Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Martes 19 de Noviembre de 2013 3.077 lecturas

Jesús Picó: Campeón en 1958 con Santiago Wanderers, por Alfonso Gómez

Principio de la década del 50, en Valparaíso. Por la Avenida Pedro Montt, rumbo a la Plaza Victoria, raudo camina un joven, con paso seguro, rubio, elegante, terno cruzado a la usanza de la época, sabiendo que no dejará indiferente a las mujeres de su misma edad, con las cuales se cruza.

Hijo de un conocido comerciante del barrio Almendral, propietario de la tienda de ropa Las Dos Campanas; estudiante y deportista destacado de uno de los colegios más prestigioso de la ciudad; la vida le sonreía, sin sobresaltos económicos, y con la posibilidad cierta de estudiar una carrera universitaria o heredar el negocio de su padre... como al final aconteció.

Pero, ese joven, que caminaba por una de las principales arterias de Valparaíso, llevaba en la mente un solo deseo, ser jugador de Santiago Wanderers. 

Se presenta a los 16 años para una prueba en el club caturro, quedando de inmediato, dada la calidad futbolística que muestra. Rápidamente al año siguiente debuta en el primer equipo, cumpliendo su sueño de siempre, para constituirse en un referente importante durante los 9 años que defendió la camiseta caturra. 

Historia y recuerdo de un jugador del equipo campeón de 1958, el mediocampista Jesús Picó, a quien llamaban, el Polilla Picó.

Jesús Picó Imatz nació en la ciudad vecina el 20 de abril de 1935. Desde muy niño juega fútbol en el Estadio Español de Recreo y estudia en el Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso. Siendo estudiante aun, debuta en primera división el 15 de agosto de 1952, con 17 años de edad, comenzando una carrera ascendente, siento titular inamovible como medio campista ofensivo, de gran técnica y despliegue físico.

En 1958 se consagra campeón con Santiago Wanderers, siendo la primera estrella que gana el club caturro, en la era de la Asociación Central de Fútbol. Jesús Picó es pieza fundamental en el mecanismo del equipo campeón, jugando 23 de los 26 partidos de esa temporada, consagrándose goleador del equipo porteño, al haber marcado 11 goles de los 41 de anota el equipo de Valparaíso.

Al año siguiente, obtiene la Copa Chile. Luego emigra en 1960 a San Luis de Quillota, donde juega dos años; después defiende a Magallanes, para en 1964 volver a Santiago Wanderers, donde participa solo en dos encuentros,  sumando en total 161 partidos jugados en torneos de primera división, marcando 42 goles, retirándose del fútbo con la satisfacción de despedirse de la afición caturra, que tanto lo idolatró, en los 8 años que dio todo por el club de sus amores.

Jesús Picó, tuvo el privilegio de defender en 5 partidos la camiseta de la Selección Nacional. 

La revista deportiva Estadio definió a Jesús Pico como jugador insignia. Explicaba. “Es que la personalidad deportiva del insider porteño parece reflejarse mucho de las características imponderables del club. Joven, temperamento tumultuoso, luchador empedernido, amor propio, que a veces suele hacerlo vehemente. Eso es Wanderers, Así es Picó.” Definición certera.

Santiago Wanderers, representa a la ciudad de Valparaíso. y está es representada en el equipo porteño, por quienes se esfuerzan, lo merecen y demuestran que son capaces de hacerlo con éxito. No importa su condición social, ya que el club da cabida a todos quienes quieren la camiseta verde.

Ejemplo palpable, son los años que Jesús Picó defendió al club porteño, siendo de familia sin apuros económicos, su amor por el equipo caturro prevaleció para realizarse como persona, haciendo lo que soñó de niño, jugar  por Santiago Wanderers.

Jesús Picó, falleció años atrás, descansa hoy en el Cementerio de Recreo, donde divisa el mar, y a lo lejos la Avenida Pedro Montt de Valparaíso, donde nació ese sueño que cumplió con creces, entregarse por entero en la cancha para deleite de la hinchada wanderina.

Participa comentando esta nota

3.077 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 17/11/2017 09:19:47
¡Atención Caturros! La Copa Chile ya está en nuestra Sede Social, ven a conocerla hoy entre las 12 a 19 horas 🏆💚⚽🎉 https://t.co/eaOpeYIY89
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/11/2017 18:01:07
Nuestra cantera sigue formándose bajo el alero del cuerpo técnico liderado por Nicolás Córdova ¡VAMOS CATURROS!💚⚽👏💪… https://t.co/HQJhj5IitP
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/11/2017 16:00:53
Participa por un encuentro único con el jugador más destacado de octubre escogiendo al caturro ganador de… https://t.co/R2vXcRLaIc
53.331 SEGUIDORES
29.832 TWEETS