Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Nuestros Títulos

1958: primer título

La década de los años 1950 empezó relativamente bien para el club ubicándose en la cuarta posición a solo tres puntos de Unión Española y Everton. Sin embargo, al año siguiente comenzó una serie de malos resultados finalizando en la novena ubicación en 1951, en la décima en 1952 y nuevamente noveno en 1953. En 1954 mejoró y se ubicó tercero en la primera fase del campeonato para rematar quinto en la liguilla final.

Tras una desastrosa temporada 1955, llega al club el técnico argentino José Pérez bajo cuya dirección el club volvió a pelear el campeonato en 1956 ubicándose segundo a cinco puntos de Colo-Colo. En 1958 y tras una ajustada temporada frente a Colo-Colo, Wanderers obtuvo su primer título en la Asociación Central al empatar en la última fecha 2 a 2 frente a OHiggins de Rancagua, el 30 de noviembre, lo que le valió quedar un punto sobre los albos, que cayeron 0-3 ante Everton en Viña del Mar. En el plantel campeón destacaron jugadores como Raúl Sánchez, Jesús Picó y Armando Tobar.

Al año siguiente, si bien el plantel repitió el mismo rendimiento del año anterior (58,6%), no pudo revalidar el título, quedando a cuatro puntos de Colo-Colo y Universidad de Chile quienes disputaron el campeonato, aunque quedó el consuelo de obtener la Copa Chile al derrotar a Deportes La Serena por 5 a 1.

Año 1968: Los Panzers y el segundo título

Siempre con José Pérez y Luis Hes como presidente en el banquillo, Wanderers comenzó la década de buena manera, finalizando segundo por detrás de Colo-Colo y obteniendo la mejor defensa del torneo. Así mismo, el club pierde la final del Torneo de Preparación, no válido como Copa Chile, al caer 4 a 1 frente a Deportes La Serena. En los dos años siguientes el plantel comenzó a mostrar desgaste (aunque en 1961 se obtuvo un nuevo trofeo de Copa al derrotar a la UC en doble definición) terminando ambos torneos en la sexta ubicación, abandonando el club en el último de estos José Pérez.

Tras irregulares campañas en los años posteriores, en que solo destacó la aparición de Elías Figueroa, regresó a dirigir al equipo José Pérez y con un plantel en donde destacaban jugadores como Juan Olivares, Mario Griguol, Vicente Cantatore, Juan Álvarez, Raúl Sánchez, Reinaldo Hoffmann y Alberto Ferrero, el club vuelve a coronarse campeón del fútbol chileno tras empatar en la última fecha del campeonato frente a Audax Italiano, disputada el 5 de enero de 1969 en el Estadio Nacional.

Al año siguiente, ya sin José Pérez a la cabeza, Wanderers no realizó una buena campaña en el plano local, concentrándose principalmente en la Copa Libertadores de América donde llegó hasta cuartos de final, destacando principalmente la actuación de Alberto Ferrero quien con ocho tantos se consagró goleador del certamen.

Año 2001: Nuevamente a la cima

En 2000, aún bajo las órdenes de Jorge Garcés y con un plantel ya consolidado (pese a que fichó a los colombianos Manuel Valencia y Francisco Cassiani, para la segunda rueda del campeonato nacional de ese año), Wanderers afrontó de buena manera la temporada, sin embargo, esta no comenzó de la mejor forma realizando una pésima Copa Chile, en la que no logró pasar la primera ronda. Distinta fue su presentación en el campeonato nacional, donde se ubicó en la 9º posición, destacando las goleadas ante Universidad de Chile, Deportes Concepción y Universidad Católica, y el empate 1 a 1 frente a Everton por la última fecha y que significó el descenso del cuadro viñamarino.

Para 2001 se incorporó al equipo el mediocampista Arturo Sanhueza y el delantero uruguayo Silvio Fernández. El torneo comenzó de la mejor manera posible tras derrotar 5 a 0 como visita a OHiggins. En la cuarta fecha, luego de derrotar también como visita a Huachipato, Wanderers se ubicó como puntero del campeonato por primera vez desde 1976, terminando la primera rueda en la tercera posición. La segunda rueda se inició con victoria frente a OHiggins y derrota frente a la UC. En la fecha 20 solo se logró empatar ante Rangers de Talca y pareció que el campeonato se alejaba, sin embargo, en la siguiente fecha la victoria por 4 a 1 sobre el por entonces bicampeón Universidad de Chile, fue la primera de diez victorias consecutivas. En la última fecha, Santiago Wanderers se enfrentaba con Audax Italiano como puntero del campeonato, con 3 puntos sobre la Universidad Católica, ante un Estadio Nacional con 50.000 personas que en su mayoría viajaron desde Valparaíso, Wanderers ganó por 4 a 2 con goles Renato Garrido, Silvio Fernández, Jaime Riveros y Joel Soto, coronándose por tercera vez campeón de fútbol chileno, luego de 33 años. Los caturros se coronaron por adelantado horas antes de su partido contra Audax, luego de que Colo-Colo le dió una mano, tras derrotar precisamente a Universidad Católica por 4 a 1.

Fuente: Wikipedia.org

12.021

visitas

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/03/2017 18:24:31
Wanderers TV: Conoce en exclusiva las declaraciones de las Caturras Adultas tras la victoria ante Audax I. ⚽💚💪🙋 https://t.co/xhKOwWin6d
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/03/2017 16:32:16
Wanderers TV: Revisa en exclusiva las impresiones de nuestras Caturras Sub 17 tras enfrentarse a Audax Italiano ⚽💚https://t.co/IXOoAkssba
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/03/2017 10:00:57
Nuestras Caturras no dejan de sumar en el Apertura 2017 ¡TREMENDAS MUCHACHAS!💚 ⚽ 👏 🙋 Para más información visita: https://t.co/STWvKxEJDN
48.742 SEGUIDORES
26.622 TWEETS