Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 28 de Abril de 2014 1.981 lecturas

Santiago Wanderers ganador de la Copa Chile en 1959 y 1961 , por Alfonso Gómez

En el año 1958 la Asociación Central de Fútbol decide jugar un campeonato paralelo al torneo oficial, en el cual actuaban, no solo los clubes de primera división, si no los clubes de segunda o ascenso, y selecciones regionales amateur.

En el año 1958 la Asociación Central de Fútbol  decide jugar un campeonato paralelo al torneo oficial, en el cual actuaban, no solo los clubes de primera división, si no los clubes de segunda o ascenso, y selecciones regionales amateur. Partidos de ida y vuelta con eliminación directa, es la principal característica de este tipo de torneos, que tiene su origen en las populares copas europeas, tan antiguas como el fútbol mismo. 

La primera competición en el mundo de estas características data del año 1871, la conocida FA CUP de Inglaterra, que fue ganada por primera vez por nuestro pariente lejano, el Wanderers de Londres, club que desapareció en año 1883.

En nuestro país este tipo de campeonato ha tenido en su historia diferentes formatos, con mayor o menores clubes participando, y con años que no se ha disputado. Sin embargo, en la actualidad, cada año adquiere mayor importancia y jerarquía, ya que el campeón clasifica a una copa internacional, por lo cual todos los clubes luchan con enconada rivalidad para llegar lo mas alto posible, y tratar de lograr esta Copa, para que sume un título mas en la historia de las instituciones. Es la Copa Chile.

Santiago Wanderers, en su participación inicial el año 1958, fue eliminado en primera ronda, por el club Alianza de Curicó, con un resultado global de 3 a 2.  

Al año siguiente, todo sería diferente. Historia y recuerdo de las Copa Chile, ganadas en 1959 y 1961 por el club caturro, y que engalanan las vitrinas del decano del fútbol chileno.

Con la base de jugadores que ganaron el título del Campeonato Oficial de 1958 de primera división, y al mando del mítico Director Técnico José Pérez, Santiago Wanderers debuta en la Copa Chile del año 1959, eliminando a Unión San Felipe. En la segunda fase ganó a Unión Calera, para clasificar a cuartos de final, donde el equipo caturro deja en la vereda a Universidad Católica, en partido único jugado en el Estadio Valparaíso, ganando por 2 a 1.

Ya en semifinales, Santiago Wanderers golea a Colo Colo por 4 a 0, en partido jugado en el Estadio Nacional, con dos goles de Reynoso, uno de Tobar y el otro de Bozalla.

El martes 22 de diciembre de 1959, se juega la gran final en el Estadio Nacional, entre Santiago Wanderers y Deportes La Serena. Brillante presentación del equipo caturro que golea al equipo nortino por 5 a 1, con tres goles de Ricardo Díaz  y dos de Carlos Reynoso.

Santiago Wanderers, formó con Martínez, Valentini, Sánchez, Canelo. Bozzalla, Dubost, Mendez, Reynoso, Tobar, Días y Hoffman. Primera Copa Chile, ganada en su historia por el decano del fútbol chileno.

De José Pérez, su entrenador, la revista Estadio comentaba “no solo es hombre estudioso y táctico, sino que siempre se ha distinguido por su dedicación a las serie bajas. Sabe trabajar la semilla y por eso Wanderers mantiene esa característica que lo convierte en candidato permanente y rival temible.”

En 1961, la Selección Nacional se preparaba para el Mundial que se jugaría al año siguiente en nuestro país. Santiago Wanderers debuta en la Copa Chile eliminando a Unión San Felipe, para luego en la segunda fase vencer a O”Higgins de Rancagua, y en tercera ronda a Unión Calera.

Ya en Semifinal, elimina a nuestro clásico rival de la ciudad vecina,  empatando a uno de visita en el Estadio El Tranque, venciendo en partido jugado en Valparaíso por 2 a 1.

El equipo caturro, definía la Copa Chile de 1961, jugando contra Universidad Católica, en partidos de ida y vuelta. En el primer partido jugado en Valparaíso, el equipo cruzado vence por 2 a 1. En la revancha se decidiría todo.

Se juega en el Estadio Independencia de la capital, y Santiago Wanderers da vuelta el marcador, ganando 2 a 0, con goles de Ricardo Díaz y Carlos Hoffman, conquistando por segunda vez la Copa Chile.

Olivares, Valentíni, Sánchez, Canelo, Salinas, Dubost, Reynoso, García, Ricardo Díaz, Hoffman y Guillermo Díaz. , fueron los once de la final. Al mando técnico, nuevamente el afamado José Gallego Pérez.

De las cuatro primeras versiones de la Copa Chile, Santiago Wanderers, incorporó a sus vitrinas en Valparaíso, dos de ellas, para seguir conquistando títulos, que hacen grande, al club del fútbol profesional más antiguo de Chile. 

Participa comentando esta nota

1.981 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 19/08/2017 19:00:42
No olvides que nuestra TiendaW de Estación Puerto permanece abierta cada fin de semana de 10 a 20 horas para hacer… https://t.co/w72X5iSLR4
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 19/08/2017 18:00:47
#125Años Esta semana celebramos en grande nuestros 125 años.Revive la Gran Gala Caturra💚⚽🎩 Para más contenido visita:https://t.co/55bb47D2CA
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 19/08/2017 17:53:09
Revive los mejores pasajes de #SWvsUC está tarde en el coloso de Avenida Carvallo 💚📸⚽️ https://t.co/NeS1jKEGDp
51.246 SEGUIDORES
28.277 TWEETS