Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 21 de Enero de 2019 2.824 lecturas

“Cuando nació el Wanderers, este local ya funcionaba. Pero los dueños de ese entonces sintieron una identificación de inmediato con el club”, Luis Alcaíno.

Descubre historias de hinchas Caturros que llevaron su pasión más allá de la Wanderinidad y viven en VERDE con sus emprendimientos inspirados por el Decano.

En pleno corazón del barrio puerto nace a pasos de la plaza Echaurren uno de los locales más icónicos de la ciudad de Valparaíso, un sitio de entretención para los marinos que recalaban en la joya del pacífico en los años de 1880 y que ahora en la actualidad es uno de los lugares más tradicionales para los porteños y turistas: estamos hablando del Bar Restaurant Liberty.

Hablar del Liberty es hablar de la tradición más antigua de Valparaíso. Su fundación fue en el año 1879, donde por aquellos años lo visitaban vecinos del lugar y en mayor parte los marinos mercantes que tras largos viajes, se relajaban y compartían sus travesías en mar abierto. El edificio sigue en el mismo lugar donde se construyó, generando un sentido de pertenencia muy grande entre sus clientes habituales de hace años y también para todos los ciudadanos de Valparaíso. 

Para conocer más sobre este histórico recinto culinario y su especial vínculo con Santiago Wanderers, nos acercamos a conversar con Luis Quezada, tesorero del restaurant quien advierte que “este local es considerado uno de los más antiguos del país”. Cabe mencionar que Don Luis es porteño y por más de 30 años fue cliente habitual y amigo del dueño conociendo todos los detalles del emblemático lugar de entretención. 

El señor Quezada, con su rostro iluminado por el orgullo, nos aclaró ser “Wanderino de tomo y lomo”, tras esta afirmación además agrega que “cuando nació el Wanderers, este local ya funcionaba. Pero los dueños de ese entonces sintieron una identificación de inmediato con el club y que todo prácticamente funcionaba en torno a Wanderers al igual que hoy en día”. 

Todo Caturro tiene un fuerte sentido de pertenencia entre su amor por el club y también por su ciudad, enorgulleciendo a todo hincha y a su puerto tan futbolizado como Valparaíso. “En este local todos son Wanderinos, los clientes que vienen siempre también lo son, entonces hay una identificación súper fuerte en esta ciudad. Prácticamente el que no es Wanderino no es porteño” nos aclara acerca de la pasión que tienen los fanáticos verdes que frecuentan este característico bar.

Si bien el Liberty es un sitio común donde puedes disfrutar de una rica comida o puedes sentarte a compartir con amigos de la mano de un vino en la mesa, es un lugar en el que los usuarios de antaño lo convirtieron en un recinto místico, ya que gracias a la recepción que tienen, existen otros panoramas dentro de él. “Acá todos los jueves tocamos cueca chora y en uno de esos jueves un grupo Wanderino creó una canción de Wanderito y ahora siempre se toca la canción y en muchas partes también, eso me llena de orgullo”, asevera Don Luis de lo que siente debido a la creación de la cueca Wanderina. Tras esta última afirmación, el tesorero se toma una pausa y con sus ojos brillando señala que “después de la cueca del Wanderers, me toca a mí hacer el eseaene y se grita con fuerza porque siempre acá está lleno de Wanderinos y nos sale de corazón a todos y la gente aplaude porque es muy bonito”.

Tanta tradición posee el singular bar que, además de atraer a la fanaticada local, los jugadores también son parte de la clientela que poseen a lo largo de su historia, los cuales se empapan de la Wanderinidad de los hinchas que asisten y comparten con ellos. ”El otro día vino Jaime Zapata junto a su familia, acá siempre es bien recibido, y así somos con todos los jugadores que han venido, en su momento venía Carlitos Muñoz que es amigo nuestro, y a todos los jugadores Wanderinos que vengan también los vamos a recibir bien”, se refiere el oriundo del barrio puerto ante las visitas ilustres que reciben y a la disposición que tienen al momento de invitarlos a asistir. 

 Además de los jueves de cueca chora y otros panoramas que van naciendo en el local, existe un sector dentro del bar llamado “El Rincón Wanderino”, donde se puede apreciar una ambientación basado en Santiago Wanderers, cuadros de grandes planteles de la historia del club, banderines, camisetas, fotos de los jugadores con hinchas, celebraciones y muchas cosas más. 

“El Rincón Wanderino nació hace más de 25 años, no tengo la fecha exacta, pero lo hicieron los antiguos dueños de aquí. Eran todos Wanderinos, ellos se juntaban seguido a hablar del Wanderers mientras tomaban vino y comían. Después participábamos nosotros hasta el día de hoy, compartimos ya que todos somos Wanderinos. Este rincón enorgullece nuestro local porque toda la gente que viene es del Wanderers”.

A su vez, agrega que “también es para que todos los que vengan vean que estamos orgullosos de tener a Wanderers dentro del local y orgullosos también por ser Wanderinos” evidenciando el fanatismo de los dueños y la inspiración que evoca Wanderers en cada hincha. 

 El Liberty es dueño de una historia sin igual en nuestra ciudad, debido a que siempre ha acompañado al club en su historia y así sus clientes lo reafirman siendo hinchas del Decano. Acerca de que el icónico bar siempre ha estado identificado con Wanderers y ha sido un lugar privilegiado donde los hinchas han vivido todos los momentos históricos del club, Luis Alcaíno asevera que “este local respira Wanderers, acá vemos todos los partidos cuando no podemos ir al estadio. Acá hemos celebrado harto, por ejemplo, en el 2001 este local estaba lleno, a más no poder. Todos llorando de alegría gritando el eseaene”. Aunque Don Luis añade que “también para el último descenso, acá se llenó porque el estadio ya estaba lleno, así que la gran mayoría vinieron a verlo aquí. Bajamos, estaban todos llorando, me incluyo. Me dolía muchísimo pero ahí estábamos fiel nomas como es Wanderers, sacrificado nomás. La pena la tuve por varios días, pero Wanderers siempre será lo más grande para mí”.

De toda su vida como hincha de Santiago Wanderers, el nacido en Valparaíso recuerda grandes momentos ligados al club. “Gracias a Wanderito recorrí todo Chile, cuando estábamos en el ascenso año 89 yo lo seguí para todos lados, a Coquimbo, Ovalle, Concepción. Iba a todos los partidos de local y de visita”. Además, demostró estar feliz con la pretemporada de Santiago Wanderers en la ciudad de Valparaíso afirmando que, “me encantó la demostración de los jugadores trotando por las calles del puerto, se acercan más a la gente que somos súper fieles y que hayan entrenado en el estadio también habla de una preocupación para estar con la gente”.

Participa comentando esta nota

2.824 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 19/08/2019 18:16:25
¡No hay tiempo que perder! Nuestro Primer Equipo ya regresó a los trabajos con la mente puesta en recuperar terreno… https://t.co/uuayre9RYi
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 19/08/2019 17:57:27
¡Atención los Wanderinos de corazón! Entra a nuestra #TiendaW Virtual y disfruta de un 15% descuento en camisetas,… https://t.co/o4kRbN36Um
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 19/08/2019 17:34:50
Enviamos un gran abrazo a nuestro volante Nestor Canelón, quien el día de hoy cumple 28 años de edad. Felicidades N… https://t.co/SAnOM6jo2I
63.110 SEGUIDORES
36.604 TWEETS