Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Época Profesional (2ª Parte)

Ya con la primera estrella, conseguida con honor y con valor, Santiago Wanderers, se consolida como una institución importante en el concierto nacional, del fútbol profesional.

En 1959, logra el cuarto lugar, en 1960 vicecampeón a 3 puntos del campeón Colo Colo. y 1961 el sexto lugar.

En 1962, año del Mundial de Fútbol, a jugado en nuestro país, destacan como hechos importantes en la vida del club caturro, la presencia del central Raúl Sánchez, en l equipo que obtiene el tercer lugar en el mundo, en dicho Mundial. El “Viejo”, como le apodan, es pilar fundamental en la defensa de Chile, jugando los 6 partidos, que nuestro país disputó, para lograr dicha hazaña.

A principios de ese año, se presenta un muchacho de 15 años, para ser considerado, en las divisiones menores del club. Comienza la brillante carrera de Elías Figueroa Brander, la cual tras un breve paso por Unión Calera el año 1964, juega por Santiago Wanderers en 1965 y 1966, siendo traspasado en una cifra record, para su época, a Peñarol de Montevideo, donde cimentaría una carrera internacional, que lo transformarían con el tiempo, el mejor jugador de la historia del Fútbol Chileno.

En 1963 logra el octavo lugar., en 1964 segundo en empate con Universidad Católica, en 1965 baja al décimo lugar de la tabla, en 1966 tercero, y en 1967 una floja campaña, se transforma en un treceavo lugar, sin pensar que 1968, sería un año que le depararía  una gran alegría a la ciudad de Valparaíso.

La temporada del fútbol 1968, arranca con una novedad. Se diputarían dos torneos paralelos a principios de año, Provincial y Metropolitano, para en la segunda mitad del año, los mejores 5 de cada torneo, disputaran el título de campeón 

Santiago Wanderes, logra el tercer lugar en el Provincial, lo que le da derecho a disputar el torneo por el título. 

Aunque en la fase decisiva, parte perdiendo por 2 a 1 con su tradicional rival, Everton, jugando de local, poco a poco se va afirmando su juego, destacando en la primera rueda el triunfo por 2 a 1 ante Universidad de Chile y el empate a 1 con Universidad Católica, ambos jugados en el estadio Santa Laura de Santiago. Rivales que al finalizar el torneo lucharían palpo a palmo la obtención del titulo.

Ya en la segunda rueda, y destacando nuevamente los resultados ante las universidades, con la Laica, empate a 2 y con la Católica triunfo por 1 a 0, ambos jugados en Playa Ancha, llegamos a la última fecha con lo tres equipos con posibilidades de ser campeón.

El juego aguerrido, de jugadores de gran envergadura, y ofensivo, hacen que la gente identifique al equipo con el apelativo de “Los Panzer” , que quedaría en el recuerdo hasta el día de hoy de este gran equipo.

Antes de la última fecha,  Santiago Wanderers 24 puntos, Universidad de Chile 23, Universidad Católica 22. Domingo 5 de enero de 1968. El equipo cruzado vence 4 a 1 a Huachipato 4 por 1, lo que obliga  a os otros do equipos en disputa a sacar resultados positivos para poder ser campeón. 

18 horas, Programa doble. Estadio Nacional, Santiago Wanderers empata a 3 con Audax Italiano de preliminar, frustrando la posibilidad de ser campeón en la cancha, debiendo esperar el desenlace del partido de fondo. Universidad de Chile empata a tres con Palestino, por lo cual el equipo porteño, se proclama campeón del fútbol chileno, por segunda vez en su historia. Los jugadores con terno, dan la vuelta olímpica, ante una hinchada enfervoriza, que en número superior a las 30 mil habían viajado de Valparaíso, para ver a santiago Wanderers campeón. 

 Santiago Wanderers campeón 1968 "Los Panzers"

Al día siguiente, la ciudad se desborda, para recibir a los  héroes. La Plaza Sotomayor, frente al edificio de la Intendencia, se hace estrecha, para albergar a los miles de porteños, que deseaban saludar a los campeones.

Destacan los jugadores, Luis Acevedo, Manuel Canelo, Reynaldo Hoffman y Juan Olivares, quienes juegan los 36 partidos jugados por Wanderers en la temporada.

Igualmente habría que mencionar a Eduardo Herrera, Mario Griguol, Vicente Cantatore, Porcel de Peralta, Manual Ulloa, Juan Alvarez, Roberto Bonano y Alberto Ferrero.

Este último, uruguayo, se consagraría goleador de la Copa Libertadores de 1969, con 8 goles, en la correcta participación que tuvo Santiago Wanderers, en su primera participación internacional a raíz del título d 1968.

Ese año 1968, con la segunda estrella en la mano, es la consolidación de la identificación entre Valparaíso, sus habitantes, y el club que los representa,. Santiago Wanderers de Valparaíso.

 Santiago Wanderers campeón año 2001

A pesar de ello, el club comienza progresivamente a entrar en crisis, tanto deportivas como institucionales, que culmina el año 1977, al descender a segunda división, por primera vez en su historia. Aunque vuelve al año siguiente, de ahí en más, el club porteño, tiene altos y bajos, destacando el tercer título del año 2001, y jugadores como Moisés Villarroel, mundialista el 1998 y David Pizarro, jugadores nacidos en el club porteño, y que han destacado en el fútbol mundial. 

Un solaz en las últimas décadas. 

Pero eso está muy fresco y será parte de otra historia.


7.246 visitas.

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 27/10/2020 20:21:51
Agradecemos a @ANFPChile por acceder a nuestra solicitud para reprogramar el regreso de las Decanas para el domingo… https://t.co/gnuoHRsJVJ
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 27/10/2020 18:45:00
La familia wanderina continúa usando sus #PuntoSW para disfrutar de grandes descuentos en sus renovaciones. Haz com… https://t.co/LRQjYIluSq
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 27/10/2020 18:00:00
¡Llegaron los vasos oficiales del Decano del Fútbol Chileno a nuestra #TiendaW! 💚🤍 Son de colección y vienen con un… https://t.co/vnD3V5hwm5
68.927 SEGUIDORES
40.526 TWEETS