Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Sabado 07 de Junio de 2014 880 lecturas

Se retira el ''Guerrero Mayor'', columna de Alfonso Gómez

Ese sábado 26 de Abril del año 2014, por las calles de Antofagasta rumbo al estadio de la ciudad, Sebastián Bazán...

Se retira el “Guerrero Mayor”

Ese sábado 26 de Abril del año 2014, por las calles de Antofagasta rumbo al estadio de la ciudad, Sebastián Bazán, su señora Macarena y el pequeño hijo Vicente, asistían al último partido donde se vestiría de futbolista, uno de los inolvidables de la historia del Decano de Fútbol Chileno. Sebastián, profesor de Historia, devenido en relator de partidos de Santiago Wanderers, hincha caturro, nunca ocultó su idolatría por Moisés Villarroel, y ese ritual de asistir al último partido de Moisés, era el homenaje que le brindaba, materializando con su presencia, a quien “le había otorgado alegría, por su coraje dentro de la cancha y su humildad fuera de ella, a quien  no le temblaron nunca las piernas para rechazar el balón, para barrerse y quitarle la redonda al rival, un jugador que dio todo por la institución”, como lo expresa Sebastián en su manifiesto de despedida a su ídolo.

Moisés Fermín Villarroel Ayala nació en Viña del Mar el año 1976. El barrio Forestal Alto es testigo de su niñez, y el Club Deportivo Olímpico, ve su primeros aprontes futbolísticos, que lo empujan a tomar la micro “O”, junto a un amigo, para una vez cruzar todos los cerros de Valparaíso, e inquieto por la demora, llegar a una prueba de jugadores de Santiago Wanderers al Alejo Barrios, para después ser recibido por Oscar Navarro, quien le comunicó, que podía seguir entrenando... hecho que lo llenó de alegría a este niño de once años, que cumplía su sueño de jugar en el club de sus amores, aunque le quedara lejos de su casa.

Aprendiendo, corriendo, sacrificándose, dejando todo en cada entrenamiento, ya a los 17 años alternaba con el primer equipo. Su oportunidad se le presenta en la final del Ascenso del año 1995... banca en la primera final con Audax Italiano en Santiago; en la revancha, jugada en Sausalito, juega los últimos 5 minutos.  A los 19 años comenzaba a escribirse la leyenda del Gran Capitán.

Sebastián, el hincha, indica “no olvidaré jamás la imagen de un joven jugador de Santiago Wanderers, formado en las canteras porteñas, quien lloraba desconsoladamente lamentando el descenso en una tarde sureña, en Osorno, quien, tras la derrota, declaraba. -Lloraba porque soy wanderino.-“ Esa imagen era la génesis de esa idolatría de un hincha, y de todos los hinchas, que terminarían siendo una de las poderosas razones, para amar, sufrir y sentir, al equipo porteño. Moisés, se transformaba en generador de identidad, con el Decano del Fútbol Chileno.

En 1996, ya en primera división se afianza como titular, ya sea como lateral derecho, carrilero por la misma banda, o mediocampista defensivo aquel Villarroel, que cuando niño soñaba ser un gran delantero, puesto que jugó en sus primeros años. Siete años hasta el 2002, donde pasa de la tristeza de caer a segunda división el año 1998 (aquel llanto en Osorno), subir a primera al año siguiente, y llegar a la cumbre del éxito al ser jugador fundamental en el título de Primera División del año 2001, la última estrella del equipo caturro, con la conducción técnica de Jorge Garcés. El año 2003 es traspasado a Colo Colo, jugando hasta el año 2008, donde obtiene cinco títulos, dejando un buen recuerdo en el equipo de la capital.

Con Santiago Wanderers en segunda división, vuelve el año 2009, siendo capitán y guía de aquel plantel que sube a primera, comenzando a pavimentarse el camino de lo que siempre soñó: retirarse del fútbol en el equipo caturro. Cinco años y medio en esta última etapa, redondea una campaña de 204 partidos en Primera División, marcando 12 goles. Súmeles los partidos en Segunda División.

De esta época Sebastián recuerda “el clásico porteño de octubre de  2010, en donde Moisés venía arrastrando una lesión y mintió toda la semana al cuerpo médico para poder decir presente en el partido mas importante del año. En aquel partido salió lesionado y entre lágrimas se dirigió a la banca de suplentes para ser reemplazado por Kodogiannis. Final del partido, y triunfo del Decano, con un golazo de Darío Gigena y otro de Carlos Muñoz”.

Moisés Villarroel, jugó 36 partidos por la Selección Nacional de Chile, entre los años 1997 y 2005, recordándose aquel gol en Bolivia, y la participación como titular el los tres partidos de grupo, en el Mundial Francia 1998. El último jugador que siendo integrante de Santiago Wanderers, jugó un Mundial de Fútbol. Un orgullo.

Entre sus premios, destacan: Parte del equipo Bicentenario el 2010. Premio Revista El Gráfico al ser el último jugador en actividad del plantel del Mundial Francia 1998, el año 2012. Jugador emblema de Santiago Wanderers el año 2013, entre otros.

Sebastián, en sus relatos, lo bautizó como el “Guerrero Mayor”. Sintetiza lo que para él, y para muchos representó Moisés, para la hinchada. Un hincha en la cancha, un ídolo eterno, un maestro para los que comenzaban, un amigo del cual se podía esperar el mejor de los consejos; los sueños de la sufrida hinchada plasmada en la cancha, entrega, sudor, fuerza, sacrificio, fútbol.

Moisés, eres ya parte del gran libro de oro de la historia de Santiago Wanderers. Cuando mires hacia atrás, se te vendrán a la mente los cientos de “Sebastianes” que te siguieron desde las tribunas;  que cuando lloraste, lloraron; cuando la sonrisa llenó tu rostro, la sonrisa lleno sus rostros; cuando pusiste la pierna fuerte, todos pusieron pierna fuerte. Eres el hincha hecho jugador, fuiste el jugador en la imaginación del hincha. 

Gracias por todo eterno capitán. Gracias por todo Guerrero Mayor.

Participa comentando esta nota

880 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/11/2017 19:40:18
RT @#InfoParaViajeros: Conoce todos los detalles para la venta de entradas para el duelo de visita de Wanderers vs Deportes Ant…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/11/2017 18:39:48
Recuerda que nuestra Copa Chile MTS 2017 está hasta mañana en la Tienda W de Estación Puerto. Ven a conocerla como.… https://t.co/ykgfMvmxkK
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/11/2017 18:38:09
Recuerda que nuestra Copa Chile MTS 2017 está hasta mañana en la Tienda W de Estación Puerto. Ven a conocerla como… https://t.co/Hk5RSrJoL8
53.540 SEGUIDORES
29.854 TWEETS