Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Sabado 15 de Noviembre de 2014 4.740 lecturas

La historia de un gigante: José ''gallego'' Pérez

La historia de un CAMPEÓN. Alfonso Gómez nos cuenta acerca de José Pérez, ex entrenador de Santiago Wanderers, quien logró los títulos de los años 1958 y 1968, con el cuadro caturro.

Esa tarde de verano del año 1922, los rayos del sol caían abrasadores sobre Villa Soldati, provocando que la mayoría de los habitantes de aquel suburbio de Buenos Aires, reposaran en sus casas para escapar del intenso calor. 

Por sus calles de tierra en aquel barrio de clase trabajadora, solo un niño de 10 años de nombre José y de apellido Pérez, jugaba con una destartalada pelota de cuero, soñando con grandes partidos, grandes estadios y goles espectaculares. Al llegar la noche, el niño, ya cansado se aprestaba a dormir, abrazado a la vieja esférica, soñando triunfar en un  gran equipo de la capital argentina, sin sospechar que tendría su gran reconocimiento, como entrenador en un equipo de un país vecino,  representante de la ciudad de Valparaíso.

José Pérez Figueiras nació el 25 de junio de 1912, en Villa Soldati, Buenos Aires, Argentina. Hijo de padres españoles, comienza a pavimentar su sueño de ser un gran futbolista, debutando a los 15 años en Platense. Correcto delantero, sin deslumbrar especialmente es trasferido a San Lorenzo el año 1937. Al año siguiente es contratado por el equipo francés Racing de París, alcanzando a jugar solo dos años, pues se ve obligado a volver a su país natal por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Arriba a Ferrocarril Oeste  ya con veintiocho años, oficiando tanto de jugador, como de formador de las divisiones menores del mencionado club.

En 1947 llega a Chile, contratado como entrenador del club santiaguino Bádminton, ejerciendo por dos años esa labor. En 1949 llega al  puerto principal, tomando el mando de Santiago Wanderers, comenzando una relación que se extendió por cuatro periodos, en que su huella fue tan profunda  que terminó por elevarlo a la categoría de leyenda. Además del director técnico más ganador del equipo caturro.

Dos campeonatos de Primera División, 1958, 1968. Dos Copa Chile, 1959, 1961. Tres Subcampeonatos en Primera División 1949, 1956 y 1960. Y un subcampeonato de Copa Chile, 1960. Son los hitos de la fructífera carrera en Santiago Wanderers del “gallego”, como lo trataban cariñosamente sus jugadores.

Trece años en total suman los ciclos en la vida de Santiago Wanderers, que José Pérez estuvo al mando del equipo vagabundo. 1949 a 1950; 1955 a 1961; 1968 y 1975 a 1977.

Hombre de pocas palabras, paternal con sus dirigidos. Se caracterizaba por darse el tiempo de recorrer las canchas del fútbol amateur en los cerros de Valparaíso, buscando incipientes talentos, para llevarlos al equipo caturro. Así recalaron, los hermanos Hoffman, Aldo Valentini, Reinaldo Coloma, Jorge Dubost, y L,uis Acevedo entre otros, modelando una impronta y una característica especial al fútbol que caracterizaba a Wanderers por esos años. Fuerza, corpulencia, dureza, pasar por encima del equipo rival. Cuadros porteños a los cuales ganarles en el Estadio Valparaíso, se tornaba casi imposible para los adversarios.

La revista Gol Y Gol, en una edición de finales de 1968, a propósito del campeonato ganado por los llamados “Panzers” indicaba de Pérez. “Hosco e irreductible en su personalidad técnica, pero con la visión de UN GRANDE, el “gallego” supo amalgamar las virtudes de los experimentados con el avasallador entusiasmo de los jóvenes”.

Recordado es un hecho que se produjo en un partido jugado en Valparaíso, contra Universidad Católica el año 1968. Por compromiso contraído con mucha antelación, el casamiento de una hija del “gallego” coincidió con el mencionado partido. José Pérez, tras entregar a su hija en el altar de la Catedral, viajo al estadio, para llegar en el segundo tiempo, sentarse en la banca y ser testigo del triunfo del equipo verde, camino al título de aquel año. Una vez terminado el partido, partió raudo a la fiesta de casamiento.

Su carrera como director técnico fue larga, dejando huella en cada club por el que pasó. Pero nunca ocultó su cariño por Santiago Wanderers y por Valparaíso. Fallece el 8 de Mayo de 1986. Sus restos descansan en paz en la ciudad de Rancagua. Desde allí divisa la costa del puerto principal...

Desde su lecho eterno, recuerda los pasos por estas calles, el reconocimiento de la gente, el agradecimiento de sus jugadores, y el haber hecho historia en el elenco caturro, al ser el entrenador que más tiempo ha estado en la banca, y el más ganador en la larga existencia de Santiago Wanderers, el Decano del Fútbol Chileno.

José "Gallego" Pérez, ex entrenador de Santiago Wanderers de Valparaíso

Alfonso Gómez, historiador wanderino. Porteño, de corazón verde. 


Participa comentando esta nota

4.740 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/10/2017 20:07:47
Si compraste tus boletos por Internet, atento! Puedes ser uno de los dos afortunados en ganar camisetas oficiales d… https://t.co/dXT0pS3d3F
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/10/2017 17:58:37
RT @CDF_cl: [VIDEO] 🎥 La inolvidable rabona de César Díaz y la furiosa volea de Víctor Cancino @swanderers @evertonsadp https://t.co/Uej4Mr…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/10/2017 15:51:52
RT @CDF_cl: Hace 1⃣0⃣ años se registró uno de los clásicos más recordados: un flaco Muñoz debutaba y le daba el triunfo a @swanderers ante…
52.025 SEGUIDORES
29.377 TWEETS