Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Martes 31 de Marzo de 2015 3.960 lecturas

La última alegría frente al Tino

Desde el año 2010 que Santiago Wanderers no vence como local a Palestino. Un hueso duro de roer que se espera este miécoles por fin afloje en Playa Ancha.

La historia de los duelos entre Wanderers y Palestino casi siempre ha entregado antecedentes de duelos cerrados, con ambos equipos dando todo por ganar y disputando hasta el silbatazo final dicha posibilidad. En la Quinta Región son escasos los duelos que han decantado hacia cualquiera de los dos equipos gracias a una goleada, lo que permite que la expectativa esté siempre arriba. Si se mira desde el lado visitante, obviando el aún doloroso 1-6 del 21 de Diciembre pasado por la liguilla de Copa Libertadores, un 0-3 por la Copa Digeder de 1989 es el mejor resultado histórico a favor de Palestino. Si se mira desde el lado local, hay un par de triunfos por 3 goles de diferencia y la mayor goleada histórica de este duelo, un 7-1 por la primera fecha del torneo 1959.  Es decir, no existe una supremacía de un bando ni del otro, lo que da un plus de expectación a lo que se puede venir este miércoles en el anhelado regreso al estadio del Cerro Playa Ancha.

Los números dicen que la Quinta Región ha sido testigo de 56 duelos entre el Decano y los árabes, considerando torneos de Primera “A” (46 partidos), Primera “B” (2 partidos), Copa Chile (5 partidos), Fase clasificatoria para Copa Sudamericana (un partido en 2002, ganado por Wanderers 2-1) Liguilla por el título (un partido en 1954, ganado 3-2 por Wanderers) y Liguilla de Copa Libertadores (el recordado 1-6 de Diciembre de 2014). De estos 56 duelos, 22 favorecieron a Wanderers, 17 terminaron empatados y 17 fueron ganados por Palestino. En cuanto a los goles anotados, la estadística también favorece a Wanderers gracias a sus 96 goles anotados contra 77 goles recibidos.

El primer partido se disputó en Valparaíso, el 8 de Noviembre de 1953, y terminó en igualdad 2-2 (dos goles de Ahumada para Wanderers; Contreras y Pérez los goles visitantes). Para el primer triunfo “caturro”  hubo que esperar al año siguiente, cuando Wanderers derrotó dos veces en una semana a Palestino en Playa Ancha, tanto en la última fecha de la fase regular (4-1, con goles de Torres, Guillermo Díaz y 2 de Félix Díaz para Wanderers, Ortiz para Palestino) como en la primera fecha de la liguilla por el título (el nombrado 3-2, con dos goles de Reinaldo Riquelme y uno de Félix Díaz para Wanderers; y descuentos de Rojas y López para Palestino). Mientras tanto, para esperar al primer triunfo de Palestino en la Quinta Región sobre Wanderers pasaron 11 duelos previos en Valparaíso. Así, el 10 de Noviembre de 1963, Palestino visitó al Decano y lo derrotó por 2-3 en el que sería el primer triunfo árabe en el Puerto Principal, con goles de López en dos ocasiones y Fuentes para Palestino, descontando Carlos Hoffmann y Juan Álvarez para Wanderers.

Viajando al presente, los resultados no son del todo positivos para los “caturros”, pues ya se suman 5 juegos sin saber de victorias como locales sobre Palestino: en el Apertura 2011 fue un empate 1-1 (Nicolás Canales para Palestino y Carlos Muñoz para Wanderers), en el Clausura 2012 fue una derrota 2-3 (Jason Silva abrió la cuenta para la visita, Rodrigo Toloza y Ariel Cólzera dieron vuelta el partido para el local y Rodrigo Riquelme con Diego Rosende le devolvieron la ventaja a Palestino), en el Transición 2013 se jugó en Quillota y fue un 0-0 solo condimentado por la expulsión de Rodrigo Toloza, en el Clausura 2014 también se jugó en Quillota y fue un 2-2 (Roberto Gutiérrez de taco abrió la cuenta para Palestino, Nicolás Canales igualó, Sergio López devolvió la ventaja a la visita y Sebastián Méndez igualó), para dar paso al recordado 1-6 de la final de vuelta por un cupo a la Copa Libertadores (Alejandro Contreras y Marcos Riquelme adelantaron a la visita antes de los 6 minutos, descontó Ronnie Fernández y luego Renato Ramos, Germán Lanaro y Leonardo Valencia – este último 2 veces – anotaron para estructurar el marcador final).

