Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 03 de Noviembre de 2014 11.687 lecturas

Santiago Wanderers campeón 2001

La historia del campeonato conseguido el 2001. Revisa cómo Santiago Wanderers obtuvo su tercera estrella, en la pluma del historiador caturro Alfonso Gómez.

La noche de año nuevo del 31 de Diciembre de 1999, daba paso al año 2000. Comenzaba un nuevo siglo, y Santiago Wanderers pasaba a ser un club de fútbol con una historia de tres siglos. Fundado en el siglo diecinueve, protagonista en todo el siglo veinte, comenzaba a vivir el siglo veintiuno con nuevos bríos y con la esperanza de lograr luego una estrella, después de años de una complicada realidad.

Desde la conquista del año 1968, brillante campaña que perpetuó la leyenda de “Los Panzers”, la institución caturra había navegado más por aguas turbulentas, que en mar tranquilo. En 1977, bajaba por primera vez a Segunda División. Continuas crisis económicas casi terminan por hacer desaparecer al equipo porteño. Santiago Wanderers se había trasformado en un equipo “ascensor”, como se le llama en jerga futbolística. Deambulando entre la mediocridad en Primera División y algunas buenas e inolvidables campañas en Segunda División, como igual desastroso cometido en una temporada, acercándose con peligro a la Tercera División, salvándose postreramente. Los porteños  siempre fieles seguían al vagabundo, con la esperanza que este periodo difícil diera paso a la felicidad.

En 1999, estando Santiago Wanderers en Segunda División, al final de la temporada y de la mano técnica de Jorge Garcés, el equipo caturro logra la segunda posición en el campeonato, ganándose al ascenso a la división mayor.

Al año siguiente, siempre de la mano del popular “peineta” Garcés, se llega al final de temporada en la mitad de la tabla. Noveno entre dieciséis protagonistas. Aceptable campaña nuevamente en la Primera División del fútbol chileno, que le sirve como ensayo general al estratega porteño, quien al año siguiente daría el gran salto a la historia junto a sus “muchachos”, como les llamaba a sus jugadores.

El tres de marzo, en el Estadio El Teniente de Rancagua, comenzaba la campaña del año 2001 con una goleada por 5 a 0 a O”Higgins. Primera estocada de un campeonato que desataría la locura en el Puerto, al terminar éste.


De la segunda fecha a la séptima, encadena una serie de triunfos y empates, que lo colocan en los lugares de avanzada,. 2 a 2 con U. Católica en la capital, 2 a 0 a Puerto Montt en Valparaíso, dramático triunfo 4 a 3 a Huachipato en el sur. 1 a 1 con Rangers en el puerto. 0 a 0 con U. de Chile en Santiago. 2 a 0 a Palestino en Viña. En la octava fecha viaja a Calama, y el equipo naranja derrota inapelablemente a Wanderers por 3 a 0.

De la fecha siguiente hasta el final de la primera rueda, seis victorias, un empate y dos derrotas, ponen una nota de suspenso a la campaña. Vence 2 a 0 a Unión San Felipe en la ciudad vecina, 2 a 0 a Unión Española en el Santa Laura, 1 a 1 con Coquimbo en Viña del Mar, viaja al sur y pierde con Concepción por 2 a 0, se recupera ganando a Santiago Morning por 3 a 1 jugado en Valparaíso, sufre una nueva derrota, esta vez  Colo Colo derrota al equipo porteño por 1 a 0 partido jugado en el Monumental, para terminar la primera rueda con un triunfo por 1 a 0 sobre Audax Italiano, jugando en el puerto principal.

Santiago Wanderers comenzaba la segunda rueda, ubicado en el tercer lugar de la tabla, a seis puntos del puntero Universidad de Chile. Ya se daba tres puntos al triunfo..


