Santiago Wanderers - Sitio Oficial

El Origen del Nombre

Hay múltiples teorías sobre el origen del nombre del club, que según los testimonios, se generó en vísperas de la fundación. En la obra de Manuel Díaz, se apunta al propio Romeo Real como impulsor de la iniciativa de buscar un nombre que no abandonase lo que para entonces era común y exclusivo. Los clubes de fútbol tenían nombres en inglés por lo que si bien el grupo inicial no tenía mayor relación con la comunidad británica porteña, pensaron en algún nombre que tuviese vínculos con lo que para entonces era ya la tradición. Y al parecer fue Arturo Acuña, quien hizo una propuesta concreta: Wanderers, al que inmediatamente se le complementó con el nombre de Santiago. Según dicen algunos, para diferenciarse posiblemente del Valparaíso F.C.o del Valparaíso Wanderers, si es que éste existía para esa fecha.

Ahora bien, ¿ habrán existido otras razones para este curioso nombre ? Algunos llegaron a pensar en alguna relación entre la capital y los fundadores del club, puesto que más impensado sería una razón religiosa. Sin embargo, la alusión a la capital del país, fue una muestra de la chilenidad que representaba este grupo de adolescentes, pioneros en fundar una institución eminentemente nacional, sin embargo tiempo después apareció un lector que aseguraba que el nombre fue en agradecimiento a un tal “Don Santiago”, la persona que les donó la primera pelota a los fundadores (La Unión, 7 de febrero de 1930).

Y con respecto a Wanderers, algunos piensan que fue elegido por el significado de la palabra “Wanderer”, (vagabundo, errante, caminante o trotamundos), pero al parecer dicha teoría parece ser demasiado sofisticada para unos niños que no dominaban la lengua inglesa. De allí que tal como afirma Manuel Díaz, parece ser que el nombre en sí gustaba, sin que fuera relevante su significado.

Pero hay un factor no considerado habitualmente para explicar el por qué esa palabra y no otra. Para entonces el club protagonista de Inglaterra y una de las Instituciones más populares en la época era el Wolverhampton Wanderers, club fundado en 1877 que fue campeón de la Copa de Inglaterra precisamente en la temporada 1892 - 1893.

Como suele ocurrir, los jóvenes se sienten atraídos por los triunfadores de turno y en los comienzos de la década, aquel Wanderers inglés era un referente indiscutido por lo que no parecería extraño que esta fama haya llegado a Valparaíso.

Por lo demás, esta historia se repite en el caso del Montevideo Wanderers, puesto que en 1902 se funda dicho club en Uruguay, inspirado en el Wolverhampton.

18.340 visitas.

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 20/08/2017 11:01:11
Encuentra todo el VERDE que buscas en nuestra TiendaW de Estación Puerto de 10 a 20 horas.Descubre sus productos en… https://t.co/nbNtFpjKR7
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 19/08/2017 19:00:42
No olvides que nuestra TiendaW de Estación Puerto permanece abierta cada fin de semana de 10 a 20 horas para hacer… https://t.co/w72X5iSLR4
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 19/08/2017 18:00:47
#125Años Esta semana celebramos en grande nuestros 125 años.Revive la Gran Gala Caturra💚⚽🎩 Para más contenido visita:https://t.co/55bb47D2CA
51.248 SEGUIDORES
28.278 TWEETS