Santiago Wanderers - Sitio Oficial

El Estadio

Santiago Wanderers ejerce de local en el Estadio Elías Figueroa Brander, el cual está ubicado en Leonardo Carvallo esquina González de Hontaneda, en el cerro Playa Ancha, por lo que comúnmente se le conoce como «Estadio Playa Ancha». Fue reinaugurado el 19 de febrero de 2014 y posee una capacidad de 23.000 localidades, la que se dividen en Galerías Norte y Sur, Tribuna Andes, Tribuna Pacífico, Preferencial y sectores VIP. Si bien el estadio perteneció gran parte de su historia a la Municipalidad de Valparaíso, actualmente su propietario es el Instituto Nacional de Deportes.

Wanderers también ha utilizado el Estadio Sausalito de Viña del Mar cuando el Elías Figueroa no está disponible, como en la temporada 1962 en donde el Estadio de Valparaíso fue la sede de la Feria y Exposición de ASIVA.77 78 En sus dos participaciones en Copa Libertadores los años 1969 y 2002 ha utilizado también el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

La Historia

Estadio Municipal de Valparaíso

La construcción del estadio comenzó por iniciativa de periodistas regionales quienes en 1915 propusieron la idea debido a que los deportistas debían trasladarse a Viña del Mar para realizar sus actividades. Esta propuesta recibió apoyo político, incluyendo el del ex presidente Jorge Montt Álvarez, quien dispuso de un anteproyecto. Finalmente la falta de recursos económicos pospuso el proyecto, pese a esto, los periodistas no cedieron y consiguieron un donativo a la Liga contra el Alcoholismo de 120 mil metros cuadrados de terrenos del Parque Playa Ancha, del cerro del mismo nombre, quienes comenzarían con la construcción, pero esto no se llevaría a cabo.

Tiempo después nuevamente un comité de dirigentes intentaría lograr la edificación pero no rendiría frutos ni con el apoyo de diputados de la época y así sucesivamente políticos intentaron llevar a cabo el proyecto pero no sería hasta 1922 donde el alcalde Carlos Rodríguez Alfaro colocaría la primera piedra, luego de este suceso, en 1928 comenzó la edificación final del estadio siendo finalizado en 1931.

La Inauguración (1931)

El sábado 25 de diciembre de 1931 desde las 15 hrs fue la inauguración del recinto con la presencia del presidente de la república Juan Esteban Montero y tres de sus ministros. El estadio presento un lleno total, con más gente de la que este podía albergar.

Las actividades comenzaron con un desfile de deportistas para dar paso a una competencia atlética, finalmente el evento culminaba con un partido entre la Selección de fútbol de Valparaíso y el club santiaguino Badminton quienes resultaron ganadores de aquel encuentro.

Estadio Regional Chiledeportes

En el año 2005 debido a una deuda que poseía la Municipalidad de Valparaíso decide vender el estadio junto con el Parque Alejo Barrios y el Velódromo Roberto Parra al estado chileno cambiando su nombre a Estadio Regional Chiledeportes. Junto con esto se realizaron algunos arreglos menores debido a que solo había tenido reparación de baños preferenciales durante el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2004.5

Otro arreglo que sufriría el estadio durante esta época sería en los años posteriores la instalación de butacas en el sector "Andes" con la gestión de Santiago Wanderers.

Cierre y Remodelación (2012 - 2014)

Tras varias promesas y anuncios de trabajos en el estadio de parte de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet que no se llevaron a cabo, en 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera anuncia la reconstrucción del estadio el cual pasaría a llamarse Elías Figueroa en honor al futbolista del mismo nombre que naciera en la ciudad y fuera reconocido como el mejor jugador chileno de todos los tiempos.

A fines de aquel año el estadio tendría como último evento un partido válido por la fecha 17 del Clausura 2012 disputado entre Santiago Wanderers y Deportes Unión La Calera, donde los caturros obtendrían el triunfo por dos goles de diferencia y además tristemente destacaría una patada voladora del delantero calerano Gastón Cellerino al arquero porteño Mauricio Viana.

Luego de este encuentro el estadio sería cerrado para comenzar con su remodelación, la cual contaría en un comienzo con una actividad de retirar pasto y butacas como recuerdos para la gente que fuera a buscar estos elementos.

Luego de más de un año de trabajos, la reconstrucción del estadio finalizo teniendo estándares FIFA para partidos de primer nivel, además de incorporar nuevas instalaciones como un museo, casino, gimnasio entre otros.

La reinauguración del recinto se daría el 19 de febrero de 2014, en primera instancia con una ceremonia que contaría con la presencia del presidente de la república Sebastián Piñera, el homenajeado Elías Figueroa, autoridades de gobierno, el presidente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, junto con representantes del club, el maratonista Bruno Bernal, representantes de otros deportes y otras autoridades deportivas como el presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

Aquel mismo día por la noche nuevamente se realizaría otra ceremonia de inauguración, esta vez con público general, donde se realizaría un homenaje a Bruno Bernal y Elías Figueroa, bendecerían el estadio, se entonaría el himno del club Santiago Wanderers y Chile, tocado por el orfeón de la Armada de Chile y por último se finalizaría con un show pirotécnico. Luego de todo esto habría un partido de fútbol de fondo entre el club local y el club brasileño, Sport Club Internacional, donde brillara el defensa que da nombre al estadio. El partido finalizaría con un marcador favorable a los visitantes por dos goles contra uno.

Fuente: Wikipedia.org

15.321 visitas.

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 24/07/2017 19:00:45
¡GRANDE JAIME! Nuestro DT de la rama femenina es homenajeado por la Municipalidad de La Cruz💚⚽ Para más info visita: https://t.co/TkER8nU27v
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 24/07/2017 17:30:28
Nuestros caturros más noveles celebraron ante Cobreloa en Santiago ¡FELICIDADES CHICOS!💚⚽ Para más contenido visita: https://t.co/fOFykdI7mY
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 24/07/2017 17:26:08
[FOTOS] Santiago Wanderers 3 - Cobresal 0 https://t.co/frDaQkzAcM vía @swanderers
50.593 SEGUIDORES
27.782 TWEETS