Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Viernes 30 de Mayo de 2014 698 lecturas

''La historia de los duelos entre Santiago Wanderers y Athletic Club Barnechea'', por Roberto Sánchez

En la Copa Chile Bicentenario 2010 se enfrentaron en la primera fase Barnechea y Wanderers...

La primera fase de la Copa Chile Bicentenario 2010 emparejó en duelos de eliminación a “caturros” y “huaicocheros”. Solo los penales definieron al ganador.

En la Copa Chile Bicentenario 2010 se enfrentaron en la primera fase Barnechea y Wanderers. Los santiaguinos eran dirigidos por Nelson Soto, y participaban en la Tercera División (de la cual serían campeones al año siguiente) y en su plantel destacaban jugadores como Diego Sánchez y Gonzalo Espinoza. Wanderers había vuelto a la Primera División “A”, en la que se encontraba en el 11º lugar, y era dirigido por la dupla técnica de Humberto Zuccarelli y Néstor Craviotto. Lo sucedido en este único antecedente de enfrentamiento entre estos equipos, a continuación.

En la ida, Barnechea dio el gran golpe en La Pintana

El primer partido de la serie se disputó en el Estadio Municipal de La Pintana desde las 11:00 horas del Domingo 16 de Mayo de 2010. Zuccarelli presentó un equipo mixto pues la columna vertebral del equipo defendía a Chile en el torneo Esperanzas de Toulon (Agustín Parra, Eugenio Mena, Sebastián Ubilla y Carlos Muñoz), conformando un 4-2-2-2 con los siguiente jugadores: Mauricio Viana; César Talma, Eric Godoy, Rodrigo Barra, Óscar Opazo; Sebastián Méndez, Franco Quiroga; Michael Silva, Pablo López ©; Ronnie Fernández y Rubén Darío Gigena. 

Al estadio de La Pintana llegaron 821 personas, con una importante presencia de hinchas wanderinos que madrugaron en su gran mayoría para poder llegar a la hora al recinto. Es cosa de considerar que el partido inició a la hora que estaba programado para imaginarse la hora de desplazamiento de los casi 500 wanderinos presentes.

El partido comenzó muy trabado, con Barnechea aplicando el tradicionalmente físico juego de los equipos de Tercera División y Wanderers intentando generar fútbol principalmente por el buen pie y el vértigo del capitán Pablo López. Sin embargo, anotó primero el dueño de casa, con un remate del delantero Claudio Díaz en el minuto 11. A partir de allí el “Decano” buscó con todo el empate: primero tuvo un remate de Talma, luego una entrada de López que neutralizó el portero Sánchez y después un zurdazo de Gigena. Mientras tanto, Barnechea tuvo también un par de ocasiones al encontrar espacios, con sendos remates de Francisco Arce y el anteriormente nombrado Díaz. 

Con la desventaja, Zuccarelli se la jugó en el entretiempo por ingresar a Franz Schultz y Alejandro da Silva para buscar el empate, reemplazando a Opazo y a Fernández, respectivamente. Sin embargo, siguió la paridad en las llegadas pues a un cabezazo desviado de Gigena siguió un tiro libre de Mauro Padilla que Viana envió al corner. Esto hasta que a los 10 minutos de la segunda parte llegó el gol verde: un desborde del ingresado Schultz terminó en un centro que empalmó López para igualar el marcador.

Tras el empate, las oportunidades siguieron alternándose: lo tuvo Da Silva con un zurdazo y Godoy con un cabezazo para Wanderers, también lo tuvo Padilla con un derechazo a la entrada del área y Juan Gutiérrez con un gol anulado por offside para Barnechea. Paridad en el trámite que se rompió con un genial remate de Mauro Padilla a unos 40 metros de la portería de Viana, que se clavó en un ángulo y significó la ventaja “huaicochera” cuando el reloj marcaba 89 minutos de juego. Así, Wanderers debía ganar en Playa Ancha para forzar la definición a penales.

