Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Sabado 26 de Octubre de 2013 2.658 lecturas

Aldo Valentini, un campeón caturro, que le ganó a la vida.

Terminaba la década del 30, y en una austera casa del barrio Santa Elena, al final de la Avenida Argentina de Valparaíso, puerto de barcos surtos, y actividades portuarias, nacía un porteño más.

Sus padres, trabajadores y esforzados comerciantes, dueños de un pequeño negocio de abarrotes, ubicado en el mismo barrio, vieron crecer al  pequeño Aldo, alegre y detrás de una pelota de fútbol, pensando que quizás el futuro le depararía grandes satisfacciones en el medio futbolístico, cosa que se concretaría, pero que no llegarían a ver.

Así es, la vida le tenía preparado al niño Aldo dos profundas tristezas; a los 12 años, ambos progenitores, en un lapso corto de tiempo fallecen, teniendo junto a sus hermanos que hacerse cargo del negocio de sus padres, para así poder ganarle a la vida.

Igual, se daba tiempo para que a la luz de oxidados faroles, se juntase con sus amigos para poder jugar a la pelota, hasta que el cansancio los venciera, ya que la pasión por el fútbol seguía latente en su corazón.

A los 15 años, con un destartalado bolso, en el cual echó todas las ilusiones de niño hecho hombre, se presenta a las divisiones menores de Santiago Wanderers, donde comienza a destacar por su agilidad y fiereza en la marca, ganando el puesto de lateral derecho y alternando con el primer equipo.

Debuta el año 1957 y al año siguiente, obtiene el primer campeonato de fútbol profesional. Aldo Valentini, está presente en 11 de los 34 partidos jugados por el club porteño. Además es parte del plantel campeones de las Copa Chile 1959 y 1961. 

Ya consagrado en el puesto de lateral derecho, juega con la camiseta verde hasta la temporada 1965, completando 224 partidos en campeonatos oficiales de Primera División. Es transferido a Colo Colo, club que defiende hasta 1972, consiguiendo los campeonatos en 1970 y 1972, año que se retira del fútbol.

Defendió la camiseta de la Selección Nacional entre finales de 1962 y 1966, en 24 oportunidades, destacando su participación como titular en dos partidos del Mundial Inglaterra 1966: Chile 1 Corea del Norte 1, y Chile 1 URSS 2.

Alejado del fútbol, se dedica al comercio, y tanto en Valparaíso como en Santiago, con suerte dispar, ya que los últimos años, radicado en la capital, vivió en precarias condiciones económicas. Gracias a la ayuda de amigos y conocidos, hasta fallecer el domingo 25 de octubre de 2009, siempre recordando su puerto querido y su Santiago Wanderers, que lo vio nacer como futbolista, y que siempre llevaba en el corazón.

Aldo Alberto Valentini, sigue brindando tu entrega, tu vitalidad; lo que pegado a la raya, como lateral derecho, nos brindaste. Allá en el cielo, dile a Gustavo Poirer,  que los hinchas nos acordamos de él, y también de ti, con eso basta; ya nos veremos y conversaremos de los que nos apasiona, que es el fútbol. 

Participa comentando esta nota

2.658 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 17/12/2017 11:00:49
¡Atención Porteños! Wanderers abrió las inscripciones para la Escuela de Verano del Decano. En esta Navidad regala… https://t.co/nz8DtR35eE
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 19:27:34
Extendemos nuestro más sincero pésame a todos los seres queridos de don Mario Herrera Fernández, presidente de SW e… https://t.co/s6rXmzXKXu
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 12:01:04
¡Atención Porteños! Wanderers abrió las inscripciones para la Escuela de Verano del Decano. En esta Navidad regala… https://t.co/gcxyyEUjEZ
54.560 SEGUIDORES
30.240 TWEETS