Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Viernes 01 de Agosto de 2014 2.023 lecturas

La historia de un gran triunfo sobre la U

El 4 de Agosto de 1996 fue el último triunfo de Wanderers sobre Universidad de Chile en Santiago. Es la marca por la que va el equipo de Astorga esta semana.

En cuanto a la sumatoria total del historial entre Universidad de Chile y Santiago Wanderers se puede decir que – entre torneos de Primera División y Copa Chile o similares – estos equipos se han medido en Santiago un total de 65 veces, con 13 triunfos de Wanderers, 13 empates y 39 triunfos de Universidad de Chile, con 79 goles anotados por el decano y 143 anotaciones recibidas.

El mejor registro data del 26 de Marzo de 1989, cuando se enfrentaron en el Estadio Santa Laura por la fecha 5 del Grupo B de la Copa Digeder. Ese día, el equipo “caturro” derrotó a los azules por cinco goles a dos, con anotaciones Miguel Ángel Latín, José Pérez, Antonio Sepúlveda (2) y Alejandro Arancibia, descontando Héctor Díaz (penal) y Marco Fajre para los locales. 

Por torneos nacionales de Primera División, el mejor registro fue también en Santa Laura, el 29 de Septiembre de 1968. Ese año, también por la fecha 5 pero del Campeonato de Honor que justamente Wanderers terminaría adjudicándose, el decano de José “Gallego” Pérez derrotó por dos goles contra cero a los azules de Washington Urrutia con anotaciones de Mario Griguol (44’) y Alberto Ferrero (86’).

El Último Triunfo en Santiago

Domingo 4 de Agosto de 1996, tarde de lluvia en Santiago y en la víspera del juego que cierra la fecha en el Estadio Nacional entre Universidad de Chile y Santiago Wanderers los resultados se han dado para que los azules puedan acortar terreno al líder Colo Colo (36 puntos). El empate del líder en Concepción (1-1) sumado a la igualdad entre Cobreloa (28 puntos) y Universidad Católica (30 puntos), le dan la posibilidad a los azules (30 puntos) de quedar a tres puntos del líder si vencen al cuadro porteño, que deambula por la mitad de la tabla de posiciones y que en la primera rueda ya fue derrotado por el equipo azul en Sausalito por 4-2, en duelo que los porteños partieron 2-0 arriba con goles de Mario Fabián Vener pero no supieron sostener la ventaja.

Pese a la lluvia, el Decano hace un correcto primer tiempo, más con la tempranera expulsión de Esteban Valencia (15’) en el local por reclamos airados al árbitro Luis Mariano Peña tras una infracción de Rodrigo Goldberg sobre Moisés Villarroel, en la cercanía del área azul. Sin embargo, en el minuto 43 el central porteño Francisco Hörmann choca con el propio Goldberg en área verde y el juez no duda en sancionar el penal, que ejecutó Leonardo Rodríguez y que Rodrigo Cuevas  desvió al corner con sus piernas. Parecía que el cero duraría hasta el final del primer tiempo pero en el minuto 46 un tiro libre de Rodríguez no fue rechazado en el área “caturra”, Christian Traverso recibió y tocó atrás hacia Víctor Hugo Castañeda, quien sacó un zurdazo bajo y furibundo que dejó estático a Cuevas y significó la apertura del marcador.

Con el hombre de más, en el entretiempo se dio la lógica: Wanderers reforzó el ataque con el ingreso de Mario Humberto Lobo por el mediocampista Freddy Ferragut y Universidad de Chile reforzó la defensa con el ingreso de Ronald Fuentes por Cristián Riffo. Así, el trámite del juego empezó desnivelado hacia el arco de los locales, pero como el decano no concretaba los azules retomaron el control del balón y pudieron cerrar el partido en el minuto 61 cuando Pedro Damián Monzón sacó de la línea un remate de Rodrigo Goldberg. 

Ya hacia el final del duelo, las piernas flaqueaban por el lado local y un Wanderers más fresco aprovechó la ocasión. Minuto 75 de partido y un centro de Gerardo Reinoso lo baja mal Cristián Mora, permitiendo que el balón quede cómodo para el ingresado Lobo, quien sacó un derechazo cruzado abajo al cual Sergio Bernabé Vargas solo hizo vista. Igualaba el decano y la opción de triunfo estaba un poco más cerca.

