Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Viernes 13 de Febrero de 2015 1.944 lecturas

Historias de alegrías ante Huachipato en Playa Ancha

El recuerdo de hoy trae las victorias del 2000 y de 2011, cada una con una particularidad que las hacen valiosas en la memoria.

Los partidos disputados entre Wanderers y Huachipato por torneos de Primera “A” comenzaron en el año 1967 y llegan a un total de 64 duelos, de los cuales 31 se disputaron en la Quinta Región (Valparaíso, Viña del Mar y Quillota). De estos 31 partidos, el Decano se impuso en 18 oportunidades, por 7 empates y 6 triunfos del equipo “acerero”, siendo el primer triunfo “caturro” el 14 de Julio de 1968, en partido que favoreció al Decano por 2-0 con goles de Juan Álvarez y Reinaldo Hoffmann.

Lo que sigue es recordar los partidos del 2000 y de 2011, ambos con una particularidad que le da valor al triunfo que lograría Wanderers en ambas oportunidades. En el año 2000, Wanderers derrotó a Huachipato en un partido al que llegó con 8 bajas respecto al equipo habitualmente titular, mientras que en el año 2011 se produjo el último triunfo “caturro” en Playa Ancha (no olvidar que el triunfo de 2014 fue en Quillota). Ambos partidos vuelven al presente en esta nota.

En el 2000, Wanderers ganó con muy poco

Domingo 24 de Septiembre de 2000, en el mediodía de Playa Ancha se deben enfrentar por la segunda fecha de la segunda rueda del torneo nacional los equipos de Wanderers y Huachipato. El Decano viene de caer 3-0 en Rancagua ante O’Higgins y llega con varias bajas, pues tiene cuatro suspendidos: por tarjetas amarillas Rodrigo Pérez y Jorge Ormeño, y expulsados Moisés Villarroel y Mauricio Neveu. A esto se suma la lesión de Rodrigo Pérez y el viaje de Mauricio Rojas, Rodrigo Núñez y Reinaldo Navia a los Juegos Olímpicos de Sydney. Es decir, un total de 8 bajas tiene Wanderers para este partido, al que llega con lo justo en cuanto a plantel.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para que los pupilos de Jorge Garcés lograran los tres puntos en un trabajado duelo. El trámite del mismo fue muy estrecho, con Wanderers dominando la pelota pero sin hacer daño, y con Huachipato sin poder generar fútbol pues su conductor Miguel Ángel Castillo era celosamente marcado por Renato Garrido. Así, parecía que el partido no saldría del cero, pero en el minuto 34 el arquero “acerero” Carlos Ortega salió a cabecear fuera del área un pelotazo profundo pero su rechazo cayó en los pies del juvenil Cristián Maack, quien rápidamente centró hacia el ariete paraguayo Domingo Arévalo, quien libre de marcas y con el arco a su disposición cabeceó para romper el cero. 

Con el marcador a favor, los casi 60 minutos restantes transcurrieron con Wanderers dominando el balón y con Huachipato apostando al pelotazo como arma de ataque. Quizás lo más entretenido de esta parte del juego fueron las expulsiones – ambas por roja directa – de Cristián González en la visita (82’) y de Renato Garrido en el local (88’), pues ni Carlos Toro ni Carlos Ortega tuvieron grandes intervenciones.

FICHA TÉCNICA

Estadio Municipal de Valparaíso. Público: 4.446 espectadores.

Árbitro: Pablo Pozo

Wanderers (1): Carlos Toro; Manuel Valencia, Héctor Robles, Francisco Cassiani; Renato Garrido, Gabriel Mendoza, Cristián Maack (71’ Danny Carvacho); Héctor Vega (77’ José Contreras), Justo Javier Meza; Domingo Arévalo, Joel Soto. DT: Jorge Garcés

Huachipato (0): Carlos Ortega; Cristián Reynero, Juan Umaña, Horacio del Valle, Denis Montecinos; Jorge Toledo (73’ Freddy Álvarez), Óscar Retamales (57’ Leonardo Salazar), Rodrigo Rain; Miguel Ángel Castillo; Marcelo Suárez, Cristián González. DT: Carlos Pedemonte.

Goles: 1-0 Domingo Arévalo (34’)

T. Amarillas: C. Maack y H. Robles (SW); J. Toledo, D. Montecinos, R. Rain, C. Reynero (H).

T. Rojas: 82’ C. González (H, por agresión), 88’ R. Garrido (SW, por juego brusco).

La última alegría fue en 2011

El Miércoles 24 de Agosto de 2011, a las 15:00 horas, se enfrentaron por la quinta fecha del Torneo de Clausura los cuadros de Wanderers y Huachipato. El Decano venía de igualar 1-1 en La Cisterna ante Palestino, y respecto a ese partido llegaba con dos modificaciones en el once titular: salieron Franco Quiroga y Sebastián Rusculleda para dar paso a Sebastián Méndez y a Mahler Tressor Moreno.

