Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Viernes 15 de Agosto de 2014 2.359 lecturas

El Decano va por otra alegría en San Carlos de Apoquindo

Santiago Wanderers busca vencer en la cancha de Universidad Católica como lo hizo en 2013, 2006, 2004 y 2003

Este domingo a las 18:30 horas el Decano se enfrenta en San Carlos de Apoquindo ante la Universidad Católica con la expectación que genera la buena campaña hasta ahora de los pupilos de Emiliano Astorga, que actualmente se ubican en el segundo lugar de la tabla de posiciones del Apertura Scotiabank 2014. ¿Qué dice la historia del enfrentamiento entre “cruzados” y “caturros” en duelos disputados en Santiago?

Un poco de historia

Universidad Católica ha recibido a Santiago Wanderers en un total de 61 ocasiones desde 1944 a la fecha, entre 54 partidos por torneos de Primera “A”, 6 partidos por Copa Chile y 1 partido por Copa Libertadores. El registro de estos duelos no es favorable al Decano, que suma 15 victorias por 10 empates y 36 derrotas en sus visitas a los “cruzados”, anotando 87 goles y recibiendo 130. 

El primer enfrentamiento favoreció a los de la franja en el marco de la cuarta fecha de la segunda rueda del campeonato 1944, en triunfo por dos goles a uno sobre el “team” de Valparaíso, mientras que el último antecedente fue el 19 de Octubre del año pasado cuando por la fecha 11 del Torneo Apertura también venció Universidad Católica, pero por dos goles a cero con goles en los minutos finales de Michael Ríos e Ismael Sosa.

En cuanto a triunfos del Decano en Santiago, el primero fue el Domingo 23 de Julio de 1950 por la segunda fecha del campeonato nacional de ese año, en partido disputado en el estadio de Independencia. Aquella tarde, el equipo “caturro” volvió con los triunfos a Valparaíso tras un contundente triunfo por tres goles a cero sobre el campeón defensor del título gracias a los goles de Enrique Valdebenítez (27’ y 49’) y Francisco Molina (38’). En cuanto al último triunfo sobre Universidad Católica como visitante, este llegó en la séptima fecha del Campeonato de Transición 2013, el Domingo 10 de Marzo, cuando en una ráfaga de efectividad el Decano se puso tres goles arriba con anotaciones de Nicolás López Macri (7’), Matías Donoso (10’) y autogol de Carlos Bueno (17’), para luego recibir los descuentos del propio Bueno (40’) y de Fernando Meneses (83’).

La mayor goleada fue a un equipo que sería campeón

Domingo 14 de Noviembre de 1954 y el líder Universidad Católica (31 puntos) recibe en Independencia al cuarto de la tabla, Santiago Wanderers (26 puntos) por la fecha 25 del Campeonato Nacional. El Decano venía de bajar del liderato a Colo Colo con su triunfo en Playa Ancha por la cuenta mínima de la fecha anterior pero los “cruzados” tenían sed de venganza pues en la primera rueda Wanderers los había derrotado por 6-1 en Playa Ancha.

Sin embargo, el trámite rápidamente empezó a tomar los ribetes de lo sucedido en Playa Ancha. Ya a los 3 minutos ganaba el decano con potente remate del puntero derecho Reinaldo Riquelme, que Sergio Livingstone no pudo contener pese a su esfuerzo. Universidad Católica, herida, fue con todo por el empate pero Wanderers contuvo de buena manera y de contragolpe mató el duelo con una solitaria entrada de Guillermo Díaz (25’). Con dos goles en contra, el líder quedó “en shock” y comenzó a verse en evidencia de sus fallos defensivos cuando estos terminaron en goles porteños, como fue el caso de Félix Díaz (30’), José Fernández (40’) y nuevamente Guillermo Díaz (43’). Así, el Decano se fue al descanso con una cómoda ventaja de cinco a cero, que administró en el segundo tiempo e incluso incrementó con dos anotaciones más de Félix Díaz (47’ y 55’) para estructurar un marcador final de siete a cero favorable para Wanderers, provocando la alegría de los cerca de 500 hinchas porteños que llegaron al Estadio de Independencia (de un total de 9.704 asistentes). 

Finalmente, ese campeonato lo ganaría justamente la Universidad Católica tras una reñida lucha con Colo Colo, mientras Wanderers terminaría en quinto lugar.

Cuando los suplentes tiraron del barco

Sábado 29 de Abril de 2006, fecha 14 del Apertura y Wanderers debe ir a San Carlos de Apoquindo con varias bajas entre lesionados y suspendidos. Es cosa de mirar el equipo titular que Mario Soto presentó ese día para hacerse una idea: David Reyes en el arco; José Contreras, Luis Oyarzún, Eric Godoy y Christian Gálvez en defensa; Mariano Sorrentino, Miguel Catalán, Rafael Celedón y Jaime Riveros en mediocampo; Michael Silva y Osvaldo Moreno en ofensiva. Del equipo titular que hacía el peso de la campaña estaban fuera Francisco Prieto (lesionado un par de fechas antes), Sebastián Roco (suspendido por tarjetas amarillas), Sergio Salas (suspendido por tarjetas amarillas), José Soto (expulsado en la fecha anterior), José Catalán (lesionado un par de fechas antes), Silvio Fernández (lesionado durante la semana previa al duelo) y Alejandro Carrasco (lesionado la fecha anterior).

Ante este escenario, el favoritismo corría para los locales, pero con orden y disciplina el escenario no fue el esperado. A los 33 minutos Jaime Riveros logró habilitar a Michael Silva, quien eludió a Mauricio Zenteno y sacó un centro hacia atrás donde Osvaldo Moreno apareció como un “fantasma” para abrir la cuenta y silenciar al público en San Carlos de Apoquindo. Tras la apertura de la cuenta, los locales salieron con todo por el empate pero la línea defensiva neutralizó prácticamente todo, respaldada por el buen trabajo de David Reyes en el arco. Con espacios, Wanderers apostó al contragolpe y justamente en una salida rápida Moreno habilitó a Silva y este aprovechó el cruce fallido de Zenteno y la precipitada salida de José María Buljubasich para con arco descubierto poner la lápida al duelo en el minuto 78, marcando el dos a cero final.

Estas han sido un par de historias dulces dentro de este historial, recordadas bajo la ilusión de volver este domingo a Valparaíso con los tres puntos y seguir en la pelea por cosas importantes en este Torneo Apertura 2014. ¡Vamos Wanderers!

Acerca del Autor: 
Roberto Sánchez, 100% wanderino y playanchino. Ingeniero Civil Industrial con alma de periodista deportivo. Cronista en www.solamentefutbol.cl.

Participa comentando esta nota

2.359 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 11/12/2017 19:01:00
Estuvimos en La Cisternas apoyando al Decano junto a 150 hinchas porteños que alentaron con todo el corazón hasta e… https://t.co/Q5AhxK8L56
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 11/12/2017 18:00:31
#CanteraDeSueños: Recuerda que mañana son las pruebas de jugadores nacidos entre el 2001 y 2001 en nuestro complejo… https://t.co/OxWd98YvK6
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 11/12/2017 16:58:55
#WanderersTV: Revisa las declaraciones de Nico Córdova tras Palestino y Wanderers sólo por nuestro Canal Oficial:… https://t.co/0VkJagsE8i
54.388 SEGUIDORES
30.142 TWEETS