Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Sabado 21 de Septiembre de 2013 2.226 lecturas

Columna de Alfonso Gómez: Fundación de Santiago Wanderers

El escritor Colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, dijo que “La vida no es la que se vive, sino la que se recuerda para contarla”.

Una institución señera como Santiago Wanderers de Valparaíso, que tiene una larga vida de 121 años, su historia, esta constituida por muchos momentos; alegres, dramáticos, emotivos, risueños, conmovedores y de diversas índoles. Todo momento tiene su importancia, y cada momento representa una parte de la larga vida del club de fútbol más antiguo de Chile.

Por lo tanto si no los contamos, ni los recordamos, no forman parte de la vida de Santiago Wanderers. Es por esto, que desde hoy, nos proponemos, recordar y contar acontecimientos importantes, jugadores simbólicos, anécdotas sabrosas, épocas de triunfos, momentos difíciles, y un sin fin de situaciones de interés para el hincha del club caturro, para sentirnos orgullosos de estar cercanos a nuestro querido club. Y para quienes no lo son, puedan conocer la rica historia, y así puedan tener una visión amplia que somos y que representamos.

Obviamente, muchas cosas de las que recordaremos, son sabidas. Igual es satisfactorio, poder actualizarlas en nuestra mente, y si no las vivimos, nuevamente  tenerlas presente, y si las vivimos, renovar nuestras emociones.

Recordaremos campeonatos, descensos, partidos históricos. Conoceremos la vida de nuestros ídolos. Repasaremos historias fascinantes, que van más allá de los noventa minutos que dura un partido. Momentos brillantes de nuestra institución, pero igual, situaciones difíciles por la que ha pasado nuestro querido club.

El abanico de temas son materia casi infinita de hitos, personas, acontecimientos que sumadas todas, son la gran historia del Decano de fútbol chileno. No pretendemos con esto entregar  todo el acontecer de más de un siglo de tradición, si no ir dando cada semana un eslabón importante y significativo, que sumados, constituyan una parte importante de los acontecimientos, acaecidos en torno a Santiago Wanderers, con una visión del presente, mirando el pasado, para proyectarse al futuro.

Somos una historia de tres siglos, tendremos capitulo a capitulo, sin orden cronológico, lo que pretendemos, sea un aporte más a los muchos, que se adentran en el fascinante pasado del Santiago Wanderers de Valparaíso, para recordarlo y contarlo.

PRIMER HITO: 

"Fundación de Santiago Wanderers"

Terminaba el siglo diecinueve. En Valparaíso, los muelles eran testigos privilegiados de una loca actividad que llevaban a cabo tripulantes ingleses, llegados en los vapores atracados en los sitios portuarios y que llamaban la atención de los criollos porteños,  los que miraban todo con una mezcla de burla y admiración.

Esa desconocida actividad, de pegarle con el pie a una circunferencia de cuero, rápidamente trepó a los cerros de esta emergente ciudad, y de la mano de los jóvenes venidos desde Inglaterra y ya con residencia definitiva en Valparaíso (bajo el alero del Colegio Mackay), nace en 1889 el primer club de fútbol fundado en el puerto, el Valparaíso F.C. A la sombra de otros colegios ingleses y de las casas comerciales de esa nacionalidad, se empezó a ver con mayor regularidad encuentros de fútbol, claro que jugado en su mayoría por estos nuevos habitantes de la ciudad.

Los criollos, de a poco y  en forma tímida, comenzaron a correr detrás de la pelota como lo hacían estos gringos, a entender lo básico de las reglas y a visualizar esta actividad deportiva como una manera de recreación, competición y de esparcimiento sano para el cuerpo y el espíritu. Aún no había organización alguna, y todo se reducía a encuentros entre los diferentes clubes que se organizaban en forma desordenada y sin ninguna entidad rectora.

Pero, estos criollos que se juntaban a ver a los gringos, y que ya comenzaban a practicar este balompié (como le llamaban), sintieron la necesidad de juntarse bajo el alero de un club, de una organización que los resguardara y así poder enfrentarse a los extranjeros, más organizadamente y poder competir de igual a igual ante ellos.

Y llegó el día en que se plantó la semilla de lo que ha llegado a ser el club más antiguo de Chile, parte importante de la identidad de una ciudad única como Valparaíso, cuna de poetas, artistas, y también de futbolistas de primer nivel, que a lo largo de su historia, se han formado en el club que nació aquel lejano lunes 15 de agosto de 1892.

En el sector de la Plaza Echaurren, se juntaban jóvenes porteños a soñar con un club deportivo que los cobijara para practicar ese loco deporte que ya se “colaba” por cada rincón de Valparaíso. En la calle Carampangue, frente al Cerro Artillería, se encontraba la casa de la familia Sánchez. Y fue ahí donde los soñadores jóvenes se reunieron aquella fría tarde de lunes, cuando Gilberto Hidalgo se arrogó el derecho a abrir la reunión, dejando que Germán Sánchez, como dueño de casa, actuara como Secretario. La memoria colectiva recuerda a 27 visionarios porteños, reunidos ese 15 de Agosto de 1892, quienes por aclamación eligieron la primera directiva del Decano, compuesta por Gilberto Hidalgo, como presidente, Germán Sánchez como secretario, Alejando Puablides como tesorero y Francisco Avaria, como capitán del equipo.  Como nombre del club, propusieron la palabra inglesa Wanderers (traducción al español, Vagabundo), y Santiago, para darle una identidad nacional.  Nacía así Santiago Wanderers...

Columna de Alfonso Gómez, historiador de SW

Imágenes: La Senda del Vagabundo

Participa comentando esta nota

2.226 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/09/2017 18:01:07
#WanderersTV: Revisa la conferencia de prensa de Nicolás Córdova en la previa con Audax Italiano ⚽🇳🇬 https://t.co/rWHf9re8gq 👇👇👇
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/09/2017 16:04:40
RT @Revisa la programación de todas las ramas deportivas del Decano y alienta al VERDE de tu amores💚⚽ Para + info visita👇https:…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/09/2017 16:04:34
RT @#WanderersTV Revisa la conferencia de prensa de F.Núñez y B.Cerezo, quienes ya palpitan el partido de este domingo 👉 https:…
51.701 SEGUIDORES
28.813 TWEETS