¿Olvidó su contraseña? Regístrese aquí
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Ingreso CiberHinchas
Home Portal Entrevistas Entrevista a Reinaldo Hoffman
Entrevista a Reinaldo Hoffman PDF Imprimir E-mail
El nombre de Reinaldo Hoffmann está inscrito indeleblemente en la historia de Santiago Wanderers. Fue parte de una de las formaciones más prolijas del Decano en sus 117 años de historia, Los Panzer, y en la actualidad sigue defendiendo los colores del Puerto, esta vez desde la banca como entrenador de la SUB 15 Caturra. Un cargo que desde Enero de este año lo tiene de regreso en Valparaíso y en el equipo que lo vio nacer.



Se define a si mismo como “un Wanderino que ha pasado por otros equipos”. Jugó en Concepción, Deportes Naval, Santiago Morning y Cobresal. Con la camiseta del Vagabundo conquistó la gloria en 1968, cuando trajo al Puerto la segunda estrella del club. Justamente por esta última temporada es especialmente recordado en Valparaíso: fue parte fundamental del equipo, jugó los 32 partidos de la temporada y vio de cerca el trabajo del técnico argentino José Pérez en la banca Caturra. Después de 17 años como futbolista profesional se dedicó a entrenar equipos. Debutó en Cobresal como Director Técnico, para luego inmiscuirse en los caminos del Fútbol Joven donde ha desarrollado una destacada carrera. No es para menos: 50 años ligados al fútbol profesional no pasan en vano.


¿Hace cuanto tiempo entrena a las juveniles?

Terminé mi carrera como futbolista el año 81 en Deportes Cobresal, de ahí  hice un curso de iniciador, luego de monitor y después de entrenador. O sea,  al sexto año de que hice mis cursos salí con el titulo de Entrenador Nacional, que sirve para entrenar a cualquier equipo. De hecho dirigí en Primera División a Cobresal  el año 89, 90 y 91; pero de esa etapa lo más importante ocurrió el 93 cuando se formó la filial de Cobresal en Santiago. Desde esa fecha estoy trabajando como entrenador de las juveniles.


¿Cómo se formó esa filial del Fútbol Joven?

Esa filial fue prácticamente formada por mi. Estuve 17 años trabajado con ellos. En ese periodo salieron grandes jugadores,  como Iván Zamorano, Rubén Martínez, Ronald Fuentes y muchos más. Los destaco porque son jugadores emblemáticos a nivel nacional, producto de un trabajo que se hizo en conjunto con todos los estamentos. Después, estuve  en las Divisiones Inferiores de Cobreloa 7 años, en Santiago. Finalmente volví a la ciudad el 2004 cuando vine a trabajar a Valparaíso. A la vez formé una Filial de Santiago Wanderers en  la capital, la cual sigue vigente hasta hoy día.


¿Cómo fue el reencuentro con Wanderers y Valparaíso?

Cuando volví a Valparaíso estuve a cargo de la SUB 12 del año 92, de la cual hay varios  jugadores están hoy en el Primer Equipo, como Gárate o González. Después volví  a la filial de Santiago y en Enero de este año me reintegré acá a Valparaíso, a la sede de Wanderers, en donde se está haciendo un trabajo bastante positivo de parte de esta directiva en el sentido del auge que se les da a las Divisiones Inferiores. Acá nosotros tenemos las cosas muy claras: en este momento somos una fábrica de jugadores, esa  es la idea.  


Habla con mucha pasión del tema…

 Se contrató a una persona con mucho prestigio a nivel de formación como es Juan Gutiérrez, quien es nuestro jefe y el que da las pautas de trabajo. Yo estoy a cargo de la SUB 15 y hasta el momento se está organizando todo bastante bien. Los jugadores están en un periodo de transición y la labor nuestra  no es sólo guiarlos por el lado del fútbol, si no también darles disciplina: que no se desvíen, que esto les sirva a futuro.  


¿Cual es la razón fundamental de que Wanderers haya sacado tan buenos jugadores de un tiempo  a esta parte? Está el caso de Mena, Parra, Gárate, etc. ¿Pasa por las condiciones de los jugadores o se debe al trabajo técnico?

