Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Sabado 18 de Julio de 2015 5.113 lecturas

La última alegría en un Clásico Porteño, columna de Roberto Sánchez

Santiago Wanderers se llevó el Clásico Porteño del Apertura 2013 venciendo a Everton por 3-0, principalmente gracias al extraordinario primer tiempo de Marcos Sebastián Pol.

La máquina del tiempo viaja hasta el 29 de Septiembre de 2013. Un año difícil, desarrollado lejos de Playa Ancha por los trabajos realizados en el Elías Figueroa Brander, y que tenía en los Clásicos Porteños de dicho año la particular mochila para el Decano de tres partidos disputados previamente en Quillota (uno por el torneo de Transición y dos por Copa Chile) con tres triunfos para Everton, lo que claramente no era el mejor escenario para el cuadro dirigido entonces por Ivo Basay y que volvía al césped sintético del Lucio Fariña Fernández para ser dueño de casa ante su clásico rival.

Sin embargo, el trámite del partido rápidamente tomó otro color pues el cuadro viñamarino ensució el partido y esto terminó por pasarle la cuenta. Una prueba de lo mencionado se presentó en el minuto 11, cuando Álex Von Schwedler lanzó un codazo al piloto de ataque porteño Matías Donoso cuando ambos disputaron una pelota aérea. La situación fue contemplada por el juez principal de la brega, Enrique Osses, quien no dudó en expulsar al defensa evertoniano y dejar con 10 jugadores al equipo visitante.

Con el hombre de más, Wanderers se apoderó del trámite del juego pero sin la suficiente profundidad para inquietar a Gustavo Dalsasso. Más encima, cuando el escenario ya era complejo para Everton, el equipo de Víctor Hugo Castañeda perdía a su segundo central en el minuto 26 con la salida por lesión de Marco Velásquez tras otra disputa aérea en que el central ruletero recibió un golpe de Donoso que no fue visto por el árbitro.

Pese a todos los antecedentes a favor, el Decano encontró la ventaja recién en el minuto 35 tras un desborde de Nicolás López Macri que terminó en un doble centro (previo rebote en Orlando Gutiérrez) empalmado por Marcos Sebastián Pol con un derechazo bajo, lejos del alcance de Gustavo Dalsasso. Era la apertura del marcador y la locura en la tribuna Andes y en gran parte de la zona preferencial del Estadio Lucio Fariña Fernández, teñidas de verde y de blanco.

Cuando se pensaba que el primer tiempo concluiría con la mínima ventaja local, en los descuentos un pase de Boris Sagredo fue mal interceptado por Francisco Alarcón, lo que permitió que Pol ingresara en soledad a enfrentar a Dalsasso, venciéndolo nuevamente con el instinto asesino que le caracteriza. Era el 2-0 parcial para el equipo que había intentado jugar más y que aportaba más al espectáculo. Tras el gol, eso sí, el árbitro expulsó por doble tarjeta amarilla al exclusivo goleador del encuentro tras celebrar éste su segundo gol pateando el banderín del córner. Si bien Wanderers ampliaba las cifras, perdía a su principal arma de ataque y equiparaba nuevamente la cantidad de jugadores por equipo, lo que daba un aire de incertidumbre al desarrollo de la segunda mitad.

Se esperaba una reacción de Everton para el segundo tiempo, la cual no llegó. Es más, el descontrol en las huestes viñamarinas continuó, al punto que sumaría dos expulsados más: Gutiérrez a los 54’ (por un entrevero y agresión mutua con Sebastián Méndez, quien también fue expulsado) y Francisco Dutari – quien había ingresado en el primer tiempo por Velásquez – a los 63’ por darle un pisotón a Donoso.

Con los cinco expulsados, Wanderers tomó más control de la situación aprovechando el hombre de más que tenía, aunque sin hacer daño suficiente para ampliar la ventaja. Esto hasta que tras una hermosa jugada colectiva en el minuto 73, el lateral izquierdo “caturro” Óscar Opazo ingresó y definió de zurda ante la salida de Dalsasso para poner cifras definitivas.

