Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 20 de Octubre de 2014 13.431 lecturas

Para recordar: Santiago Wanderers Campeón 1958

A propósito de un nuevo aniversario del primer título profesional de Santiago Wanderers, el historiador Alfonso Gómez nos relata la historia acerca del campeonato obtenido en el año 1958.

Terminaba la temporada futbolística del año 1957, el elenco caturro cerraba el año en el cuarto puesto, cuando el campeonato se jugaba con catorce equipos. Audax Italiano campeón. Camisetas verde en lo mas alto de la tabla, pero no la verde porteña, si no la itálica, presagio de lo que pasaría al año siguiente.

Desde su inclusión en la competencia profesional de fútbol de la Asociación Central de Fútbol de Santiago, el año 1944, Santiago Wanderers había obtenido dos vicecampeónatos, los años 1949 y 1956. Si bien en cada campeonato era protagonista, y el viejo Estadio Valparaíso, o Playa Ancha, se transformaba en un bastión inexpugnable para los equipos que nos visitaban, los hinchas esperaban ganar un campeonato, para desatar la locura que esto implica, y cantar el himno con emoción y nostalgia, al tocar el cielo con las manos y bajar una estrella para la verde bandera.

Desde el año 1955, la dirección técnica del equipo caturro estaba bajo el mando de José Pérez. Sencillo, de pocas palabras, paternal con los jugadores, se le veía los fines de semana, solo, y con una libreta, anotando futuros jugadores para el electo caturro, en los distintos campeonatos amateur que se jugaban en los cerros del Puerto Principal.

Con varios de estos genuinos porteños en el plantel, Pérez se ponía al frente del equipo, para debutar el 18 de Mayo de 1958, ganando a la Universidad de Chile por tres a uno, en partido jugado en el coloso de la subida Carballo. Los primeros dos puntos, que sumados a los que se ganarían, redondearían un año inolvidable para la hinchada caturra.

Pero nada parece fácil para Santiago Wanderers: en la segunda fecha, empata con Magallanes en Santiago a uno, y en la tercera, la noche se le viene encima, perdiendo dos por uno con Colo Colo, en partido jugado en Valparaíso. En las siguientes fechas, resultados irregulares tienen como consecuencia que el elenco caturro terminara la primera vuelta en la tercera posición junto a Palestino, a cuatro puntos del puntero La Serena.

La segunda rueda no comienza con mejor resultado, pierde en Santiago con el universitario azul, por uno a cero. De ahí encadena 5 triunfos seguidos, perdiendo lamentablemente el clásico porteño en Sausalito. Quedando 6 fechas para el final, cinco equipos luchan denodadamente en busca del título.  Antes de la última fecha 2 triunfos y tres empates del elenco del Puerto,  dan como resultado que Colo Colo y Santiago Wanderers lleguen a la fecha postrera en igualdad de puntos, treinta y tres cada uno.

Domingo 30 de Noviembre del año 1958, última fecha. Santiago Wanderers viaja a Rancagua a jugar con el local O”Higgins. Empate a dos. Paralelamente en Sausalito, Everton ganaba a Colo Colo por tres a cero. Nobleza obliga, nuestro clásico rival, fue factor importante en la obtención del primer título de Santiago Wanderers, en el campeonato de la Asociación Central de Fútbol.

Féliz Martínez, Reinaldo Coloma, Raúl Sánchez, Francisco Julio; Emilio Bozzalla, Oscar Ledesma; Carlos Reynoso, Jesús Picó, Armando Tobar, Nicolás Moreno y Carlos Hoffman, fue la formación tipo, en esa estrella de 1958. Destacaron igual Jorge Dubost, Aldo Valentín, Cristían González, Víctor Beltrán, Ricardo Díaz, Luis Gardella y Jaime Salinas, como alternativas. Todos ellos, bajo la dirección técnica  de José “Gallego” Pérez.

Esa noche de domingo los habitantes Valparaíso salieron a las calles a recibir a sus ídolos. El “Eseaene”  sonó fuerte en las calles porteñas. Familias enteras vibraban con el triunfo caturro. Y el himno del Decano hizo enrojecer las gargantas de los wanderinos, que lo cantaban a todo pulmón, expresando la alegría por la obtención del título.

Santiago Wanderers campeón 1958.

Alfonso Gómez, historiador wanderino. Porteño, de corazón verde. 

Participa comentando esta nota

13.431 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/10/2017 09:30:20
¡LOS CLÁSICOS SON PARA GANARLOS! Vamos todos juntos al estadio y dejemos los tres puntos en Valparaíso junto a todo… https://t.co/xOrJEyaP0I
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/10/2017 20:07:47
Si compraste tus boletos por Internet, atento! Puedes ser uno de los dos afortunados en ganar camisetas oficiales d… https://t.co/dXT0pS3d3F
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/10/2017 17:58:37
RT @CDF_cl: [VIDEO] 🎥 La inolvidable rabona de César Díaz y la furiosa volea de Víctor Cancino @swanderers @evertonsadp https://t.co/Uej4Mr…
52.026 SEGUIDORES
29.378 TWEETS