Después de casi un mes de receso, en Valparaíso, el equipo porteño vence a O”Higgins por 2 a 1, reestrenando la camiseta con el modelo llamado “Panzer”, presagio de que algo grande podría pasar. En la siguiente fecha, Universidad Católica viene a Valparaíso, y derrota al vagabundo por 3 a 1. A pesar que parecía que se perdía el rumbo, esta sería la última derrota de la temporada, ya que desde la fecha dieciocho a la última, lograría once triunfos y dos empates, ganando los diez últimos partidos.

Empate a 3 con Puerto Montt en el sur, 4 a 2 a Huachipato en Valparaíso, empate 1 a 1 con Rangers en Talca. Comienza la racha impresionante de triunfos.  4 a 1 a Universidad de Chile en Sausalito, 2 a 1 a Palestino en La Cisterna, 3 a 0 a Cobreloa en Viña del Mar, 2 a 1 a San Felipe en el Valle del Aconcagua, 2 a 1 a Unión Española, en la Ciudad Jardín. 1 a 0 a Coquimbo en el norte chico. Dos goleadas seguidas, 5 a 1 a Concepción en Valparaíso, 5 a 1 a Santiago Morning en Santa Laura, para en la penúltima fecha derrotar a uno de los candidatos al título,  1 a 0 a Colo Colo, con gol de Jaime Riveros, en inolvidable partido jugado en Sausalito.

9 de diciembre, se juega la última fecha. Santiago Wanderers llega puntero con 63 puntos, seguido de Universidad Católica con 60 puntos. El equipo católico tenía posibilidades matemáticas de alcanzar al equipo caturro. Cuarenta mil hinchas wanderinos, ya sentados en el Estadio Nacional de Santiago, antes de que comience el partido de Wanderers, están pendientes de lo que ocurría en el Monumental, donde finalmente Colo Colo daba cuenta de Universidad Católica, con lo cual, antes de salir a la cancha, la estrella ya brillaba en Valparaíso. Santiago Wanderers era campeón de la temporada  2001. Con la alegría de todos los wanderinos que estábamos presentes, el elenco dirigido por Garcés, ganaba a Audax Italiano por 4 a 2.

Equipo Base. Carlos Toro; Héctor Robles, Rodrigo Barra, Manuel Valencia; Mauricio Rojas, Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza, Jorge Ormeño, Jaime Riveros; Silvio Fernández, Joel Soto. Fueron importantes alternativas, Alonso Zúñiga, Rodrigo Núñez, Emiliano Romay, Alex Varas, Rodrigo Valenzuela y Renato Garrido. Sumaron minutos, Dario Scotto, Mauricio Naveu, Ronny Vergara, José Contreras, Mauricio Galleguillos, Franco Hita, Sergio Zúñiga, Roberto Luco, José Soto y Miguel Catalán. Todos ellos dirigidos técnicamente por Jorge Garcés.

La tarde se esfumaba en Valparaíso, La calle Pedro Montt congregaba a miles de porteños. Los wanderinos llegaban en caravana de Santiago, para sumarse a la fiesta. Ya entrada la noche, llega el bus con los jugadores. El mar humano de funde en un solo abrazo con los héroes. Valparaíso estaba de fiesta. Santiago Wanderers le daba la alegría que se merece. El decano del Fútbol Chileno, Campeón del año 2001.

Alfonso Gómez, historiador wanderino. Porteño, de corazón verde. 

Participa comentando esta nota

11.687 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 23/09/2017 19:01:25
RT @Willian Gama será parte de la Selección chilena Sub17 que viajará a India para el Mundial de la categoría ¡FELICITACIONES W…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 23/09/2017 19:01:23
RT @LaRoja: ¡Aquí van los Mundialistas! Nómina de #LaRojaSub17 para #India2017 📝: https://t.co/BBi9pXRk8J https://t.co/OZuvto8M7Y
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 23/09/2017 19:01:05
Willian Gama será parte de la Selección chilena Sub17 que viajará a India para el Mundial de la categoría ¡FELICITA… https://t.co/4Y9P1OANxa
51.716 SEGUIDORES
28.821 TWEETS