Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Jueves 19 de Junio de 2014 1.789 lecturas

La Roja y Wanderers

Desde 1930 en adelante, se ha generado un nexo estrecho entre el Club más antiguo de Chile, Santiago Wanderers...

Desde 1930 en adelante, se ha generado un nexo estrecho entre el Club más antiguo de Chile, Santiago Wanderers, y la Selección Nacional de Fútbol. Y es que a pocas horas del debut de La Roja en la Copa Mundial de la FIFA a realizarse en Brasil, podemos hablar del aporte que ha significado “El Decano” para Chile al competir en esta máxima justa del Balompié.

Esta Relación entre “Wanderito” y “La Roja Linda” parte desde el Primer Seleccionado, como el caso de Arturo Acuña, primer capitán Caturro y uno de los fundadores de esta noble institución deportiva en 1892. Fue nominado a la Selección Chilena en 1910 para participar en la “Copa Centenario Revolución de Mayo” realizada en Argentina.

El Primer Campeonato Mundial de Futbol, realizado en 1930, contó con la participación de dos jugadores de Santiago Wanderers: el portero César Espinoza y del mediocampista Humberto Elgueta. En aquel Mundial, Chile quedó 5° en la Clasificación general, pero no clasificó a la Fase final, a pesar de ganarle a México y a Francia, solo cayendo contra Argentina.  

Pasarían 20 años después para que Chile volviese a participar de un nuevo Torneo Mundial, y fue en 1950, donde, representando a Wanderers, estuvieron el recordado arquero René Quitral, y el Goleador Guillermo “Yemo” Díaz, quien años más tarde como técnico lograría el primer ascenso  del Decano durante la temporada 1978. Chile, en tanto, solamente logró un triunfo en aquella copa y fue frente a Estados Unidos por 5-2. 

MUNDIAL DEL 62

En la Copa Mundial organizada en nuestro país, en el año 1962, nuevamente jugadores Caturros participaron de esa nómina, entre ellos, dos que fueron parte del equipo Campeón de 1958: el histórico defensor e Ídolo Raúl Sánchez y el goleador de aquel Torneo, Armando Tobar. En esa copa, como es de todo conocimiento, Chile logro el Tercer Lugar frente a Checoslovaquia. 

Cuatro años después, el Seleccionado Nacional vuelve a participar en un mundial, en Inglaterra 1966. Participaron 3 seleccionados de origen verde: El Arquero Juan Olivares Marambio, Don Elías Figueroa Brander -participando en su Primera Copa del Mundo-, y el Goleador Armando Tobar.

En el Mundial de Alemania 1974, se volvió a contar con la participación de 2 jugadores nacidos en Wanderers, Juan Olivares y Don Elías Figueroa, quien ya triunfaba en Brasil como figura en el Internacional de Porto Alegre.

En el Mundial de España 1982, en tanto, nuevamente la aparición de jugadores provenientes de las Inferiores caturras se hizo notar: Elías Figueroa participando en su última Copa del Mundo, previa a su retiro del Fútbol profesional en 1984, y Juan Carlos Letelier. Estos 2 últimos mundiales, “La Roja” no pudo clasificar a las fases finales. Después, tendrían que pasaran 16 años para que el equipo Nacional volviese a una Copa del Mundo.

En 1998, tras años de fracasos, penas y castigos, el Seleccionado Nacional vuelve a participar en una Copa del Mundo. A pesar que en las Clasificatorias estuvieron Claudio Núñez y de Marcelo Vega (quien vistió la verde en 1997), fue al final Moisés Fermín Villarroel Ayala el nominado para participar de los 23 seleccionados que partieron al Mundial Galo. “Villita” se quedó con la Camiseta n° 15, la cual lo acompañó hasta el día de su despedida del Futbol Profesional. Chile clasificó a Octavos de Final gracias a los empates frente a Italia, Austria y Camerún, pero quedó eliminado en esa ronda final por el entonces Campeón Defensor, Brasil. 

SUDÁFRICA 2010 y BRASIL 2014

Doce años después, Chile retornó a un Mundial, en Sudáfrica 2010. En aquel entonces, hubo un solo jugador que pasase por las canteras de Wanderers, como el caso de Luis Marín, oriundo del Cerro Los Placeres en Valparaíso. 

Para esta Última Edición, en Brasil, se contará con la presencia de 2 jugadores que son identificados con la Verde: Eugenio Mena, quien debutase en la División de Ascenso por el Decano en el año 2008, siendo participe de aquel retorno a Primera el año 2009, y por último, el Chileno-Sueco Miiko Albornoz, que si bien nunca ha podido pertenecer a las Inferiores Caturras, su familia y él son declarados hinchas del Decano de Chile. Por otra parte, no podemos olvidar la participación de otros jugadores salidos del “Decano” en las clasificatorias: David Pizarro y Carlos Muñoz.

Como podemos resumir, es ardua la lista de Wanderinos que han participado por el Seleccionado Nacional en las Copas Mundiales. Nadie puede negar que este Club oriundo de la Ciudad de Valparaíso, ha sido un aporte para que el equipo Chileno tenga representatividad de la Ciudad Puerto. Wanderers y La Roja, una unión que sin duda seguirá creciendo en el tiempo.

Participa comentando esta nota

1.789 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/10/2017 20:07:47
Si compraste tus boletos por Internet, atento! Puedes ser uno de los dos afortunados en ganar camisetas oficiales d… https://t.co/dXT0pS3d3F
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/10/2017 17:58:37
RT @CDF_cl: [VIDEO] 🎥 La inolvidable rabona de César Díaz y la furiosa volea de Víctor Cancino @swanderers @evertonsadp https://t.co/Uej4Mr…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/10/2017 15:51:52
RT @CDF_cl: Hace 1⃣0⃣ años se registró uno de los clásicos más recordados: un flaco Muñoz debutaba y le daba el triunfo a @swanderers ante…
52.026 SEGUIDORES
29.377 TWEETS