Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Época Profesional

Historia de Santiago Wanderers.

En el año 1940 estando Santiago Wanderers bajo la presidencia de Guillermo Cárcamo, se crea una liga llamada "La Porteña", de carácter profesional, modalidad en la que obtuvo los títulos de 1941 y 1942. En forma creciente en Valparaíso se adoptaba el profesionalismo, en la capital era un  hecho desde 1933 cuando se jugó el primer campeonato de fútbol profesional en Chile.

Comenzaba 1944, el club pasaba por difíciles momentos, tanto en lo económico como en lo institucional, la liga profesional “La Porteña” no había dado los resultados esperados y languidecía, sin poder dar pasos firmes hacia una organización fuerte y con respaldo popular. Los clubes miraban de reojo hacia Santiago, donde ya desde 1933, se jugaba un campeonato de fútbol profesional, con creciente éxito, y en donde Santiago Wanderers había tratado de hacer historia en 1937, jugando esa temporada sin ningún resultado positivo. Desde la vecina Viña del Mar, el presidente de Everton, Ives Beke, proponía inscribir ambos clubes en la Asociación Central de Santiago. Esta idea desencadenó una intensa discusión entre socios y dirigentes porteños, quienes tras opiniones encontradas, renuncias de dirigentes y mucha polémica, aceptó  finalmente desafiliarse de la institución deportiva del puerto, e iniciar una nueva era, en el fútbol profesional de Santiago, sin tener bien claro si era la decisión correcta.

Finalmente el 4 de Junio de 1944, en el Estadio Nacional, Santiago Wanderers debuta en el fútbol profesional chileno, perdiendo 4 a 2 con Colo Colo, sin saber que sería el inicio de lo que hasta hoy ha sido una historia matizada por triunfos, hazañas, grandes jugadores y más de alguna decepción.

A la semana siguiente se presenta en Valparaíso, Green Cross, obteniendo un laborioso empate a dos tantos, primer punto obtenido en el fútbol profesional, y anticipo de lo que sería con los años, el llamado en ese tiempo Estadio Valparaíso, un reducto donde para que el forastero pudiera rescatar un buen resultado, tendría que luchar, con más que buen fútbol, ante la garra, el pundonor y la entrega de quienes vestían la casaquilla verde, además de encontrarse en un puerto, en que el viento también sería siempre un elemento a considerar.

 Delanteros de Santiago Wanderers año 1951

Al finalizar el campeonato de 1944, el resultado fue más que positivo, a pesar de terminar en la novena posición, entre doce participantes, se rescata varios puntos a favor. El adquirir la experiencia en este sistema de jugar en Santiago como visita y ejercer la localía en Valparaíso; en la seriedad de los entrenamientos, para enfrentar a los poderosos de Santiago;  en la génesis de la rivalidad que iría creciendo con el tiempo, con el vecino Everton, hasta transformarse en el clásico de los equipo de provincia; en la identidad de Santiago Wanderers, como equipo de Valparaíso; y en la visionaria decisión de la directiva, al crear La Escuela de Fútbol dirigida por Tito Veloso, en un prisma de futuro, para fortalecer la cantera, que con el tiempo, surtirá de jugadores de primer nivel la escuadra profesional en pos de resultados de supremacía, que darían frutos en los años venideros.

Así pasa raudo el tiempo, en 1945 y 1946, obtiene un meritorio quinto lugar, en 1947 un sexto lugar, en 1948 un décimo lugar, para lograr en 1949 el primer vicecampeonato, a tres puntos de Universidad Católica, campeón de la temporada.

Este primer logro importante en la era profesional implica un creciente reconocimiento a nivel nacional, como representante del fútbol de Valparaíso, lo que lleva a que tres jugadores del plantel sean llamados a la Selección Nacional que compite en la IV Copa del Mundo, efectuada en Brasil, en 1950. René Quintral, arquero, Fernando Campos, centrodelantero y Guillermo Díaz, wing izquierdo, siendo este último quien tuvo el honor de jugar dos de los tres partidos mundialistas que disputó Chile.  Esta será una constante en los años venideros, ya que siempre en los mundiales de fútbol, jugadores de Santiago Wanderers serán parte de los planteles mundialistas, destacando algunos de ellos, como lo veremos más adelante.

Habría que consignar en esta segunda mitad de la década del 40, el honor de que haya  vestido la camiseta verde uno de los grandes jugadores que ha dado la historia del fútbol chileno, Raúl Toro Julio, quien vino a dar sus últimos resabios de buen fútbol, después de haber destacado en Santiago Morning, y en la Selección Nacional, como goleador del Sudamericano de 1937 en Buenos Aires.