El partido se disputó en un campo blando producido por las fuertes lluvias de los días previos, lo que motivó que los principales avances surgieran en base a pelotazos largos que terminaban en remates de distancia que exigían tanto a Eduardo Lobos como a Cristián Muñoz. Justamente siguiendo esta mecánica llegó el primer gol del partido, cuando se disputaban 19 minutos de juego: tiro libre ejecutado por Eduardo Lobos a la salida del área porteña con un balonazo largo, disputa aérea entre Ángel Orué y William Martínez que ganó el ariete porteño, balón disponible para el rechazo del lateral “acerero” Boris Sandoval pero este falla y permite el ingreso libre de Sebastián Ubilla, quien encaró y dejó atrás al propio Sandoval y a José Luis Zelaye para rematar violentamente al primer palo y decretar la apertura de la cuenta.

Con el primer gol, Huachipato apostó a buscar el empate con los centros a Javier Rossi  y los remates de distancia de Paolo Frangipane, mientras Wanderers se replegaba y elegía atacar con contragolpes encabezados por la precisión de Tressor Moreno y la rapidez de Nicolás Martínez. En cuanto a las oportunidades, parecía que Huachipato lo empataba pero en los primeros minutos del segundo tiempo vino el 2-0: Tressor Moreno quiere habilitar al lateral zurdo Matías Omar Pérez pero se anticipa César Cortés, sin embargo éste deja largo el balón y permite a Pérez encarar, eludir a José Contreras y superar la doble marca de Gabriel Sandoval y José Luis Zelaye para enfrentar en solitario al portero Cristián Muñoz y vencerlo con un zurdazo bajo cruzado.

Con los dos goles de ventaja, parecía que el partido se cerraba, más todavía con un par de llegadas a cargo del propio Pérez y de Orué. Sin embargo, sería la visita quien descontaría con un centro de Manuel Villalobos que bajó César Cortés de manera precisa para Paolo Frangipane, quien con derechazo cruzado y abajo superó la resistencia de Eduardo Lobos en el minuto 66.

Pudo empatar Huachipato, pero a los 77 minutos José Luis Zelaye agredió al ingresado Sebastián Rusculleda, en maniobra que el árbitro Jorge Osorio sancionó con tarjeta roja directa, en lo que fue el cierre de las opciones visitantes. Así, Wanderers logró su primer triunfo en el Clausura 2011, en el cual sumaba apenas 2 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Regional IND. Público asistente: 907 espectadores.

Árbitros: Jorge Osorio, Carlos Astroza, Eduardo Barrios

Wanderers (2): 31 Eduardo Lobos; 13 Christian Sepúlveda, 26 Agustín Parra, 20 Eric Godoy; 14 Sebastián Ubilla, 5 Sebastián Méndez, 15 Moisés Villarroel, 4 Matías Pérez; 23 Tressor Moreno (68’ Sebastián Rusculleda), 10 Nicolás Martínez (73’ Andrés Robles), 9 Ángel Orué. DT: Héctor Robles.

Huachipato (1): 31 Cristián Muñoz; 6 José Contreras, 5 José Luis Zelaye, 13 William Martínez, 29 Boris Sandoval; 16 Gabriel Sandoval (68’ Fernando Lezcano), 21 Lorenzo Reyes, 10 Paolo Frangipane, 7 César Cortés (90’ Fernando Espinoza); 9 Javier Rossi (82’ Andrés Vilches), 11 Manuel Villalobos. DT: Arturo Salah.

Goles: 1-0 Sebastián Ubilla (19’), 2-0 Matías Pérez (54’), 2-1 Paolo Frangipane (66’)

T. Amarillas: S. Méndez, E. Lobos, M. Pérez, S. Rusculleda (W); J. Rossi, L. Reyes, W. Martínez (H)

T. Rojas: 77’ J. L. Zelaye (H, por agresión)

Este ha sido el recuerdo de dos victorias del Decano en Playa Ancha sobre Huachipato, en la víspera de una nueva visita “acerera” este domingo a contar de las 21:00 horas. El llamado es a asistir al estadio y alentar al equipo de Emiliano Astorga. ¡Vamos Wanderers carajo!

Columna de Roberto Sánchez
Cien por ciento wanderino y playanchino. Ingeniero Civil Industrial con alma de periodista deportivo. Cronista en www.solamentefutbol.cl y padre de Daniel desde abril de 2013

Participa comentando esta nota

1.944 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 20/10/2017 22:00:46
Diez caturros de nuestra cantera realizan visita a institución de educación superior⚽💚💪👏 Para más contenido visita👇👇👇https://t.co/5uuChUneQt
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 20/10/2017 21:00:45
Wanderers Futsal sigue invicto y como único líder tras vencer 8-5 a la U. Santo Tomás⚽💚💪👏 Para más contenido visita👇👇https://t.co/TjqYL3xLlg
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 20/10/2017 19:01:12
Nuestros canteranos visitaron a institución de educación superior #SOMOSFORMACIÓN⚽💚💪👏 Para más contenido visita👇👇👇https://t.co/5uuChUneQt
52.020 SEGUIDORES
29.371 TWEETS