Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 11 de Noviembre de 2013 3.371 lecturas

Santiago Wanderers, Copa Libertadores 1969, por Alfonso Gómez

El año 1959, en el Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, realizado en Buenos Aires, se acordó, que desde el año siguiente, se realizaría un torneo en el cual participarían todos los campeones de cada país de América del Sur.

Cada delegado postulaba el nombre del libertador de la nación que representaba, O”Higgins, San Martín, Sucre y otros, para denominar el naciente torneo. Sin lograr el consenso en un nombre, se adoptó finalmente una expresión que satisfacía a todos los países. Nacía la Copa Libertadores de América.

En 1966, se le sumó a los campeones de cada país, el subcampeón del mismo. En 1968,  Santiago Wanderers de Valparaíso gana el torneo Nacional, proclamándose campeón del fútbol chileno, lo que junto al Subcampeón, Universidad Católica, les valió el derecho de representar a Chile en el torneo continental, siendo el equipo porteño, el primer equipo de regiones en tener dicho privilegio.

Historia y recuerdo, de la participación de Santiago Wanderers, por primera vez en su historia, en la Copa Libertadores de América de 1969, y de un delantero del equipo caturro, cuyo nombre quedó en el listado de los grandes goleadores de esta parte del mundo.

Por esos años, para la primera fase se formaban grupos de dos países, jugando todos contra todos, de local y de visita. Por sorteo, se emparejaron los campeones y subcampeones de Chile y Perú.

Santiago Wanderers debutó el 26 de febrero de 1969, ganándole de visita en el Estadio Nacional de Santiago a Universidad Católica por 3 a 1. Viaja a Perú, perdiendo sucesivamente con Sporting Cristal, por 2 a 1 y con Juan Aurich por 3 a 1.

De vuelta en Chile, pierde con Universidad Católica por 3 a 2, jugando de local en el estadio Sausalito. 

Para recibir a los equipos peruanos, el equipo porteño, juega sus partidos en el Estadio Nacional de Santiago, a pesar de no ejercer su derecho a localía en Valparaíso, Santiago Wanderers vence a Sporting Cristal por 2 a 0 y a  Juan Aurich por 4 a 1.

Al término del grupo, los 4 equipos terminaron con 6 puntos. Para desempatar y determinar los dos clasificados, se decide  jugar un partido en Chile y otro en Perú, con  cada rival. En Santiago el equipo caturro empata con Sporting Cristal a 1 , venciendo a Juan Aurich por 1 a 0, en Lima, en un rudo partido con bastantes hostilidades desde las tribunas.

Clasificado a la segunda fase, se forman grupos de tres equipos, para buscar  semifinalistas. Santiago Wanderers pierde de visita 5 a 1 con el colombiano Deportivo Cali, y 2 a 0 con Nacional de Uruguay. Empatando de local con ambos, a 1 con los uruguayos, jugando en Santiago, y a 3 con el equipo colombiano, único partido jugado en Valparaíso. No clasificando a la siguiente fase.

Santiago Wanderers, en su primera participación internacional, en el marco de la Copa Libertadores de América, redondeo una actuación más que satisfactoria: 4 partidos ganados, 3 empatados y 5 perdidos, logrando 20 goles a favor y 22 en contra. Un total de 8 de esos goles a favor, fueron conquistados por el delantero del equipo caturro, el uruguayo Alberto Ferrero, lo que le permitió alcanzar el titulo de goleador de esta edición, quedando en la lista de máximos artilleros del torneo, como en otros años fueron Luis Artime, Alberto Spenser, José Sanfilippo, Zico, Gareca, y Pelé, entre otros, siendo Ferrero el primer goleador de la Copa Libertadores, de un equipo chileno. Santiago Wanderers de Valparaíso.

1969 y 2002, son los años en que el equipo caturro ha participado en la máxima cita a nivel continental. Con ansias los wanderinos esperamos en un futuro cercano llenar el nuevo estadio Elías Figueroa, para alentar con todas las fuerzas a nuestros jugadores defendiendo la camiseta verde, contra los grandes de América. 

Santiago Wanderers, por historia, tradición y arraigo, es un grande que representa el orgullo de ser porteño.  

Participa comentando esta nota

3.371 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/10/2017 13:54:59
90+4' ¡Final del partido! ¡Santiago Wanderers 3-3 Everton! https://t.co/MVsBHdAIcP
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/10/2017 13:50:40
90' Tiempo adicional; cuatro minutos.
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/10/2017 13:50:28
90' ¡Tiro de esquina para el Decano!
52.078 SEGUIDORES
29.428 TWEETS