Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Miercoles 16 de Octubre de 2013 2.501 lecturas

Época Amateurs, parte 2: El origen del verde en la camiseta de Wanderers

Habría que consignar igualmente, que en 1908, el gobierno de la época ,como una forma de incentivar el deporte en general, organizó unas Olimpiadas Nacionales, abarcando varias disciplinas.

Época Amateurs, parte 2: "El origen del verde en la camiseta de Wanderers"

Por Alfonso Gómez

Habría que consignar igualmente, que en 1908, el gobierno de la época ,como una forma de incentivar el deporte en general, organizó unas Olimpiadas Nacionales, abarcando varias disciplinas. En el fútbol, donde luego de pasar las eliminaciones a nivel regional, Santiago Wanderers ganó esta competición jugada en Santiago.

Otro hecho de importancia, antes de que en 1944 Santiago Wanderers se integrara en forma definitiva a la “Asociación Central de Fútbol” para participar en el campeonato nacional, es la infortunada incursión en el fútbol profesional el año 1937, cuando, aceptado por los clubes de Santiago, participó sin éxito en el campeonato de ese año. Estos partidos se jugaron todos en la capital.

Posteriormente, en el año 1940, bajo la presidencia de Guillermo Cárcamo, se crea la liga profesional  “La Porteña”,  donde obtuvo los títulos de 1941 y 1942. En forma creciente, en Valparaíso se adoptaba el profesionalismo, que en la capital era un hecho desde 1933, cuando se jugó el primer campeonato de fútbol profesional en Chile.

El año 1907 se produce otro hito importante en la historia del club.  Un inglés, que se quedó en el puerto para ser tratado por una pequeña dolencia, una vez dado de alta, hizo amistad con cercanos a Wanderers. Al regresar a Inglaterra, se compromete a mandar un juego de camisetas para el club que había adoptado como suyo. Hasta esa fecha, Santiago Wanderers había usado mayoritariamente camisetas blancas con una franja diagonal café, y otras donde predominaba solamente el blanco. Al llegar el paquete desde Inglaterra, el plantel se encuentra con un juego de camisetas verdes, color que pasaría a identificar para siempre al club. Como a veces las historias se la lleva el viento, otra versión diría que el amigo de los wanderinos de ese tiempo era irlandés, por lo que, mandó un juego de camisetas del color de su selección nacional, igual verde como los pinos. Una u otra, lo concreto es que ese verde quedaría para siempre impregnado cerca del corazón de todos lo wanderinos.

Para terminar este periodo amateurs, otro hecho que marcarían el futuro del club porteño. Desde Julio de 1940 y hasta Octubre de 1942, Santiago Wanderers efectúa una gira internacional partiendo por el norte de Chile y alcanzando Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Panamá. En 18 meses, jugaron 64 partidos, ganaron 47, empataron 6 y perdieron 11. Se rebasaron las fronteras del país, y el nombre Santiago Wanderers comenzó a trascender más allá de los cerros porteños, para dejar el nombre de Valparaíso impregnado por toda América del Sur.

Participa comentando esta nota

2.501 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 15/12/2017 21:30:16
¡Atención Caturros! Ya comenzó la venta de entradas para el duelo de vuelta por la promoción del Ascenso ante Unión… https://t.co/o5NSKFYcYe
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 15/12/2017 21:23:01
RT @¿Sabías que el 2018 se cumplen 110 año desde la llegada de la primera camiseta Verde Como Los Pinos a Valparaíso? Descubre…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 15/12/2017 21:00:46
WanderersTV: "Lo importante es que se hizo una buena presentación y ahora tenemos la posibilidad de abrochar en cas… https://t.co/K375A5hjGF
54.539 SEGUIDORES
30.230 TWEETS