Para llegar a Wanderers hay dos posibilidades: está la Escuela de Fútbol, donde se inscribe una cantidad enorme de chicos que vienen a practicar y de la cual se extrae lo mejor de la cantera; y la otra forma son las pruebas de jugadores, en las que se rescata a quienes tienen condiciones y en el tiempo los van formando. El jugador de fútbol nace con las condiciones: eso viene del vientre de la madre. Lógicamente se puede ir mejorando. Hay unos que sobresalen naturalmente y otros que tienen algunas aptitudes y los vas conquistando con trabajo de distinta índole.


¿Cómo son los partidos de los campeonatos juveniles? ¿Qué características tienen: son más difíciles o más abordables en esta categoría?

Acá las reglas son más exigentes. En el barrio muchas veces a los árbitros se les va el partido de las manos y hay grescas y todo. Acá no, hay más orden  y respeto, es mucho más serio. Los partidos son iguales que los del Primer Equipo, según las categorías se reducen los tiempos de juego, pero en las SUB 15, 16, 17 y 18  se juegan 45 minutos por lado con las normas de la FIFA.  Se viaja mucho porque se desarrolla en todo Chile. Se juega la rueda de Apertura que termina con un Campeón, después empieza la llamada “Competencia Oficial” en la que clasifican 4 equipos de la Sede Norte ( donde está Wanderers), Sur y Centro; para luego ir a una liguilla que define al Campeón.


¿En cuanto influye que los entrenadores de las Divisiones Juveniles sean ex jugadores de fútbol?

Es fundamental. Hay personas que nunca han jugado fútbol y son excelentes técnicos, pero uno como futbolista tiene la vivencia. Yo jugué 17 años en el fútbol profesional, imagínate: de los 62 años que tengo he estado 50 ligado a una cancha, y yo creo que un poquito más. Es fundamental en el proceso de formación y en dirigir los equipos la experiencia que uno haya tenido como jugador. Tiene que ver con cómo se maneja el camarín, con cómo tratar a los niños. No a todos se les puede tratar de la misma manera, hay unos con  los  que tienes que ser más fuerte, con otros no. Esa es la labor que desarrollamos.


¿Cuáles son los principales problemas de trabajar con jóvenes?

Ahora tenemos el problema de que no se están dando las facilidades para trabajar con los jóvenes como uno quisiera, porque hay niños a los que no les dan el permiso en el colegio para salir algunos días. Lo ideal sería que hubiese libertad para el niño que está en el fútbol profesional: que le den las facilidades de asistir a los entrenamientos. Eso hasta el momento no se ha conseguido totalmente.


¿Es difícil trabajar con adolescentes?

Creo que es más fácil que cuando no están en la actividad, porque es tanta la pasión que tienen los jóvenes por el fútbol que de repente uno los amenaza con que “oye hasta acá no más vas a seguir”, y se disciplinan mucho más rápido. Yo creo que es un poco más fácil que en otra actividad.


¿Cuales han sido las políticas concretas que ha tomado la dirigencia del club para apoyar al Fútbol Joven? Si uno mira las Tablas de Posiciones de los Campeonatos que juegan las juveniles, Wanderers está bien posicionado…

Ellos están dando el 100% de apoyo al Fútbol Menor, algo que en otras instituciones no se da, sólo en las grandes. Estamos trabajando con la infraestructura y las comodidades que corresponden a un buen trabajo. Los nuevos dirigentes están desarrollando todos los estamentos que corresponden para una buena formación en todos los aspectos, no sólo en lo que respecta a nosotros los entrenadores, sino fortaleciendo todas las áreas para que el trabajo sea óptimo y sacar el producto lo más pronto posible.  Mientras más ayuda se le preste al joven, el desarrollo será más rápido. Todavía falta, pero el interés del club está.


¿Existe la confianza en el equipo técnico en que saldrán jugadores tan buenos como los que se vieron en el último tiempo en el Fútbol Joven de Wanderers?