Así, el último triunfo de Wanderers en Playa Ancha sobre Palestino nos lleva a la calurosa tarde del Domingo 14 de Marzo de 2010. Se disputaba la fecha 7 del campeonato, y se marcaba el retorno a la competencia tras la suspensión provocada por el terremoto 8.8° que impactó en toda la zona central de Chile aunque con más fuerza en la Octava Región. Ambos cuadros llegaban al duelo sumando apenas 5 puntos en la tabla producto de 1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas, lo que hacía presagiar un duelo parejo. Al Decano lo dirigía el entrenador argentino Humberto Zucarelli, que tres meses antes había devuelto a Primera “A” al equipo en esa recordada final ante San Luis, mientras a Palestino lo dirigía curiosamente el predecesor de Zucarelli en Valparaíso, Jorge Aravena.

Wanderers partía el duelo con David Reyes en el arco; Agustín Parra, Rodrigo Barra, Eric Godoy y Eugenio Mena en defensa; Moisés Villarroel y Franco Quiroga para la contención; Sebastián Ubilla y Pablo López para la salida; y finalmente Alejandro Da Silva con Rubén Darío Gigena en ataque.

Palestino iniciaba la brega con Nereo Fernández en portería; Miguel Escalona, Luis Oyarzún, Rodrigo Riquelme y Carlos Herrera en defensa; Roberto Ávalos y César Henríquez en contención; Gerardo Cortés y Alejandro Carrasco en creación; y Nicolás Canales con Rodolfo Moya en ofensiva.

La primera llegada fue de Palestino: probó Cortés con un remate a unos 28 metros del arco, pero estuvo presto Reyes para enviar el balón al córner. Pero el primer gol fue de Wanderers: minuto 22 de juego y una pelota rechazada por Godoy generó una disputa aérea entre Riquelme y Da Silva, ganada por el ariete paraguayo, quien pivoteó a la ubicación de Pablo López. El blondo argentino controló a unos 40 metros del arco y desde su ubicación sacó una volea anticipando el cruce de Ávalos, la cual superó la resistencia de Fernández y significó la apertura de la cuenta. 

Tras el gol, vino la lesión de Barra (reemplazado por César Talma a los 28 minutos) y las llegadas se sucedieron alternadamente. Pudo aumentar el propio López con una jugada personal que definió con remate elevado, pero también pudo empatar Henríquez con un tiro libre que se cerró mucho pero encontró la respuesta correcta del portero Reyes cuando arremetía Oyarzún para cabecear o aprovechar un potencial rebote. Pudo aumentar Ubilla pero su remate salió desviado, y pudo igualar Moya a pase de Canales, pero su remate fue al cuerpo de Reyes. Así terminó la primera parte con un 1-0 a favor de Wanderers.

El segundo tiempo nuevamente lo partió mejor la visita, controlando los tiempos y generando llegadas en búsqueda del empate: primero con un pase de Cortés a Canales, quien controló y a la entrada del área remató bajo a la izquierda de Reyes, quien debió extremar recursos para sostener el cero en su arco. Tras cartón, Riquelme cabeceó el tiro de esquina fuerte y abajo pero al cuerpo de Reyes. Luego Moya en una jugada personal también pudo empatar. Y posteriormente el que desperdició su chance fue Carrasco con un remate cruzado desde la izquierda que salió desviado. 

Parecía que lo empataba Palestino, pero Wanderers dio el tiro de gracia a los 90. López avanzó desde la mitad de cancha, abrió hacia Carlos Muñoz (que reemplazó a Gigena a los 65’), quien se la devolvió a López para su remate pero éste salió tan “mordido” que terminó siendo el pase perfecto para la entrada a toda velocidad de Ubilla, quien anticipó la salida del meta Fernández y con un puntazo anotó el 2-0 final.

Como se puede leer, siempre son partidos duros, de trámite difícil, pero que han sabido decantar al lado verde, como esperamos todos que suceda este miércoles. Con el apoyo de todos, es posible. ¡Vamos Wanderers carajo!

Columna de Roberto Sánchez
Cien por ciento wanderino y playanchino. Ingeniero Civil Industrial con alma de periodista deportivo. Cronista en www.solamentefutbol.cl y padre de Daniel desde abril de 2013

Participa comentando esta nota

3.960 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/12/2017 15:48:07
WanderersTV: La camiseta Oficial 2018 del Decano ya está en nuestras TiendasW. ¿Sabías que el 2018 se cumplen 110 a… https://t.co/psbSP9QzQv
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/12/2017 15:01:03
No olvides que nuestra Escuela de Verano ya abrió sus inscripciones para este nuevo año. En esta Navidad regala Pas… https://t.co/DfkDpKZUJM
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/12/2017 14:30:42
¡ALENTAR SIEMPRE SUENA BIEN! Atentos a los porteños que asistirán al coloso de Playa Ancha este jueves a las 19 hor… https://t.co/lIs5Nun0qd
54.570 SEGUIDORES
30.246 TWEETS