Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Jueves 26 de Abril de 2018 3.390 lecturas

Conoce la historia de Luis Guajardo, el hombre tras el famoso mural Wanderino de Cerro Alegre

El inspirador muro fue financiado por una ONG internacional y fue pintado por parte de la barra de los Panzers, transformándose en un icono del sector.

La wanderinidad es un sentimiento difícil de describir, pero presente en todo momento y muy fácil de encontrar entre quienes viven o han pasado alguna vez por La Ciudad Puerto, una mística especial que hace a Valparaíso una ciudad distinta a todas.

Un ejemplo claro de lo anterior es el mural pintado en Cerro Alegre, que como tantos otros repartidos a lo largo y ancho del gran Valparaíso, representa el orgullo que todos los porteño sienten por Santiago Wanderers. Sin embargo, este tiene una particularidad, su origen está directamente vinculado a una ONG internacional que trabaja con los clubes más tradicionales del mundo, y que con el pasar del tiempo se ha transformado en un referente para todos los vecinos de Cerro Alegre, siendo parada frecuente de colectivos, micros, largas conversaciones y por su puesto, la casa de don Luis Guajardo; el hombre tras el gran Muro Verde de calle Guillermo Munich.

Luis Guajardo nos cuenta alegre que es socio del club hace más de 20 años e hincha del Decano desde que tenía cinco, al igual que toda su familia, por lo mismo aceptaron felices la iniciativa de los hinchas y la ONG "Democracia" de España, quienes buscaban generar leyendas deportivas dedicadas a los clubes más representativos del mundo, eligiendo por supuesto a Santiago Wanderers.

“El principal campo de batalla es la mente del enemigo”, es el texto que reza en el mural pintado hace años por los Los Panzers. Ellos fueron los encargados de dar vida a la simbólica frase en uno de los cerros con mejor vista de Valparaíso, para que desde el plan todos los porteños y los turistas pudieran sentir el íntimo y sagrado lazo que existe entre la Ciudad Puerto y el Decano del Fútbol Chileno.

-¿Cómo fue pintar este mural?

- "Fue emocionante ver a todos esos hinchas ahí, en el patio de mi casa, colgados de la reja pintando el mural, cantando el himno del Wanderers, gritando… Fue hermoso...Es algo muy lindo ser wanderino, yo conozco mucha gente de otros clubes, pero no tienen ese valor interior por su club. A Wanderers se le lleva en el corazón”.

A sus 71 años, don Luis se emociona al recordar estas escenas y nos cuenta feliz como su casa se ha transformado en una referencia para muchos porteños y vecinos del sector, recordando a su familia, a su hijo que hace años vive en Portugal y una de sus mejores historias de wanderinidad, la del campeonato del 2001, cuando su regalón viajó desde Europa para presenciar junto a él ese histórico momento.

-“Me dijo que no se aguantaba más, que necesitaba venirse a Chile para poder ver al Wanderers, y yo por supuesto no esperé a que me dijera nada más, y partí a comprarle su pasaje de inmediato para que se viniera”.

Juan Carlos llegó el mismo día desde Portugal, sólo con un bolso de mano pequeño donde no traía más que sus artículos de aseo y su camiseta, encontrándose en el camino, y al interior del estadio muchas caras conocidas, y muchos wanderinos que viajaron desde el extranjero al igual que su hijo.

-“Nos fuimos todos en caravana hasta el estadio Nacional y de lo que más me acuerdo es que llegué al estadio y estaba todo Valparaíso ahí, los conocía a todos… cómo será que en el asiento de adelante estaba mi peluquero”.

Con una gran sonrisa recuerda que ese día que el Nacional fue sólo verde y que, al otro día, tras el masivo festejo y un grato regreso cansado, todos los wanderinos extranjeros, incluido su hijo debieron subir el avión, pero esta vez con el alma llena.

-“A Wanderers se le lleva en el corazón, se gane o se pierda. Es una tradición, es familia”.

Al finalizar su relato don Luis nos invita a conocer la casa, el hogar tras el famoso muro, donde nos muestra con orgullo sus camisetas, libros de Santiago Wanderers y una sagrada fotografía con el gran Raúl Sánchez, finalizando el recorrido con un VHS de La Vida en Verde, donde atesora el capítulo donde una treintena de hinchas pintaban con alegría y emoción junto a los sorprendidos vecinos de Cerro Alegre.      

Don Luis se emociona cada vez que ve las imágenes y es incapaz de explicar en palabras lo que siente al recordar ese día, señalando lo importante que es resguardar este tipo de obras, que buscan mantener ese sagrado lazo entre el Decano y su gente, pues Wanderers es la Historia Viva de muchas personas viviendo la alegría de ser caturro.

Participa comentando esta nota

3.390 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/09/2018 18:49:33
RT @Hallvaror3: Con quien uno de encuentra vendiendo números de rifa. Adelante Wanderers! @swanderers https://t.co/SdmAGYCtpt
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/09/2018 17:53:02
#SomosValparaíso Hoy el Presidente del Decano, Rafael González, caminó junto a Miguel Ramirez por el plan de Valpar… https://t.co/Z4JubTmWSL
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/09/2018 13:24:10
#WanderersTV: Conoce un poco más sobre los trabajos de preparación física a cargo del profe Marcelo Oyarzún. ¡Vamos… https://t.co/4owlGEdLI7
58.575 SEGUIDORES
33.179 TWEETS