Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Martes 15 de Septiembre de 2020 1.031 lecturas

Descubre la historia de Arturo Acuña: ¡Fundador, capitán e ídolo!

Un día como hoy en 1945 el cáncer apagó la vida del primer gran referente de la institución, pero su recuerdo y legado vivirán por siempre en nuestra rica Historia Viva.

En plena calle de la Cajilla, donde confluyen los cerros Toro, Santo Domingo y Perdices, nació un 26 de febrero de 1881 el primer gran ídolo de Santiago Wanderers. Don Arturo Acuña Quezada, hijo de Gregorio Acuña y Catalina Quezada.

Como buen porteño de esos tiempos y por la cercanía de su hogar con Barrio Puerto, a muy temprana edad le comenzó a llamar la atención la vida de mar, proponiéndose algún día llegar a integrar la Marina Mercante. Razón por la cual, junto a sus amigos, solía reunirse para observar a los marinos británicos practicar ese nuevo y extraño deporte en el que 11 personas corrían tras una llamativa figura redonda.

En 1892 estos niños de entre 11 y 14 años de edad decidieron formar su propio equipo, bautizándolo como Santiago Wanderers tras aquella histórica reunión fundacional celebrada en la casa de los hermanos Sánchez, en el corazón de calle Carampangue, un 15 de agosto de 1892.

Calle Cajilla, lugar en donde nació el gran Arturo Acuña.

Amor por la caprichosa

Serían comienzos humildes y de mucho esfuerzo, donde encontrar lugares apropiados para practicar este deporte era todo un desafío, pues Valparaíso y su tan inusual topografía no lo hacían para nada fácil, debiendo hacer uso de una cancha empedrada cercana al Muelle Fiscal (actuales instalaciones de TPS) y recorriendo largas distancias para llegar a Los Lúcumos y al Parque de Playa Ancha (cuando se conseguía el permiso de usarlo).

Tan grande era el amor de estos jóvenes por el fútbol y su club, que incluso llegaban a pie para disputar partidos en la cancha de Los Gringos, ubicada en el sector de Valle Verde, teniendo que cargar todos implementos, en una travesía que muchas veces les tomaba el día completo. Importantes sacrificios que se suman a la exclusión que sufrían por parte de la Football Association of Chile fundada en 1895, que sólo permitía el ingreso a los clubes británicos.

A pesar de todas las dificultades, el “Chueco” Acuña y sus compañeros lograron superar las adversidades, obteniendo su primer trofeo con Santiago Wanderers en la National Football Association en 1899, asociación formada sólo por clubes nacionales y presidida honorariamente por don Arturo Fernández Vial, tras derrotar en la final al clásico rival de la época: La Cruz. Encuentro tan reñido que se debió disputar en cinco ocasiones dado la gran cantidad de empates, recibiendo el título en 1900. (En aquellos años no existían los penales, ni el tiempo adicional)

Capitanía y consolidación

A estas alturas Acuña ya consolidaba su puesto en cancha, ganándose a punta de goles la posición de delantero. Ese mismo año la Football Association se abre a recibir a clubes de origen local, logrando el ingreso de Santiago Wanderers. Siete años pasarían para ganar el primer título de esta Asociación, producto de la calidad de sus formidables rivales, como el Valparaíso FC y Bádminton, quienes se sucedían año tras año como campeones.

Con el pasar de los campeonatos las cualidades futbolísticas de Arturo Acuña, quien ya se había convertido en el capitán del equipo, comenzaron a ser valoradas mediáticamente, figurando en los principales diarios de la época como un jugador frecuente y destacado durante los encuentros entre la selección de Valparaíso y la de Santiago, participando con sólo 20 años en los clásicos partidos de Chile vs El Mundo.

El “Chueco” debía compatibilizar su tiempo entre el fútbol que tanto amaba y otra de sus pasiones, la vida como Marina Mercante, pero siempre procurando nunca dejar de lado al club de toda su vida, logrando en 1907 vencer la hegemonía de los equipos británicos, siendo campeón por partida doble, al ganar los trofeos de la “League” y la “Sporting Cup” de la Football Association.

Referente de Wanderinidad

La segunda parte del año 1908 también sería especialmente sobresaliente para Wanderers y Arturo Acuña, pues fue entonces cuando el club logró ser el representante de Valparaíso en los Juegos Olímpico que se celebraban en la capital. Un torneo que enfrentaba a los campeones de las diversas provincias y que fue organizado en el contexto del Cuarto Congreso Científico Latinoamericano.

Fue entonces cuando gracias a un error se estrenaron las nuevas camisetas “verdes como los pinos”, las cuales fueron enviadas directamente desde Irlanda, a pesar de haberlas pedido con el color que hasta ese tiempo usaba la institución, siendo Arturo Acuña y sus compañeros los primeros en vestir la hermosa tricota que hasta el día de hoy todo Valparaíso lleva como su segunda piel.

En enero de 1909 y con el liderazgo de su capitán, Wanderers se coronó campeón olímpico de Chile al derrotar al club Eleuterio Ramírez por dos goles a uno, ganando por segundo año la “League” de la Football Association. Todos estos logros lo llevaron a ser convocado a la primera selección chilena para competir en la Copa Centenario Revolución en Buenos Aires, quedado fuera de la nómina en primera instancia, pero siendo citado de emergencia ante la lesión de uno de sus compañeros. Hito que le valió ser el primer jugador wanderino en vestir la Roja.

Wanderers Campeón Olímpico y de League de la FAC, fines de 1909. 

Retiro e inmortalidad

Tras una extensa carrera la historia de Arturo Acuña como jugador llegó a su fin en 1912, logrando una serie de hitos como ser capitán de Wanderers durante 14 años, campeón de la Liga en tres ocasiones, Campeón Olímpico Nacional, seleccionado de la ciudad en múltiples ocasiones y ser convocado a la Selección Chilena en nueve ocasiones, sin embargo; su relación con la institución no terminó ahí, asumiendo el rol de dirigente, entrenador y socio, apoyando desde fuera de la cancha pero siempre con la misma pasión.

Méritos de sobra para pasar a la inmortalidad un día como hoy, pero en 1945, cuando un cáncer apagó la vida del primer gran referente wanderino, padre de nuestra rica Historia Viva cuando tenía tan sólo 11 años de edad, cuando junto a sus amigos nunca llegó a imaginar la magnitud de su legado para Valparaíso y todo el fútbol chileno. ¡Gracias por tanto!

Agradecimientos a @EvocandoSW por su investigación y registro histórico 

Participa comentando esta nota

1.031 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 27/10/2020 20:21:51
Agradecemos a @ANFPChile por acceder a nuestra solicitud para reprogramar el regreso de las Decanas para el domingo… https://t.co/gnuoHRsJVJ
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 27/10/2020 18:45:00
La familia wanderina continúa usando sus #PuntoSW para disfrutar de grandes descuentos en sus renovaciones. Haz com… https://t.co/LRQjYIluSq
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 27/10/2020 18:00:00
¡Llegaron los vasos oficiales del Decano del Fútbol Chileno a nuestra #TiendaW! 💚🤍 Son de colección y vienen con un… https://t.co/vnD3V5hwm5
68.926 SEGUIDORES
40.526 TWEETS