Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 10 de Noviembre de 2014 4.914 lecturas

El día que el Decano rompió corazones albos

Alfonso Gómez nos relata la historia de un partido histórico, en donde Santiago Wanderers sorprendió a todo Chile con un espectacular triunfo.

En  la historia de Santiago Wanderers, hay fechas que han quedado marcadas a fuego en el calendario caturro. Días que se recuerdan para siempre por su trascendencia, importancia y gran significado, que nunca deben olvidarse.

Corría el año 1926, Chile era gobernado por Emiliano Figueroa. El país buscaba solucionar todos los problemas que se le presentaban por la incipiente modernidad, sin vislumbrar que la crisis económica que se desataría en 1929, acarrearía un deterioro en el devenir como país.

Valparaíso se debatía en una crisis como ciudad puerto, tratando de reconstruirse a raíz del devastador terremoto de 1906, y las consecuencias que la apertura del Canal de Panamá en 1914 había producido en la actividad económica, deteriorándose de tal manera, que tuvo efectos directos en la ciudadanía porteña.

Santiago Wanderers al comenzar ese año ya gozaba de una sólida y reputada admiración, con 33 años de existencia, ya transformado en uno de los principales club de fútbol, no solo de Valparaíso, sino de Chile. 

Prueba de ello era la obtención de los títulos de campeón los años 1907, 1909, 1913, 1915, 1917, 1919, 1921, en la principal competencia de Valparaíso.

Para entender a cabalidad el significado de la fecha que quedara en la historia, nos remitiremos someramente a un  hecho que comienza a desarrollarse en Santiago el 19 de abril del año 1925.

Ese día se funda Colo Colo, por los rebeldes que se apartan del reputado Magallanes, por no estar de acuerdo como era dirigido el prestigioso club “caravelero”. Desde la fundación del cacique, el equipo liderado por los hermanos Arellano había logrado una supremacía en el campeonato santiaguino, y en amistosos con equipos de la zona central, donde no había perdido partido alguno. Y en una exitosa gira al sur, donde solo perdió un partido en Chillan, que los colocolinos no tomaron en cuenta, ya que solo jugaron como favor al publico chillanejo, pues el fuerte viento hacía imposible jugar un partido normal.

Transcurrido un año y un mes desde su fundación,  la condición de invencible,  se reflejada en los diarios santiaguinos, que denominaban a Colo Colo el “equipo invicto”, e indicaban que no había equipo en Chile que pudiera derrotar al ya popular equipo albo.

30 de mayo de 1926, se presenta en la capital, el poderoso Santiago Wanderers de Valparaíso. Se calcula que entre seis mil a diez mil personas, se dan cita en el estadio del Barcelona, para el “match” que todos esperaban. Cantidad de público inusitado para la época, pero que el duelo entre el mejor equipo de Valparaíso, con el mejor equipo de Santiago por esos tiempos, lo justificaba.

Partido intenso, “brega reñida y emocionante como ninguna. Se iba a despejar la incógnita más sensacional del foot-ball chileno”, indicaba el diario Los tiempos. Se destaca en la prensa de la época la épica actuación del portero del equipo porteño, Carlos Hill, al que apodan  la “Fiera del Puerto”.

Al sonido del pitazo final, el marcador indicaba. Santiago Wanderers 3 – Colo-Colo 1.

Los “ases” del victorioso equipo caturro, como indica la revista Los Sport, fueron.  “(Camiseta verde), Hill; Cárdenas, Urrejola; Ojeda,  Bustos; Velásquez, Subiabre, Bravo; Cartagena, Elgueta, Calderon”.

Ya no existía  “equipo invencible”. El público santiaguino no lo creía, algunos lloraron, otros buscaban una explicación, solo los más ponderados entendían que había ganado un gran equipo, que no se amilano con lo que se hablaba en la prensa. Desde Valparaíso viajo el “Vagabundo”, con honor y con valor, como lo indicaría el himno mas adelante en la historia, ya que representaban  al puerto principal y a los porteños, que desde su fundación se han sentido orgullosos de ser hinchas de Santiago Wanderers de Valparaíso.

Alfonso Gómez, historiador wanderino. Porteño, de corazón verde. 

Participa comentando esta nota

4.914 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 14/11/2018 12:08:45
¡Atención Caturros! Hoy la venta de entradas en nuestra Sede Social será hasta las 13 hrs, al igual que en todos lo… https://t.co/YNvJGW1A81
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 14/11/2018 11:38:36
Wanderers lamenta profundamente el fallecimiento de Francisco "Paco" Molina, delantero y destacado goleador del Dec… https://t.co/I9xEc6en2G
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 14/11/2018 10:30:01
#HoyJuegaElDecano Los VERDES se enfrentan a Cobresal a las 19:00 hrs en Playa Ancha para abrochar el duelo de ida p… https://t.co/MMXxKjoW58
59.145 SEGUIDORES
33.899 TWEETS