Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Jueves 13 de Junio de 2019 1.595 lecturas

Estudiantes de la UPLA realizaron su tesis en base a la preparación física del equipo de FUTSAl del Decano.

Los alumnos, ahora egresados de Tecnología en Deporte y Recreación, sumaron sus conocimientos al plantel en base al acondicionamiento físico de los jugadores.

El representativo de FUTSAL de Santiago Wanderers es protagonista de la División de Honor de la disciplina en Chile como líder exclusivo y con un invicto de 12 fechas, lo que lo ha convertido en el equipo a vencer del campeonato y como claro favorito a levantar el título. Esto es fruto de mucho entrenamiento y trabajo físico, donde 5 alumnos de la Universidad de Playa Ancha de la carrera Tecnología en Deportes y Recreación aportaron de manera sustancial al fortalecimiento de nuestros caturros. 

Francisco Olsen, Ignacio Varas, Pablo Gómez, Christian Vergara y Sebastián Cabello, comenzaron su intervención en el equipo de FUTSAL hace más de un año, conviviendo y desarrollando diagnósticos exhaustivos a cada uno de los miembros del plantel para conocer en detalle sus fortalezas, debilidades y potencialidades en cuanto al acondicionamiento físico, fuerza y despliegue. 

La tesis de pregrado buscaba responder la siguiente interrogante: ¿Qué efectos produce un programa de entrenamiento funcional en el FUTSAL?. Para ello, los estudiantes llevaron a cabo pruebas para conocer cuáles eran los movimientos de los músculos de nuestros jugadores, para luego trabajar los desplazamientos dentro del campo de juego. A través de la creación de un programa de 10 semanas completas  que fue aprobado por una comisión de expertos, los estudiantes lograron exhibir diferencias significativas de carácter positivo en nuestros muchachos. 

El programa de entrenamiento fue ejecutado a través de tres Test: Functional Movement Screen (FMS), Hop Test y Test de Mckenzie, los cuales medían la funcionalidad del cuerpo completo, la simetría muscular del tren inferior y la fuerza de resistencia de la zona media respectivamente. Estos fueron sometidos a todos los caturros del plantel, tanto arqueros como jugadores de campo, donde hubieron criterios de inclusión para llevarlos a cabo, trabajando de los ejercicios más simples a lo más complejos.

El exitoso resultado del programa concluyó con que el entrenamiento funcional es bastante provechoso para este tipo de disciplina, cumpliendo con uno de los objetivos principales de los estudiantes que era mejorar la calidad de trabajo de los muchachos evitando lesiones y potenciando la capacidad de los jugadores. 

Tanto para los estudiantes como para los jugadores, esta intervención académica y profesional resultó positivamente en lo deportivo, ya que hubieron cambios significativos en cuanto a la calidad de juego y al cómo se sienten post partido los muchachos respecto a la carga e intensidad de un encuentro de FUTSAL.

¡FELICITACIONES MUCHACHOS POR SU TÍTULO Y EL APORTE A NUESTROS CATURROS!

Participa comentando esta nota

1.595 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 11/12/2019 11:50:16
#WanderersTV Tras la coronación de Primera B en el EFB 🏟️🏆 Los Campeones, Cerezo, Soto y el DT, Miguel Ramírez, exp… https://t.co/pNfZCLsk5F
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 10/12/2019 21:52:55
No te pierdas los mejores momentos de este vibrante 2019 para el Decano, un año difícil de olvidar para toda la fam… https://t.co/Os0mePqAMp
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 10/12/2019 19:33:25
¡La Copa ya está en casa! Ven a partir de mañana a nuestra Sede Social y disfruta del máximo galardón del Campeonat… https://t.co/0wziHQV23L
65.834 SEGUIDORES
37.469 TWEETS