Con el empate, la Universidad de Chile apostó al ingreso de Walter Silvani (autor de 3 goles en el partido de la primera rueda) para ganar un duelo que se le puso cuesta arriba. Sin embargo, el gol lo haría Wanderers en el minuto 81: Raúl Muñoz peleó un balón desde el piso por izquierda y habilitó a Reinoso, este ganó metros y combinó con Vener, quien aguantó a Traverso en la entrada del área y despachó un latigazo bajo que venció la estirada de Vargas. Era el gol número 18 en ese año de Vener, quien terminaría la temporada como máximo goleador con 30 goles en igual número de partidos, y además para el tandilense era su histórico gol número 100 en Chile.

Con la ventaja, Wanderers reguló y contuvo a Universidad de Chile, que solo tuvo una chance clara para igualar en los pies de Silvani, pero su derechazo lo desvió al corner el portero Cuevas cuando los relojes marcaban 86 minutos de partido.

Así Wanderers dio el gran golpe de la fecha 17 de ese año y derrotó a Universidad de Chile en Santiago con un partido inteligente. Considerando que el actual entrenador Emiliano Astorga es estudioso y prepara bien cada duelo, la esperanza crece de que esta historia se pueda repetir este sábado, en el mismo lugar en que hace casi 18 años la celebración fue totalmente verde. ¡Vamos Wanderers!

Ficha Tecnica

Estadio Nacional, 17ª Fecha Torneo Nacional 1996

UNIVERSIDAD DE CHILE (1): 1 Sergio Vargas; 22 Cristián Riffo (46’ Ronald Fuentes), 19 Cristián Romero, 16 Christian Traverso, 5 Miguel Ponce; 13 Cristián Mora, 14 Víctor H. Castañeda, 7 Esteban Valencia, 10 Leonardo Rodríguez (78’ David Reyes); 11 Marcelo Salas, 18 Rodrigo Goldberg (78’ Walter Silvani)

BANCA: 12 Aníbal Pinto (A), 4 Ronald Fuentes, 9 Walter Silvani, 27 David Reyes, 30 Patricio Acevedo. DT: Miguel Ángel Russo

SANTIAGO WANDERERS (2): 1 Rodrigo Cuevas; 2 Héctor Santibáñez, 3 Francisco Hörmann, 4 Pedro Monzón, 5 Raúl Muñoz; 8 Santiago Pizarro ©, 11 Cristián Flores (82’ Marcelo Guerra), 6 Freddy Ferragut (46’ Mario Lobo); 10 Gerardo Reinoso (87’ Danilo Ormeño), 9 Moisés Villarroel; 7 Mario Vener.

BANCA: 12 Rodrigo Vergara, 13 Danilo Ormeño, 14 Marcelo Guerra, 15 Reinaldo Navia, 16 Mario Lobo. DT: Jorge Luis Siviero

Goles: 45+1’ Víctor H. Castañeda (UCH, 1-0), 75’ Mario Lobo (SW, 1-1), 81’ Mario Vener (SW, 1-2)

Expulsión: 15’ Esteban Valencia (UCH, por reclamos desmedidos)

Acerca del Autor
Roberto Sánchez, 100% wanderino y playanchino. Ingeniero Civil Industrial con alma de periodista deportivo. Cronista en www.solamentefutbol.cl y padre de Daniel.

Participa comentando esta nota

2.023 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/08/2017 09:50:14
¡ATENCIÓN CATURROS! Ya inició la venta de entradas para el duelo vs Deportes Iquique💚⚽💪 Para más detalles visita👇👇👇https://t.co/9fCyEYlTlY
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/08/2017 22:00:39
WanderersTV: Nuestros caturros analizaron el empate con la UC una vez culminado el partido⚽💚 Para más info visita👇👇👇https://t.co/vR5PcRow1b
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/08/2017 21:00:24
#WanderersTV: Sebastián Miranda analizó el empate 1-1 con la UC. Revisa su conferencia⚽💚💪 Para más contenido visita👇👇https://t.co/B0b88S6IA8
51.280 SEGUIDORES
28.291 TWEETS