Siempre en los clubes hay material. Hay generaciones muy buenas de repente, no sé por qué será. A los que tienen las condiciones para llegar al fútbol profesional  uno les inca más el diente: trabaja con ellos la parte sicológica y todo lo que respecta para sacarlos rápidamente al mercado. Hay que ser bien honesto en esto. De un grueso de niños que llegan a los cadetes, son pocos los que llegan al futbol profesional.


¿Y por qué pasa eso?

Hay distintos ejemplos. Hay niños que desde chiquititos tú los detectas y a ojos cerrados dices “este será profesional y pieza fundamental”, y otros que a lo mejor son menos talentos que esos niños, pero que en un momento los sobrepasan y ese que tú creías que iba a llegar fácilmente al profesionalismo se pierde por distintas circunstancias: porque no entrena, porque a lo mejor se aburrió y no quiere ir más, desmotivación, etc; mientras que el otro es el que llega. Lo fundamental en esto es la disciplina, el deseo de querer llegar, la responsabilidad, todos esos son factores.


Como jugador de fútbol, ¿Cuál es el momento que más recuerda de su carrera?

El primero es cuando debuté en Primera División. Yo estuve toda mi formación aquí en Wanderers. Por circunstancias del fútbol estoy radicado en Santiago, pero yo empecé acá a los 12 años y creo que soy uno de los más antiguos que ha pasado por el club. Soy un Wanderino que ha pasado por otros equipos.

Otro momento ocurre en el año 68 cuando salimos Campeones con Los Panzer, que es una fecha imborrable para el club hasta el día de hoy. Los Hoffmann somos reconocidos porque la institución en 117 años ha tenido 3 títulos en Primera División, y de ellos hay 2 en los que ha participado la familia: primero fue mi hermano en el año 58 cuando Wanderers fue campeón por primera vez, y  después el 68 conmigo, además de la estrella del 78 por la Segunda División cuando ascendimos.  En los 117 años tenemos harta participación los Hoffman.


El club le ha dado muchas alegrías entonces…

Esas son cosas inolvidables en lo que respecta a Santiago Wanderers, pero también tuve otros logros, como cuando en Unión Española participé del título de 1975 y fui Vicecampeón de la Copa Libertadores de América. Ese año fue muy bonito, también lo tengo en el recuerdo. Otro momento imborrable para uno es cuando te llaman por primera vez a la Selección  Nacional. Tuve la oportunidad de jugar varios partidos, uno de ellos con la mejor selección de todos los tiempos de Brasil, cuando estaba Pelé. También está el hecho de haber ido a jugar a un equipo que recién empezaba, como Cobresal. Eso se me quedó grabado porque era una isla.


EL PANZER

¿Cuáles fueron las características que hicieron de “Los Panzer” del 1968 un equipo tan especial?

En primer lugar, las piezas extranjeras que trajeron fueron fundamentales. Estaba Vicente Cantatore, Porcel de Peralta, Mario Griguol en el mediocampo; jugadores con muchas condiciones. En delantera trajo a Bonano (Roberto), que se complementó con Juan Olivares, Canelo (Manuel), con Herrera,  Ulloa  y el que habla.  Se hizo una mixtura. Muchas veces se dice que un equipo debe tener rodaje, pero ese plantel  se formó en el momento. Esa fue la visión de un gran técnico como José Pérez, quien fue el artífice de los 2 títulos que tuvo Wanderers en un principio. El equipo tenía todo: un excelente arquero como Juan Olivares y jugadores de buen corte técnico pero a la vez aguerridos, que mojaban la camiseta y la querían. Conocíamos el viento, entrenábamos todos los días en Playa Ancha, entonces  la cancha la conocíamos de memoria. 


Juan Olivares en una entrevista para el sitio web de Santiago Wanderers habló de la mística del equipo, la cual le atribuía al entrenador Juan Pérez…

El entrenador era exigente y jodido.  Te lo digo sinceramente, yo le tenía miedo. Uno no se atrevía a hablar con él porque su autoridad era marcada, entonces uno tenía que obedecer y si no rendías, para afuera. Lo otro que hizo fue usar pocos jugadores para lograr el éxito. Tenía un equipo fijo y nos lesionábamos poco. Yo me acuerdo que fuimos 4 quienes jugamos 32 partidos del campeonato sin faltar a ninguno. Me acuerdo mucho de ese año, porque se dio la coincidencia de que me casé, tuve mi primer hijo y ganamos el campeonato. Así que el año 68 como no lo voy a recordar.


