Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Viernes 04 de Julio de 2014 806 lecturas

Juan Olivares es declarado ''Ciudadano Ilustre de Valparaíso''

El alcalde Jorge Castro y el Concejo Municipal de Valparaíso reconocieron a aquellas personas que por años han realizado importantes aportes...

El alcalde Jorge Castro y el Concejo Municipal de Valparaíso reconocieron a aquellas personas que por años han realizado importantes aportes a la ciudad de Valparaíso. Dirigentes sociales, políticos, académicos y autoridades religiosas fueron distinguidos, y entre ellos, el ídolo caturro, Juan Olivares, también fue declarado "Ciudadano Ilustre de Valparaíso".

Con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, Juan Olivares fue condecorado en una solemne ceremonia junto a otras once personas que, habiendo o no nacido en esta ciudad, han hecho aportes considerables a su desarrollo.

Como es tradición, el homenaje se realizó en el marco de la celebración del Primer Cabildo Abierto efectuado en Valparaíso el 17 de abril de 1791.  Sin embargo, este año la ceremonia debió posponerse debido a la emergencia ocurrida en la ciudad por el gran incendio que consumió a siete cerros dejando miles de familias damnificadas.

De esta manera, en una jornada muy emotiva, el alcalde de la ciudad puerto, dedicó unas palabras a cada hijo y ciudadano ilustre, donde calificó los logros y los aportes que cada uno de estos ejemplos de personas, ha brindado con la ciudad portuaria.

"Hoy tenemos once personas integradas a la lista de ciudadanos e hijos ilustres de la ciudad, lo cual significa mucho por su entrega y aporte que han realizado a lo largo de todos estos años.  Por lo que estamos muy contentos, ya que esto se condice con la celebración de los once años en que Valparaíso fue reconocida como ciudad patrimonio de la humanidad”, señaló el alcalde Jorge castro.

Homenajeados

Entre los homenajeados figuran cinco hijos ilustres, es decir, que nacieron en Valparaíso, tales como: Rodolfo Codina Díaz, ex comandante en jefe de la Armada de Chile; Luis Guastavino Córdova, ex Intendente Regional; Archivaldo Peralta, historiador; Guillermo Mac Millan Soto, médico cirujano y docente universitario; y Sofía Zárate Vergara, dirigente social.

A lo que se suman, seis Ciudadanos Ilustres que llegaron a este puerto y que han hecho su vida en Valparaíso, como Manuel Tobar Leiva, ex Consejero Regional; Ignacio Hernández Aracena, periodista y comunicador deportivo; Miguel Riquelme Ortiz, pastor evangélico; Patricio Álvarez Paredes, sacerdote salesiano; Jorge Martínez Durán, destacado académico, y nuestro Juan Olivares Marambio.

En relación a la premiación, el ídolo wanderino expresó que “me siento agradecido por este reconocimiento y feliz de saber que toda la gente que está acá es porteña.  Los méritos que se consiguen en la vida son muchos y más aún cuando uno reconoce sus raíces, porque Valparaíso es lo más importante para mí”.

Cabe destacar que cada uno de ellos fue designado por una Comisión Municipal especial, conformada por concejales y funcionarios municipales.  Los que, posteriormente, fueron ratificados por el Concejo Municipal.

Concluida la ceremonia, los galardonados disfrutaron de un cóctel de camaradería organizado por el propio municipio porteño.

Participa comentando esta nota

806 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 19:27:34
Extendemos nuestro más sincero pésame a todos los seres queridos de don Mario Herrera Fernández, presidente de SW e… https://t.co/s6rXmzXKXu
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 12:01:04
¡Atención Porteños! Wanderers abrió las inscripciones para la Escuela de Verano del Decano. En esta Navidad regala… https://t.co/gcxyyEUjEZ
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 10:36:26
#HistoriaViva Este 2018 se cumplen 110 años desde que llegó la primera tricota #VerdeComoLosPinos a Valparaíso ¿Con… https://t.co/mWxf2j5wKL
54.547 SEGUIDORES
30.239 TWEETS