Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Época Amateur


Historia de Santiago Wanderers

Los recuerdos indican que el primer partido se habría jugado contra el Club Nacional, del Cerro Artillería. Pantalones negros, albas camisetas de manga corta con dos iniciales entrelazadas sobre el corazón para la nueva institución, el resultado quedó en la historia y sólo se recuerda que se desarrolló en una cancha situada en las cercanías del muelle fiscal, llamada del “Empedrado”, de cara al mar y con la brisa marina silbando entre los improvisados arcos, que sólo eran un puñado ropa apilada, sin demarcación alguna y con la gaviotas revoloteando el circulo central en busca de comida, que cada vez que podían interrumpían aquel partido.

Así comienza Santiago Wanderers a  jugar partidos contra los nacientes clubes de Valparaíso, como también con tripulantes de los diferentes vapores que llegaban al puerto. Encuentros amistosos, de los cuales, no se recuerdan resultados, alineaciones, o detalles como para consignar en una historia que hubiese quedado para siempre en la posteridad.

Poco a poco, la actividad comienza a organizarse, y el 19 de Junio de 1895 se funda en Valparaíso, la “Football Association of Chile”, que es la génesis de lo que es hoy la ANFP. El primer antecedente del que se tiene memoria eso si para Wanderers, es que inscribió por primera vez a su equipo en la “Challenger Football Association” en 1898, pero el torneo de ese año no tuvo una definición.

Al año siguiente, en 1899, Wanderers sale campeón de la “Nacional Football Association”, siendo este el primer título conseguido en la larga historia del club porteño. En el año 1900, se integra a la “Footbal Association of Chile” (fundada en 1895), siendo campeón los años 1900, 1907 y 1908. Nuevamente en 1912 hay cambios en cuanto a la organización de los campeonatos, ya que la comentada “Footbal Association of Chile” desaparece, creándose la  “Asociación de Fútbol de Chile”, entidad rectora a nivel nacional, quedando en Valparaíso  el fútbol a cargo de  la “Liga Atlética y de Football de Valparaíso”, en la cual Santiago Wanderers pasa a ser integrante hasta el año 1943.

Desde 1910 hasta 1943, Santiago Wanderers obtiene 10 títulos de campeón, en los años 1907, 1909, 1913, 1915, 1917, 1919, 1921, 1933, 1934, 1935.

Junto a la participación en esta liga, Santiago Wanderers se enfrentó en innumerables oportunidades con clubes de la capital, o algunos extranjeros que estaban de paso por Valparaíso. De esa época, el triunfo más importante es el obtenido el 30 de Mayo de 1926, en la cancha del Barcelona, en Santiago, ante  8.000 personas aproximadamente. Santiago Wanderers venció 3 a 1 a Colo Colo, quitándole el invicto que el equipo capitalino mantenía desde su fundación un año antes. Destacó en este partido, la actuación memorable del arquero porteño, Carlos Hill, apodado cariñosamente como el “Cojo”.

Santiago Wanderers año 1908

Habría que consignar igualmente, que en 1908, el gobierno de la época (como una forma de incentivar el deporte en general), organizó unas Olimpiadas Nacionales, abarcando varias disciplinas, y por supuesto el fútbol, donde luego de pasar las eliminaciones a nivel regional, Santiago Wanderers ganó esta competición jugada en Santiago.

Para terminar este periodo amateurs, dos hechos que marcarían el futuro del club porteño. En primer lugar, desde Julio de 1940 y hasta Octubre de 1942, Santiago Wanderers efectúa una gira internacional partiendo por el norte de Chile y alcanzando Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Panamá. En 18 meses, jugaron 64 partidos, ganaron 47, empataron 6 y perdieron 11. Se rebasaron las fronteras del país, y el nombre Santiago Wanderers comenzó a trascender más allá de los cerros porteños, para dejar el nombre de Valparaíso impregnado por toda América del Sur.

 Santiago Wanderers año 1907

En segundo lugar, el año  1907 pasa a ser escenario de otro hito importante en la historia del club.  Un inglés, que se quedó en el puerto para ser tratado por una pequeña dolencia, ya cuando fue dado de alta, hizo amistad con cercanos a Wanderers, y una vez que se va a Inglaterra, se compromete a mandar un juego de camisetas para el club que había adoptado como suyo. Hasta esa fecha, Santiago Wanderers había usado mayoritariamente camisetas blancas con una franja diagonal café, y otras donde predominaba solamente el blanco. Al llegar el paquete desde Inglaterra,  el plantel se encuentra con un juego de camisetas verdes, color que pasaría a identificar para siempre al club. Como a veces las historias se la lleva el viento, otra versión diría que un irlandés, amigo de los wanderinos de ese tiempo, mandó un juego de camisetas del color de su selección nacional, igual de verde como los pinos. Una u otra, lo concreto es que ese verde quedaría para siempre impregnado cerca del corazón de todos lo wanderinos.

Anterior: Fundación | Siguiente: Época Profesional


10.906 visitas.

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 07/04/2020 18:28:09
¿Se acuerdan del Bombazo de Cancino? ⚽💣 ¿Cómo viviste este momento? 🇳🇬💚 https://t.co/8tF5Y3I5rN
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 07/04/2020 16:53:38
Final Copa Chile ANFV - WANDERERS ESPORTS VS AZULES ESPORTS( U DE CHILE) - hoy 22:00 Final Copa Chile IESA - WAND… https://t.co/4Vtql7rTvN
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 07/04/2020 15:25:44
¡¿Quién Soy?! 🤔 ¿Crees saber todo de la rica Historia Viva de Santiago Wanderers? 👀 Adivina al Crack Caturro de la… https://t.co/bLTVqJSxAQ
68.169 SEGUIDORES
38.434 TWEETS