Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Viernes 16 de Noviembre de 2012 1.253 lecturas

Santiago Wanderers premiado por la Fundación Futuro

Al igual que el año pasado, la Fundación Futuro entregó la distinción del PREMIO CIUDAD FUNDACIÓN FUTURO VALPARAÍSO 2012, a 10 personas u organizaciones provenientes de distintos mundos, disciplinas, pero con un mismo fin.

Al igual que el año pasado, la Fundación Futuro entregó la distinción del PREMIO CIUDAD FUNDACIÓN FUTURO VALPARAÍSO 2012, a 10 personas u organizaciones provenientes de distintos mundos, disciplinas, pero con un mismo fin; aportar, desde distintas temáticas y puntos de vista con distintas acciones, a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Valparaíso.

Entre los premiados, se encuentra el Club de Deportes Santiago Wanderers, institución que celebró sus 120 años de existencia, hecho que lo convierte en el equipo profesional chileno vigente con mayor antigüedad. En el año 2007, fue nombrado como Patrimonio Intangible de Valparaíso, logrando así ratificar de forma oficial el vínculo cultural que posee con la ciudad puerto.

El club porteño, se suma a otras agrupaciones que se han conformado para dar forma a distintas iniciativas que impulsan y rescatan la identidad de esta ciudad de Valparaíso:

  • El Observatorio Ciudad Creativa, conformado por un grupo de jóvenes universitarios sociólogos y otras profesiones afines, es un núcleo de investigación, polo de discusión y reflexión en torno a temas ciudad, así lo demuestra su segunda y reciente publicación del libro “Valparaíso Ciudad Creativa: reflexiones sobre redes y liderazgos”.
  • El Consejo de Colectividades de Inmigrantes de Valparaíso, única institución de su género en el mundo que reúne a las colonias de extranjeros residentes y sus descendientes, sin importar las diferencias de raza, idioma, religión ni políticas.  El principal objetivo y desafío  del Consejo de Inmigrantes de Valparaíso  es la Puesta en Valor del Patrimonio pero sobre todo de su Patrimonio Intangible. 
  • Asocomercar, la asociación de comerciantes del Mercado Cardonal es una agrupación gremial de más de 50 años, dedicada a mantener el negocio del comercio hortofrutícola, en un edificio declarado de conservación histórica, que revitaliza el barrio El Almendral. Además ponen especial énfasis en lo cultural, su concurso de dibujo para estudiantes y homenaje a las Glorias Navales, es una tradición de la ciudad. También las presentaciones musicales que se realizan en su recova, aportan como espacio cultural. 

También se premió la trayectoria, la perseverancia, de aquellos que llevan más años: 

  • La Radio de la Universidad Federico Santa María, considerada una de las primeras radioemisoras universitarias de Latinoamérica, la Radio de la Universidad Santa María se encuentra conmemorando 75 años de transmisiones ininterrumpidas, desde que fuera fundada el  7 de abril de 1937 por estudiantes y académicos de la Universidad.  La estación universitaria se ha caracterizado por incluir en su contenido diario noticias regionales, nacionales e internacionales, las que se alternan con espacios de música clásica, folklore, tango, jazz, rock, música chilena contemporánea y repertorio étnico. 
  • El vía crucis del Cerro Placeres se celebra desde 1953, organizado por feligreses de la parroquia Lourdes y vecinos del Cerro Placeres de Valparaíso. En él participan tanto habitantes del Cerro Placeres, cómo otros vecinos porteños, gente de otras regiones e incluso extranjeros que viajan especialmente para la ocasión. Actualmente el vía crucis del Cerro Placeres se ha instaurado como uno de los más importantes en nuestro país, siendo recomendado por el turismo local y recibiendo año a año innumerable convocatoria.
  • El Museo Marítimo Nacional, es uno de los principales referentes del país en el ámbito de la historia marítima nacional.  Luego de 97 años dedicados a preservar las colecciones en custodia y difundir el patrimonio marítimo de Chile, se ha transformado en el primer museo regional que ha recibido la denominación de Museo Nacional. En su labor del año en curso, destaca el trabajado que han realizado para integrar a nuevos públicos, principalmente  con discapacidades.

Se destacó también, por último, el trabajo de la cultura y las artes, a nuestros artistas y espacios culturales que aportan con su mirada a través de la música, la fotografía y las artes visuales:

  • La agrupación musical La Isla de la Fantasía, representante de nuestro patrimonio intangible cultural porteño que se ha destacado en la preservación de la práctica de la música porteña, en especial la cueca porteña. Más que un grupo musical, La Isla de la Fantasía es el principal e histórico conjunto de cantores e instrumentistas dedicados a la cueca y la música popular en Valparaíso, y representa tanto una sede natural de unos precursores de la canción porteña como un punto de encuentro activo entre esos hombres y mujeres experimentados y las nuevas generaciones interesadas en esa tradición.
  • El fotógrafo Osvaldo Briceño ha sabido retratar los rincones de Valparaíso en sus fotografías, con una mirada y una técnica única y particular que se puede apreciar en la Galería Fotocíclope, ubicada en calle Abtao 529, Cerro Concepción.
  • CASA E, Galería de Artes Visuales es un lugar destinado a la producción, exhibición y difusión de las artes visuales y la literatura, a través de su sala de exposiciones, de las actividades de extensión y su librería en asociación con Metales Pesados. Ha demostrado en su corta trayectoria, ser un sólido punto de encuentro para quienes quieran admirar la belleza del arte y participar de conversaciones en torno a él.   Sus puertas están siempre abiertas al público gracias a la constancia y perseverancia del equipo que lidera este pequeño pero acogedor espacio.  

IMAGEN: Pablo Tomasello/Mercurio de Valparaíso

Participa comentando esta nota

1.253 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/11/2017 22:00:26
#InfoParaViajeros: Los caturros van a visitar a los pumas con la convicción de traerse los tres puntos al puerto. C… https://t.co/k22ppndbMq
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/11/2017 21:00:47
Por tercer año consecutivo Santiago Wanderers se reunió con las principales organizaciones de la comuna, en un ejer… https://t.co/hnNHU9IPRy
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/11/2017 19:40:18
RT @#InfoParaViajeros: Conoce todos los detalles para la venta de entradas para el duelo de visita de Wanderers vs Deportes Ant…
53.558 SEGUIDORES
29.856 TWEETS