Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 26 de Marzo de 2018 5.271 lecturas

Desde Arica a Puerto Montt: Toda una vida recorriendo Chile junto a Santiago Wanderers

Conoce la emocionante historia de don Juan Rojas, Socio hace más de 40 años y conductor de la histórica micro que movilizaba a la barra Raúl Sánchez por todo el país.

Recorriendo el centro de Playa ancha, en una bajada empinada y donde la locomoción no hace recorrido se encuentran Juan Rojas y su esposa, Nancy Quinteros, esperando con ansiedad en la puerta de su hogar. Ambos son socios antiguos de Santiago Wanderers, es por eso que saludan con alegría y amablemente abren las puertas de su casa para contarnos su historia como fieles hinchas del equipo caturro.

Juan camina lentamente por el largo pasillo de su hogar e indica en voz baja que el lugar más cómodo para él es el segundo piso. En su caminar y su tono al hablar se le notan los 83 años vividos, llenos de recuerdos que contar y transmitir.

El segundo piso de la casa de Juan consiste en una habitación amplia llena de objetos, fotos y revistas que hacen alusión a Wanderers. No sólo tiene una manta con el logo del club de sus amores, sino también tiene diplomas entregados por su barra, Raúl Sánchez, una colección de revistas Estadio en sus versiones más antiguas, además de libros, llaveros y medallas. 

Juan y su esposa han sido parte de la barra Raúl Sánchez por más de 40 años. Según explica, él tenía una micro con la que trabajaba de manera independiente y solía llevar a los hinchas a los distintos partidos de El Decano. Con el pasar del tiempo comenzó a organizar los viajes de la barra. Afirma que Nancy fue la primera en ser socia de la barra, asegurando que él se negó muchas veces a formar parte de ella.

“Es que la barra Raúl Sánchez se sentaba en tribuna pacífico y ahí es muy helado en la tarde. Así que les dije: saben, cuando ustedes se cambien para al frente, yo voy a entrar”.

-¿Y se cambiaron?

-“Sí, y llevo cuarenta y tantos años en la barra. De Arica a Puerto Montt, he recorrido Chile con la barra siguiendo a Santiago Wanderers”.

Juan sonríe mientras muestra algunas fotos de la hinchada junto a la micro en la que viajaban y de lugares que recorrieron. Entre ellos, los que más recuerda son los partidos en Temuco, Villarrica, Arica, e incluso algunos de sus viajes al extranjero siguiendo al Decano; destaca el viaje a Uruguay, cuando Wanderers jugaba la Copa Libertadores. 

De repente se queda en silencio mirado las imágenes de su micro y se llenan sus ojos de lágrimas mientras lleva su mirada al techo. “Yo compré la micro para trabajarla, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo… Y con la ayuda de mi señora, siempre hemos viajado juntos”.

Luego explica que muchas veces no conocía a las personas que viajaban con ellos en la micro. Ellos aceptaban a quien quisiera viajar con ellos y aceptaran las reglas del viaje, que consistían en no fumar si a los demás les molestaba, respetar y; entre risas, agrega que tienen que portarse bien.

-¿Cómo se vivían los viajes?

-“Había mucha energía, compañerismo, cordialidad. Nos íbamos cantando. La barra tiene su propio himno, así que nos íbamos cantando en el camino, algunos contaban chistes y los más viejos se dormían durante el camino. Se pasaba muy bien, todavía se pasa muy bien”.

Juan aclara que él ya no maneja, pero que tiene un chofer y los viajes se siguen haciendo al igual que antes. También detalla que había viajes en que se quedaban una semana en otras regiones esperando los partidos.

“Cuando le dije que estuvimos en Arica, eso fue porque Wanderers jugaba en Iquique y a la semana siguiente en Arica, así que nos quedamos la semana entera allá esperando el otro partido”.

-Con respecto a eso, ¿cuál es la anécdota que más recuerda en sus años siguiendo a Wanderers?

-“Bueno, yo tengo la colección de la revista Estadio, aquí se relata la anécdota que más me marcó. Con esto quedé loco con el Wanderers, léela tú misma”.

“Wanderers perdía en Valparaíso por 2 tantos contra 0, pero aún no entraba a jugar Raúl Toro. Tanta era la confianza que los verdes porteños tenían en el veterano, que aunque no estaba en el estadio, esperaron a que llegara y entraron a la cancha con diez hombres. Será cuestión de magia, de sugestión, o de lo que ustedes quieran, pero lo cierto es que llegó Toro y todo cambio como del cielo a la tierra, y el 2 a 0 en contra se transformó en un triunfo de 6 contra 2”. Revista Estadio, 1946.

"Eso me marcó harto a mí, fue un 18 de Septiembre y yo estaba en el estadio. En esos tiempos no se podían hacer cambios en los 90 minutos, así que estaban jugando con 10. Y vi cuando llegó Toro atrasado. Fue uno de los más grandes que tuvo Wanderers. Fue muy emotivo".

Juan relata con una alegría y emoción palpable al recordar este momento y señala también, que otros buenos recuerdos fueron partidos contra Everton, donde ganaron 7 a 0, y con Colo-Colo, donde en el año 53 los remontaron y lograron un triunfo.

Tantas son las emociones de Juan que sólo sonríe.

“Hasta que me muera o hasta donde ya no pueda yo seguiré al Wanderers. Si no puedo manejar me llevará el chofer, o mis hijos, pero de alguna manera llegaré”.

Participa comentando esta nota

5.271 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 15/08/2018 23:12:24
RT @CorpLaMatriz: ¡FELIZ ANIVERSARIO, DECANO DEL FÚTBOL CHILENO! Desde el corazón del #BarrioPuerto, le deseamos felices #126AñosdeHistoria…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 15/08/2018 22:09:39
RT @GolazoUCV: En sus 126 años @swanderers premia a Ricardo Fernández por su constante trabajo de reporteo cubriendo el ttrabsjo del Club p…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 15/08/2018 21:44:17
RT @sau_chile2017: Nuestras felicitaciones a nuestro vecino y hermano puerto que hoy estan de fiesta con su terno verde impecable celebrand…
58.077 SEGUIDORES
32.802 TWEETS