Tras este gol, el partido como expresión de fútbol se acabó, salvo tibias llegadas de Alarcón para Everton (84’) y de Gastón Cellerino (89’), quien había ingresado en Wanderers a los 70’ en lugar de Nicolás López Macri.

Fue un triunfo claro en el marcador para Wanderers, que le permitió romper la racha de derrotas reunidas en el recinto quillotano y que dio algo de aire a la – en ese entonces – muy cuestionada gestión de Ivo Basay, la que finalizaría exactamente una rueda después tras la derrota ante el mismo rival en el estadio Santa Laura, de Santiago.

FICHA TÉCNICA

Santiago Wanderers (3): 12 Mauricio Viana; 19 Ezequiel Luna, 4 Mauricio Prieto, 24 Juan Abarca (86’ Agustín Parra), 16 Óscar Opazo; 5 Sebastián Méndez, 8 Jorge Ormeño ©, 21 Boris Sagredo; 7 Nicolás López Macri (70’ Gastón Cellerino), 14 Matías Donoso (75’ Jefferson Castillo), 17 Marcos Sebastián Pol. 

Suplentes: 1 David Reyes, 26 Agustín Parra, 2 Franz Schultz, 20 Jimmy Cisterna, 22 Jefferson Castillo, 23 Leandro Torres, 9 Gastón Cellerino. DT: Ivo Basay.

Everton (0): 1 Gustavo Dalsasso ©; 2 Francisco Bahamondes (46’ Emiliano Romero), 3 Álex Von Schwedler, 22 Marcos Velásquez (26’ Francisco Dutari), 15 Orlando Gutiérrez; 23 Fernando Saavedra, 5 Francisco Alarcón, 24 Jorge Romo (62’ Maximiliano Ceratto), 30 Ángel Rojas; 21 Nicolás Peñailillo, 19 Diego Barrios.

Suplentes: 12 Ignacio González, 16 Francisco Dutari, 28 Gino Alucema, 29 Nicolás Freitas, 10 Emiliano Romero, 7 Maximiliano Ceratto, 11 Mario Cáceres. DT: Víctor Hugo Castañeda.

Goles: 1-0: 34’ Marcos Sebastián Pol, 2-0: 45’+3 Marcos Sebastián Pol, 3-0: 73’ Óscar Opazo (SW)

Tarjetas Amarillas: 12’ Gustavo Dalsasso (EV), 32’ Marcos Sebastián Pol (SW), 33’ Ángel Rojas (EV), 45’ Marcos Sebastián Pol (SW), 69’ Fernando Saavedra (EV)

Tarjetas Rojas: 11’ Álex Von Schwedler (EV), 45’ + 3 Marcos Sebastián Pol (SW), 54’ Orlando Gutiérrez (EV) y Sebastián Méndez (SW), 63’ Francisco Dutari (EV)

Este ha sido el recuerdo del último partido como local de Wanderers recibiendo a Everton, en la víspera de un nuevo Clásico a disputarse este domingo desde las 12:00 horas en Playa Ancha. ¡Vamos Wanderers!

Participa comentando esta nota

5.113 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/12/2017 18:00:25
¡Atención Placilla! Recuerden que este miércoles a las 10:00 estaremos en el Estadio de Placilla para descubrir el… https://t.co/Lv4skculoI
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/12/2017 17:00:48
¡QUEREMOS QUE ESTÉS AHÍ! No te quedes afuera de este trascendental duelo ante Unión La Calera. ¡TODOS AL ESTADIO!💚⚽… https://t.co/BdwBwTG7HE
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/12/2017 15:48:07
WanderersTV: La camiseta Oficial 2018 del Decano ya está en nuestras TiendasW. ¿Sabías que el 2018 se cumplen 110 a… https://t.co/psbSP9QzQv
54.569 SEGUIDORES
30.248 TWEETS