A la gente le gustaba ir a ver a Los Panzer. Repletaban las tribunas y cuando salieron campeones viajaron a Santiago en masa a ver el partido. Eso cuanta la historia…

Cuando volvimos y entramos a Valparaíso, para llegar a la Sede nos demoramos como 4 horas desde la Intendencia, porque era un mar humano el que había en la calle. Avanzaba el bus despacito. Se despobló Valparaíso, igual que para el año 58, y me parece que el 2001 también pasó lo mismo. Tengo una foto de la época en donde se ve el bus y un mar de gente alrededor.


¿Que le dicen sus pupilos cuando les habla de Los Panzer? ¿Sienten la carga de rendir bien porque su DT cuando se puso la camiseta le dio uno de los tres títulos a Wanderers?

Uno les habla de la experiencia que ha tenido para que sepan con quien están trabajando y sientan no la carga, pero si que digan “mi profesor fue tal persona y lo que él me dice son palabras válidas”. Pero hay distintos caracteres, hay algunos que no están ni ahí con la cuestión y hay otros que lo perciben mejor. Pero naturalmente sirve que uno haya hecho algo en el fútbol cuando se trata de dar un consejo.


¿Cómo fue su experiencia como cadete?

Cuando yo llegué a los cadetes, la persona que estaba a cargo de nosotros era utilero del Primer Equipo y él era nuestro entrenador. No tenía ninguna preparación técnica. Él nos dirigía y sacó buenos jugadores, por eso te digo que la condición es innata, uno nace con esto del fútbol. Teniendo a mi hermano que es 10 años mayor que yo, él nunca me dijo “mira pégale así a la pelota” cuando yo era chico. Yo nací con esas condiciones y después a través del tiempo las desarrollé mejor con trabajo.


¿Cuales son sus metas para la SUB 15 de este año?

Lo primero es que salgan buenos jugadores, porque los títulos a este nivel  valen sólo para ellos y para “salir campeones”; pero lo fundamental es una buena formación y que lleguen preparados a los Primeros Equipos.


¿Usted cree que el apoyo que le ha dado la dirigencia a las Divisiones Menores perdurará en  el tiempo? ¿Cree que esta es una política a largo plazo?

Pienso que si; lo digo conociendo a la gente. Por ejemplo, al presidente Jorge Lafrentz lo conozco desde cuando el papá era presidente del club, yo jugaba acá y Jorge venía al estadio. Él es un tipo de 10 puntos. Y los demás directivos que están a cargo se nota que son gente muy responsable y tengo mucha confianza en que esto continuará hasta que ellos estén.


Wanderers vuelve a la Primera División, ¿cuáles son sus expectativas para el Decano en el 2010?

Tengo mucha confianza en lo que se está realizando en Santiago Wanderers. En la parte dirigencial, he notado un cambio bastante grande, se ha ordenado el Club y se están haciendo las cosas con seriedad. En lo que respecta a la parte deportiva -la que va de la mano con el ordenamiento interno- creo q será un gran año para el Decano. El cometido de la cantera en la Temporada 2009 fue notable.  En mi opinión, hay que traer algunos refuerzos claves para ayudar y empujar a los de las series jóvenes a terminar su formación, pero estoy confiado de que Santiago Wanderers volverá a ser un protagonista en la Primera División.
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
 
