Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 07 de Abril de 2014 3.444 lecturas

Wanderers campeón 2a División 1978, por Alfonso Gómez

En los 121 años de existencia, Santiago Wanderers ha pasado tanto por momentos gloriosos, como por momentos aciagos. Todos los momentos de una institución representan la historia, y es imperioso recordarlos, incluso aquellos tristes; cuando se sufrió, se lloró, y el corazón se estremeció con la congoja.

Miércoles 28 de diciembre de 1977, Estadio Nacional, juegan Santiago Wanderers y Santiago Morning el segundo partido de la liguilla de promoción. Quien perdiese, quedaría al borde de bajar a la Segunda División del fútbol chileno. El equipo autobusero vence al equipo caturro por cuatro a uno.

Viernes 30 de diciembre de ese mismo año, última y remota posibilidad de no caer al descenso. Santiago Wanderers empata con Malleco a uno,  condenando al equipo porteño, por primera vez en su historia después de estar 33 en Primera División; a jugar al año siguiente en lo que llamaban por esos años, “los potreros”.

Terminaba un año de pesadilla para la hinchada caturra, era el momento de estrechar filas, trabajar hombro a hombro, para que el ostracismo fuera breve, y salir fortalecido de esta dura prueba.

El inicio de 1978, encontraba a Santiago Wanderers, en la Segunda División del fútbol chileno.

Ese año, en una dura temporada, con entereza, valor y honor, se luchó esforzadamente, para  retornar rápidamente a la Primera División de fútbol chileno.

Domingo 5 de Marzo de 1978, Santiago Wanderers debuta en la división menor del fútbol chileno, empatando a cero con el tradicional Magallanes, en partido jugado en el Estadio Sausalito. Un equipo, mezcla de jugadores avezados y jóvenes salidos de la cantera del club caturro, todos ellos al mando de Guillermo Díaz Zambrano, otrora jugador histórico en los años 50, defendiendo la camiseta caturra.

Poco a poco, el equipo se va encontrando, y tras cuatro empates seguidos a uno, logra su primer triunfo ganándole a Antofagasta por dos a cero, comenzando a escalar en la tabla de posiciones, encontrándose al terminar la primera rueda en la punta del torneo, en calidad de invicto.

En la segunda parte del torneo, Santiago Wanderers sigue su senda triunfal en pos del gran objetivo, estar solo un año en Segunda División, volviendo al fútbol grande, donde siempre debe estar.

Al llegar a la penúltima fecha, la luz en el oscuro túnel comenzaba a vislumbrarse. Sábado 18 de Noviembre de 1978, Estadio Sausalito, Santiago Wanderers gana tres a cero a San Antonio, con goles de Hoffman, Quinteros e Illescas, con lo cual obtenía la diferencia suficiente para subir directamente a la Primera División de fútbol chileno.

La prensa de la época indicaba. “Era el Wanderers de los afectos más profundos el que volvía a una división de “privilegio”, seguramente con la pretensión de no transitar más por la lucha a veces anónima de una serie menor”.

Lamentablemente los años siguientes, en varios periodos, serían testigos del pasar por la tormentosa lucha que se da en la Segunda División del fútbol chileno.

Juan Olivare

s,   Guillermo Arriagada,   Reinaldo Hoffman, Fernando Osorio,   José Illescas,   Alfredo Quinteros, Francisco Espinoza,   Raúl Aravena,   Juan Riveros,   José  Orellana,   Juan Carlos Letelier,   Rúben Díaz,   Eduardo Cordero,   Raúl González,   Armando Muñoz, fueron los nombres que llevaron el peso de la triunfal campaña de Santiago Wanderers, todos ellos dirigidos con sapiencia por Guillermo Díaz, para solo estar un año en la Segunda División, cuando había caído a esta por primera vez.

En resumen, 17 partidos ganados, 15 empatados y solo 4 derrotas, siendo el goleador Francisco Espinoza con 10 goles, seguido de Alfredo Quinteros con 9.

Fue tal la contundencia del equipo, que la hinchada parodiando a una selección europea que había jugado el Mundial de ese año jugado en Argentina, llamó al cuadro porteño, “la palta mecánica”.

Santiago Wanderers, un conjunto de figuras veteranas y valores jóvenes plenamente identificados con la divisa verde del puerto, había cumplido la promesa que se hicieron el 30 de diciembre del año anterior en un acongojado camarín del Estadio Nacional: volver al fútbol grande. Un año que se pasó del abismo a la gloria... Brillante campaña en la Segunda División de 1978. Santiago Wanderers Campeón.

Participa comentando esta nota

3.444 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/08/2017 14:01:25
Descubre la programación de todas las ramas deportivas de SW y alienta en todas las categorías👏 Para + info visita👇👇👇https://t.co/65ceXZFKQS
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/08/2017 12:02:36
#GANADORES ¡ATENCIÓN PORTEÑOS! Estos son los ganadores de las entradas dobles para el duelo contra la UC. Los esper… https://t.co/0MrN61PYl9
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 17/08/2017 21:00:53
Los caturros del futuro siguen sembrando éxitos en el Torneo de Clausura⚽💚👏💪 Para más contenido visita👇👇👇https://t.co/akwMeqFJss
51.196 SEGUIDORES
28.211 TWEETS