La década del 50 encuentra a Santiago Wanderers con cada vez más experiencia, con gran aporte de jugadores de la cantera y con una creciente madurez institucional, producto del aporte en trabajo, de sus dirigentes, y una seriedad en cuanto al profesionalismo del fútbol.

En 1950 ocupa el cuarto lugar, en 1951 el noveno, en 1952 el décimo, en 1953 el noveno, en 1954 el quinto lugar,  para llegar a 1955, año que ocupa el onceavo lugar, pero que tiene trascendencia, ya que asume como entrenador el argentino José Pérez, quien además de gran técnico, tenía talento para detectar en el rico fútbol amateur de Valparaíso futuras estrellas del equipo caturro, que culminaría años más tarde con la primera gran alegría en este devenir profesional.

En 1956 se refleja esa sabiduría del entrenador, logrando por segunda vez el vicecampeonato, a cinco puntos del campeón Colo Colo; en 1957 logra el cuarto lugar

 Santiago Wanderers campeón año 1958

Comienza 1958, y en Valparaíso se palpitaba que el trabajo de José Pérez, tendría sus frutos. 12 de los 18 jugadores del plantel son de las divisiones menores de Wanderers o de alguna asociación de Valparaíso, hecho que le da al equipo un sello propio, que tendría fruto este año.  Domingo 18 de Mayo, en Playa Ancha, Santiago Wanderers vence por 3 a 1 a Universidad de Chile. Con catorce equipos en competencia se da comienzo al vigésimo sexto campeonato de Fútbol Profesional. Son los dos primeros puntos en el haber de un año glorioso para el equipo caturro. Con más triunfos que derrotas y siempre en la parte alta de la tabla de posiciones, se desarrolla el apasionante campeonato 1958. Santiago Wanderers termina la primera rueda en cuarto lugar a 4 puntos del puntero, La Serena.

Las semanas siguen pasando y quedando dos fechas para el término del campeonato, los verdes empatan con Unión Española a uno en Playa Ancha, alcanzando a Colo Colo en la punta de la tabla de posiciones, quien había perdido con U de Chile 3 a 2, ambos con 33 puntos.

Así llegamos a la última fecha, con Santiago Wanderers y Colo Colo en la cúspide e igualados en puntaje, con Santiago Wanderers por visitar Rancagua, y Colo Colo visitando Viña para enfrentar a Everton. Domingo 30 de Noviembre de 1958, ambos partidos se juegan simultáneamente, 20.000 personas en Sausalito, 8.500 en Rancagua, Wanderers a los 4 minutos del segundo tiempo se coloca 2 a 0,  en Viña el partido estaba a cero, lamentablemente para el equipo caturro, O”Higgins empata a 2,  a los 30 minutos del segundo tiempo, pero la tranquilidad inundó a las huestes verdes, Everton le gana a Colo Colo 3 a 0. Santiago Wanderers gana por primera vez en su historia un campeonato de fútbol profesional, después de diecinueve temporadas.

Trece partidos ganados, ocho empatados y cinco perdidos, se transforman en los 34 puntos que obtuvo, uno más que el vicecampeón Colo Colo, Juan Martínez , Luis Gardella, Aldo Valentíni, Reinaldo Coloma, Raúl Sánchez, Francisco Julio, Oscar Ledesma, Jorge Dubost, Emilio Bozalla, Carlos Reynoso, JesúsPicó, Armando Tobar, Nicolás Moreno, Carlos Hoffman, Cristián González, Victor Beltrán, Jaime Salinas y Ricardo Díaz, son quienes conformaron el plantel campeón de 1958, nombres que quedaron impregnados en el corazón de todos los wanderinos, quines los recibieron bajando desde todos los cerros de la ciudad, para demostrarles su agradecimiento por la primera estrella en el fútbol profesional chileno

Anterior: Época Amateurs | Siguiente: Época Profesional 2ª parte


11.221 visitas.

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 07/04/2020 18:28:09
¿Se acuerdan del Bombazo de Cancino? ⚽💣 ¿Cómo viviste este momento? 🇳🇬💚 https://t.co/8tF5Y3I5rN
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 07/04/2020 16:53:38
Final Copa Chile ANFV - WANDERERS ESPORTS VS AZULES ESPORTS( U DE CHILE) - hoy 22:00 Final Copa Chile IESA - WAND… https://t.co/4Vtql7rTvN
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 07/04/2020 15:25:44
¡¿Quién Soy?! 🤔 ¿Crees saber todo de la rica Historia Viva de Santiago Wanderers? 👀 Adivina al Crack Caturro de la… https://t.co/bLTVqJSxAQ
68.169 SEGUIDORES
38.434 TWEETS