La vuelta tuvo drama hasta el final

La revancha se disputó el Domingo 23 de Mayo a las 16:00 horas, y Zuccarelli optó por tres cambios en el once titular: ingresaron Moisés Villarroel ©, Alejandro da Silva y José Luis Jiménez en lugar de Michael Silva, Pablo López y Rubén Darío Gigena. 

A diferencia del partido de ida, el primer tiempo fue más trabado y salvo una serie de centros y uno que otro remate desviado, ninguno de los equipos mostró algo como para ganar el juego. Comenzando la segunda etapa pudo matar la serie Barnechea con una entrada en solitario de Padilla pero el achique de Viana impidió el gol de la ventaja visitante. Tras cartón, un centro de José Luis Jiménez fue cabeceado por Eric Godoy abajo a la derecha del portero Sánchez, no pudo impedir el primer gol local. Sin embargo, movió Barnechea y en apenas 12 segundos Mauro Padilla avanzó sin ser detenido hasta que en el vértice del área sacó un remate cruzado al ángulo que Viana solo atinó a mirar para anotar la igualdad que significaba la clasificación de Barnechea.

Con la igualdad Wanderers volvió a dejar espacios en defensa que permitieron llegar al capitán de Barnechea, Pablo Morales, a enfrentar solo a Viana, pero el achique del meta impidió el gol visitante. Parecía que el partido moría con la igualdad, con un Wanderers virado en ofensiva con los cambios (entraron Héctor Núñez, Michael Silva y Jefferson Castillo por Fernández, Méndez y Opazo) pero sin concretar, hasta que en la última jugada del partido una mala salida de Sánchez le permitió a Silva lanzar un globito sin arquero y darle ventaja a Wanderers. Con este marcador el juez Julio Bascuñán dio por finalizado el duelo y con ello llegaron los penales.

Rodrigo Barra y Carlos Galaz anotaron los respectivos primeros penales, el portero Sánchez le desvió el penal a Héctor Núñez y Emerson Ayala dio la ventaja a la visita. Desde allí anotaron consecutivamente Moisés Villarroel, José Miranda, José Luis Jiménez, Diego Muñoz y Franco Quiroga, para dejar a Gonzalo Espinoza la chance de clasificar a Barnechea pero el hoy jugador de All Boys (Argentina) desvió su penal. La serie la continuaron los goles de Alejandro da Silva y Manuel Necul, para después fallar Jefferson Castillo (desvió) y Diego Sánchez (atajó Viana). Tras ello anotaron Rodrigo Barra, Juan Muñoz, Michael Silva, Pablo Morales y Mauricio Viana, para luego el mismo Viana contener el penal de Andrés Cisternas y sellar la clasificación de Wanderers tras un gol agónico y una definición de 20 largos penales.

Son los antecedentes que tiene este enfrentamiento que este domingo desde las 15:30 horas en Playa Ancha se vuelve a dar por la Copa Chile MTS 2014-2015, y al cual Barnechea llegará tras haber obtenido su primer ascenso a Primera “A” este miércoles, luego de derrotar por penales a San Luis. Un partido atrayente, en el cual los hinchas debemos decir presente y apoyar al decano en la búsqueda de la clasificación.

Columna de Roberto Sánchez

Cien por ciento wanderino y playanchino. Ingeniero Civil Industrial con alma de periodista deportivo. Cronista en www.solamentefutbol.cl y padre de Daniel desde abril de 2013

Participa comentando esta nota

698 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 17/12/2017 11:00:49
¡Atención Porteños! Wanderers abrió las inscripciones para la Escuela de Verano del Decano. En esta Navidad regala… https://t.co/nz8DtR35eE
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 19:27:34
Extendemos nuestro más sincero pésame a todos los seres queridos de don Mario Herrera Fernández, presidente de SW e… https://t.co/s6rXmzXKXu
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 12:01:04
¡Atención Porteños! Wanderers abrió las inscripciones para la Escuela de Verano del Decano. En esta Navidad regala… https://t.co/gcxyyEUjEZ
54.562 SEGUIDORES
30.240 TWEETS