:):grin;)8):p
:roll:eek:upset:zzz:sigh
:?:cry:(:x
 
Daniel Verde  - EXCELENTE ENTREVISTA   |190.209.67.xxx |08-02-2010 12:13:21
OJALA SIGAN HACIENDO ENTREVISTAS A NUESTRAS GLORIAS DEL CLUB PARA Q CUENTEN SUS
EXPERIENCIAS , PARA Q NOS HABLEN DE LOS FAMOSOS PANZERS ( Q NO PUDE VER POR Q
AUN NO NACIA) Y ASI UNO VA SABIENDO MAS DE LA HISTORIA Y ASI UNO SE VA
EMPALPANDO DE SU GRANDESA. MUY BUENA ENTREVISTA SIGAN ASI CON NUESTRAS GLORIAS Y
ASI LE HACEN UN GRAN RECONOCIMIENTO...... .................... ..PD:LASTIMA Q NO
SE LE ALCANSO A VALORAR COMO DEBIO HABER SIDO A UNO DE UESTROS MAS GRANDES
JUGADORES EN LA HISTORIA DEL CLUB , HABLO DEL GRAN JORGE DUBOST KIEN NOS DEJO
HACE YA UN TIEMPO Y NUNCA RECIBIO LA AYUDA NECESARIA PARA VIVIR MAS Q DIGNAMENTE
COMO SE LO MERECIA POR TODO LO Q HIZO, LOS DIRIGENTES DE ESE TIEMPO NUNCA LO
AYUDARON COMO DEBIERON OJALA HAYAN APRENDIDO LA LECCION Y SE PREOCUPEN DE LOS
GRANDES Y VIEJOS IDOLOS DEL CLUB Y LOS AYUDEN COMO SE LO MERECEN
sergio donoso  - saludos desde arica   |201.241.122.xxx |17-01-2010 07:40:30
Tuve el privilegio de estar el 68 en el nacional y ver los 2 empates a 3 de esa
jornada,
El primero del caturro lo hizo el Hualo Herrera con un balazo de tiro
libre en el arco del tablero marcador.
Amigos, yo creo que ustedes podrían
conseguir videos de ese año, el anal 4 mostraba unos cortitos en los
noticieros.Esa es mi sugerencia.
saludos desde arica, llevo 16 años acá.
ESE A
ENE.
luis johnstone r  - don   |190.161.29.xxx |10-01-2010 06:58:40

hola wanderinos... el entrenador que saco campeon a sw era DON
JOSE
PEREZ....SI... .DON...nadie le decia jose
..o perez..en esa epoca el
respeto era
algo prioritario....no era temor o miedo
sino RESPETO...

REINALDO excelente tanto como jugador como persona y ahora entrenando
juventudes en el marco valorico que el expresa en este reportaje..lo unico que
lamento es que
jugo tan poco representado al colegio
RUBEN CASTRO DE
VALPARAISO...
SALUDOS WANDERINOS
nelson vera  - ------------     |24.90.40.xxx |05-01-2010 19:25:55
me alegre mucho saber algo de reinaldo hoffmann ya que lo conozco del colegio
[escuela#3 en la av. argentina] ,celebre el titulo del 68 [fui a santiago a ver
el programa doble] y despues en valpo y es como dice reinaldo un mar de gente
,tambien vi el del 58,cuado llegaron de rancagua,me perdi el del 2001 ya que
ahora vivo en n.y. u.s.a. .tambien me perdere el del 2010 [ojala] suerte
wanderito y a ti reina sigue sacando buenos jugadores tu me conoces mas como
''pajaro loco'' saludos a la familia wanderina y mucha suerte
Caturro santiaguino  - Anotación al margen   |201.214.20.xxx |05-01-2010 17:27:50
El autor de la nota se equivocó dos veces con el nombre del entrenador que
obtuvo los campeonatos de de 1958 y 1968, pese a la sutil corrección que hizo
Reinaldo Hoffman, un gran puntero izquierdo. Aquel se llamó José Pérez y no
Juan Pérez y le apodaban "Gallego". ¡A informarse mejor!
DANIEL MOYANO  - a ver...   |201.214.134.xxx |23-12-2009 18:47:39
RECUERDO CLARAMENTE ESE PARTIDO CON AUDAX EN SANTIAGO, FUIMOS EN UN TREN DE 12
VAGONES, UNA SERPIENTE DE ORO, NOS DEJO EN LA AVENIDA GRECIA Y DE AHI CAMINAMOS
"n" CUADRAS HASTA LLEGAR AL NACIONAL, LUEGO DE FINALIZADO EL PARTIDO NOS
DEVOLVIMOS AL TREN A CALAR ASIENTOS Y AHI ESCUCHABAMOS EL PARTIDO DE LA U DE
CHILE QUE SI GANABA ERA CAMPEÓN , PERO TAMBIEN EMPATÓ, RESPECTO DE LOS GOLES
DE AUDAX, 2 DE ELLOS LOS HIZO UN JOVEN Y NUEVO JUGADOR, "PATA PATA", ERA
DE RINCONADA DE MAIPÚ, ALLI LE CONOCI, O TAL VEZ IBA A JOTEAR PARA ALLÁ, A LOS
AÑOS ESTE JOVEN SE SUICIDÓ... ASI DE LAMENTABLE... GRRACIAS PUEBLO VERDE....
...PROFESOR DANIEL
alexis  - aclarar   |200.14.68.xxx |24-12-2009 05:45:01
Aclarar sólo una cosa al amigo jotero, si la U. ganaba ese partido,
WANDER iba a una definición por el título con la U. y se corría el riesgo de
no campeonar porque las zorras tenían un equipo de miedo, afortunadamente
nuestro WANDER fue mejor y sacamos nuestra 2º estrella.-

