Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Martes 03 de Febrero de 2015 5.551 lecturas

La última alegría en casa ante los cruzados

Santiago Wanderers no vence a Universidad Católica en casa desde 2012, cuando los pupilos de Arturo Salah derrotaron al equipo franjeado por dos a uno.

El historial de enfrentamientos de Santiago Wanderers y Universidad Católica en la Quinta Región comenzó en el año 1944, con el retorno del Decano a la Asociación Central de Fútbol tras cuatro años exitosos en la Liga Profesional de Valparaíso que incluyeron los títulos de 1941 y 1942. Entre duelos por Primera División, Copa Chile y Copa Libertadores suman 61 cruces entre “caturros” y “cruzados” con Wanderers como dueño de casa, con 18 triunfos para el local, 15 empates y 28 victorias para la visita. Números no muy felices, pero que no pasan de ser solo eso, pudiendo reescribirse la historia en cada enfrentamiento como el que habrá este Miércoles a contar de las 20:30 horas en el Elías Figueroa Brander.

Para volver al último triunfo del Decano como local sobre Universidad Católica, la máquina del tiempo no debe ir muy lejos, pues fue en el Apertura 2012. Curiosamente, el partido también se jugó el 4 de Febrero de ese año y se disputó en una soleada tarde playanchina. Santiago Wanderers venía de debutar con una derrota por 2-1 ante Huachipato en Talcahuano y Universidad Católica había derrotado a Palestino por el mismo marcador en el Estadio Nacional, lo que hacía pensar que los dirigidos de Mario Lepe llegaban con cierta ventaja a este duelo por la fecha 2 del torneo. 

En cuanto al trámite del partido, comenzando el mismo pudo ser la visita quien abriera la cuenta, pues Michael Ríos empalmó de volea un centro de Matías Campos Toro pero el portero Mauricio Viana supo reaccionar para evitar la apertura de la cuenta. A los 10 minutos apareció Eric Godoy para impedir un remate libre de marcas de Roberto Ovelar, el cual también pudo significar el 0-1 parcial, y recién a los 17 minutos atacó el dueño de casa con un pase de Sebastián Ubilla que terminó en un remate desviado de Juan Gonzalo Lorca. 

El gol de la apertura llegó recién en el minuto 40. Córner de Nicolás Martínez que sobrepasa a cuatro defensas visitantes, permitiendo la entrada en “palomita” por el centro del área de Eric Godoy, quien con un violento cabezazo doblegó la resistencia de Christopher Toselli.

La segunda mitad partió con el Decano queriendo asegurar la ventaja. Al minuto, una combinación de Martínez con Lorca permitió la entrada en solitario de este último a enfrentar a Toselli, eludiéndolo y trastabillando, pero con Ubilla presto para rematar encontrando la cabeza del lateral “cruzado” Stefano Magnasco, quien se había posicionado en la línea de portería. 

Wanderers buscaba más, y tuvo su premio a los 17 minutos del segundo tiempo. Agustín Parra peleó una pelota en la mitad de la cancha a dos jugadores visitantes, logrando imponerse y habilitando a un solitario Ubilla, quien recorrió la banda derecha con total libertad, ingresó al área y antes que se cruzara David Henríquez remató de zurda para vencer a Toselli y poner el marcador 2-0 favorable al Decano.

Con los dos goles de ventaja, Wanderers “durmió” el partido, lo que permitió el despertar del forastero. Más encima, el fuerte viento de Playa Ancha apareció como protagonista a los 30 minutos del segundo tiempo para ayudar a Michael Ríos en un córner que bajó rápidamente y se coló por detrás del salto del portero Viana para marcar el descuento “cruzado”. Como si el viento se hubiese quedado con gusto a poco, 5 minutos después volvió a ayudar a que un córner fuera hacia la portería “caturra”, pero esta vez el remate de Felipe Gutiérrez se estrelló contra el vertical derecho de Viana. Finalmente, tras otro córner rechazado por Viana, el balón quedó para la zurda del propio Gutiérrez, quien se animó a un “globito” que fue rechazado por el portero verde en la agonía del encuentro. Fue triunfo para Wanderers, con 70 minutos muy buenos y 20 finales en que la sensación fue que la ventaja no era del todo justa. De todas maneras, lo importante es que se ganó.

Los datos del partido recordado, a continuación:

FICHA TÉCNICA

SANTIAGO WANDERERS  2-1  UNIVERSIDAD CATÓLICA

Goles: Eric Godoy (SW, 39’, cabezazo) 1-0; Sebastián Ubilla (SW, 62’) 2-0; Michael Ríos (UC, 75’, olímpico) 2-1.

Fecha: Sábado 4 de Febrero de 2012, 16:00 horas.

Estadio: Regional Chiledeportes de Valparaíso. Asistencia: 6.931 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (2): 12 Mauricio Viana; 16 Óscar Opazo, 26 Agustín Parra ©, 20 Éric Godoy, 19 Boris Sandoval; 5 Sebastián Méndez, 11 Sebastián Rusculleda, 8 Rodrigo Toloza (Roberto Órdenes, 86’), 10 Nicolás Martínez; 14 Sebastián Ubilla (Michael Silva, 76’) y 9 Juan Gonzalo Lorca (Pablo Calandria, 66’). 

Banca: 1 David Reyes (A), 4 Eladio Herrera, 27 Piero Gárate, 23 Roberto Órdenes, 22 Jefferson Castillo, 7 Michael Silva y 24 Pablo Calandria. Entrenador: Arturo Salah.

UNIVERSIDAD CATÓLICA (1): 1 Cristopher Toselli; 29 Stefano Magnasco, 4 Cristián Álvarez ©, 5 David Henríquez, 22 Matías Campos Toro; 8 Jorge Ormeño (Felipe Gutiérrez, 65’), 6 Francisco Silva, 15 Michael Ríos, 18 Matías Mier (Nicolás Trecco, 55’); 17 Roberto Ovelar (Nicolás Castillo, 78’) y 20 Kevin Harbottle. 

Banca: 12 Fabián Cerda (A), 2 Marko Biskupovic, 30 Nicolás Castillo, 10 Felipe Gutiérrez, 16 Matías Pérez, 26 Claudio Sepúlveda y 27 Nicolás Trecco. Entrenador: Mario Lepe.

Árbitro: Eduardo Gamboa.

T. Amarillas: Sebastián Méndez (SW, 45’+1); Cristián Álvarez (UC, 70’); Sebastián Rusculleda (SW, 73’); Stefano Magnasco (UC, 86’); Mauricio Viana (SW, 89’); Francisco Silva (UC, 90’+2).

T. Rojas: No hubo.

Columna de Roberto Sánchez
Cien por ciento wanderino y playanchino. Ingeniero Civil Industrial con alma de periodista deportivo. Cronista en www.solamentefutbol.cl y padre de Daniel desde abril de 2013

Participa comentando esta nota

5.551 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 12/12/2017 22:00:24
#OrgulloPorteño La Sub14 del Decano se coronó campeón invicto del la Copa Club Social disputada en Argentina⚽💚👏💪🏆 P… https://t.co/3x2SjL2U6l
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 12/12/2017 21:00:30
#NavidadVerde Tenemos los mejores packs para que todos los caturros celebren con Pasión estas fiestas. Ven a nuestr… https://t.co/mtZv55Q9YL
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 12/12/2017 19:01:01
#OrgulloPorteño Nuestros caturritos de la Sub 14 levantaron invictos la Copa Club Social en Argentina ¡GRANDE MUCHA… https://t.co/oBjUJHC3Pp
54.410 SEGUIDORES
30.152 TWEETS