Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 09 de Noviembre de 2015 16.300 lecturas

Amor sin barreras: Marino Muñoz, el poeta magallánico de corazón verde

El caturro que vive en una de las tierras más frías de Latinoamérica nos cuenta cómo es ser wanderino tan lejos del puerto.

No es fácil vivir lejos del amor de tu vida y aún así ser fiel hasta en los peores momentos, así sucede con Marino Muñoz Lagos, caturro de 90 años que vive en una de las tierras más frías engendradas en Latinoamérica. Es poeta pero muy probablemente no podría explicar con claridad, en algunos párrafos, lo que significa Santiago Wanderers en él, tal como sucede con los que nacen con la SW en el pecho. 


Ha visitado el coloso playanchino un par de veces, asimismo ha disfrutado de ese vendaval que de vez en cuando ofrece la república independiente, porque el amor aunque duela siempre es más fuerte que las dificultades, distancias y hasta fronteras. Su hijo, también de estirpe caturra, muestra orgulloso una foto de su niñez con la tenida caturra, no había otra opción. 

Su piel se eriza cuando escucha un eseaene o cuando se recuerda de las grandes hazañas y glorias del Decano de Chile. Al soplar la vela de sus noventa años, el domingo 19 de julio de este año, en medio de la oscuridad solo luce la llama que le recuerda todo lo pasado y el brillo de su solapa sutilmente adornada por la insignia de Santiago Wanderers de Valparaíso

La poesía y algo más

Paradójicamente Marino Muñoz Lagos no nació en Valparaíso, es originario de Mulchén, pero lleva varias décadas afincado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. El caturro magallánico que en algún momento laboró como profesor (aquello que estudió), ha cultivado la crónica y la poesía. Sería el mismísimo escritor chileno Ramón Díaz Eterovic quien se atrevería a definir los versos de Muñoz, aludiendo a que "tienen al mismo tiempo la suavidad de la nieve y el ímpetu del viento que ha acompañado su andar magallánico". 


Amigo de Neruda, De Rokha y otros importantes escritores nacionales, las obras de Marino han sido traducidas en varios idiomas, permaneciendo en la memoria como un autor imprescindible en la poesía chilena. El nonagenario escritor caturro fue reconocido este año como Hijo Ilustre de Punta Arenas, además de recibir una medalla del gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Paralelo a sus labores docentes y literarias, ejerce el periodismo hace varias décadas, actualmente es columnista de "El Magallanes" de Punta Arenas. Lugar en el que ha comentado los libros "Santiago Wanderers, una historia de tres siglos", como también "Soy de Wanderers (y de Valparaíso" de Agustín Squella.

El Decano

Muñoz se hizo wanderino por lo que representa, "Wanderers era el único club en el fútbol profesional que era de puerto", asevera el caturro, que luce orgulloso un antiquísimo gorro verde con una SW en su centro.

"Santiago Wanderers es un equipo grande, clásico y popular, es el equipo de los porteños, de los marineros y civiles de Valparaíso, eso es lo que el Decano representa para mí", cierra lleno de orgullo Mariano Muñoz Lagos, el poeta magallánico de corazón verde.

Para Santiago Wanderers de Valparaíso es un honor tener como hincha de nuestro club a tan importantísimo autor, que a pesar de las distancias se ha hecho orgulloso con la bandera del Decano en tierras al sur del mundo.

Participa comentando esta nota

16.300 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 14/12/2017 13:00:54
¡Atención Socios! No olvides votar con @EVotingChile por Adrián Cuadra, Enzo Gutierrez o Jean Paul Pineda como el… https://t.co/B15DTuAejP
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 14/12/2017 12:01:02
La Navidad Verde llegó a nuestras #TiendasW y dejó increíbles promociones para todos los caturros⚽💚👏💪 Para más cont… https://t.co/IZA1CVQz8w
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 14/12/2017 11:00:47
WanderersTV: "Llegamos con la actitud de trabajar y de superar este momento", César Córtes💚⚽👏💪 Para más contenido v… https://t.co/pflNRdpkJq
54.479 SEGUIDORES
30.166 TWEETS