GRANDE WANDER
felipe yañez  - felipe yañez de santiago   |190.20.110.xxx |30-11-2009 14:37:06
estoy a punto de cumplir 13 años
y mi primer tecnico fue el profe
hoffman
en la filial de santiago hace dos años...
hoy estoy en la u ....pero
senti una alegria muy especial al ver al wanderito subir a 1....
un saludo muy
especial para este gran tecnico....
victor de santiago   |186.104.246.xxx |23-11-2009 19:53:52
algo recuerdo de ese partido en el Nacional, se empató a tres con goles de
cabeza de Alberto Ferrero, y por el lado de Audax los goles fueron de Carlos
Reinoso, un empate a tres
Anónimo   |200.83.215.xxx |20-11-2009 19:11:55
el entrenador era José Perez. La final a la que mención Reinaldo,
corresponde a una reunión doble que se jugo en el estadio Nacional de
preliminar Wanderers-Audax ganando salíamos campeones; pero empatamos a 3, como
siempre a sufrir, esperando que en el partido de fondo la U no le ganara a
Palestino, bien avanzado el segundo tiempo en tiro de media distancia se escurre
por entremedio de las piernas a Sosa (arquero uruguayo), y era el empate a 3,m
que permitió que WANDERERS
Anónimo   |190.21.249.xxx |19-11-2009 19:25:28
weeeeena kie les hagan entrevistas a estos grandes de la historia de wanderito
ojala fueran muchas mas y recordar esos momentos aunq no nacia todavia iwal es
bueno saber mas detalles de la historia de mi kerido club

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."


Última actualización el Domingo, 10 de Enero de 2010 10:12
 


Estadisticas

Galerias de Imagenes 2010

06/03/2010 Triangular a Beneficio: Chile Ayuda a Chile
13/02/2010 5ta fecha Apertura: Santiago Wanderers 3 - U. de Chile3
09/01/2009 Amistoso: Santiago Wanderers 2 - U. de Chile 2

05/01/2010 Noche Verde: Santiago Wanderers 2 - Ohiggins de Rancagua 1


Web 2.0

Unete a nuestra Comunidad!
Grupo Oficial en Facebook Wanderinos por el Mundo en Flickr
Canal de Videos en Youtube Twitter Oficial @swanderers
Fotolog Oficial Fuentes Rss

Información al Día


Hinchas en linea

Tenemos 47 invitados conectado(s)

Próximo Encuentro


7ta FECHA - APERTURA
Domingo 14 marzo 17:00 horas
Regional Chiledeportes, Valparaíso

Entrevista


Soy un Wanderino que ha pasado por otros equipos

Entrevista

"Wanderers siempre se ha caracterizado por tener futbolistas destacados en la cantera"

Goleador Apertura


TORNEO APERTURA
4 Goles Alejandro Da Silva
3 Goles Carlos Muñoz

Último Resultado


1-0
6ta FECHA - APERTURA

Domingo 21 Febrero 16:00 Hrs
Estadio El Cobre, El Salvador
rgonzalez@renegonzalez.cl