Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Sabado 26 de Julio de 2014 1.353 lecturas

Cobreloa: Un rival difícil [pero no imposible] de vencer

Este fin de semana Santiago Wanderers visita a Cobreloa, un rival que suele dar problemas sobre todo jugando de local.

Este fin de semana Santiago Wanderers visita a Cobreloa, un rival que suele dar problemas sobre todo jugando de local.

Los números siguen una contundencia abismante. Cobreloa ha recibido a Wanderers 25 veces por torneos nacionales y una vez por torneos internacionales (Copa Sudamericana 2002), sumando el cuadro de Valparaíso en esos 26 duelos apenas dos victorias y tres empates. Los antecedentes positivos del decano visitando a Cobreloa, son los siguientes.

El primer empate se logró en el cierre de 1984

Tras derrotas en 1979, 1980 y 1983, finalmente en el cuarto enfrentamiento en Calama se logró volver con un punto al Puerto. El 5 de Diciembre de 1984 se enfrentaron por la fecha 25 de la Zona Norte, en la cual Cobreloa ya había asegurado la clasificación a la liguilla por el título en el primer lugar, mientras Wanderers luchaba con Unión San Felipe para no descender (los sanfelipeños se encontraban dos puntos arriba). El marcador final fue una igualdad 1-1 con anotaciones de Rubén Gómez para los locales y Alejandro Arancibia para los “caturros”, en un empate que sumado a la derrota de la fecha siguiente en Playa Ancha ante Palestino, condenaron al Decano a volver a la Segunda División.

El debut del Clausura 1997 fue una muestra de carácter

Domingo 27 de Julio de 1997, ha quedado atrás la Copa América de Bolivia y comienza el Torneo de Clausura, con Wanderers visitando el Estadio Municipal de Calama. Un duro desafío para los pupilos de Jorge Luis Siviero, y más considerando que, tras el empate de 1984, nuevamente se sumaron tres derrotas en dicho estadio (1990, 1991 y 1996). Más encima, hubo dos goles en el primer tiempo para Cobreloa por parte de José Luis Díaz y Jaime Riveros, pero el Decano saca coraje para descontar con gol de Mario Vener e igualar con gol de Reinaldo Navia, que le permite volver con un punto fundamental al puerto.

La Copa Sudamericana de 2002 trajo el primer festejo…aunque no en Calama

Cobreloa y Wanderers habían ganado la fase clasificatoria nacional para la primera edición de la Copa Sudamericana, y la CONMEBOL los emparejó en octavos de final del torneo. El partido de ida se disputó el Martes 3 de Septiembre de 2002 en Antofagasta (Calama debía cumplir un partido de castigo por la agresión al árbitro con una moneda en el Cobreloa vs Olimpia de los octavos de final de Copa Libertadores el mismo año), y el Wanderers de Ricardo Mariano Dabrowski dio cuenta por la mínima al Cobreloa de Nelson Acosta, gracias a un gol de Fernando Martel (9’) generado por un rebote que dio el arquero Claudio Mele a un cabezazo bajo de Silvio Fernández. El partido es recordado por el bajo accionar local y la buena actuación como líbero de Moisés Villarroel, además del remate de Joel Soto en el horizontal izquierdo cuando faltaban 5 minutos para el cierre.

Tras un 2003 naranja, el 2004 trajo un flashback de 1997

Cobreloa había ganado los dos campeonatos locales de 2003, eliminando a Wanderers en ambas ocasiones, y en el Apertura 2004 los nortinos habían superado a los porteños por un punto, privándolos de ganar la fase regular. Con todos esos antecedentes, el partido de la primera fecha del Clausura jugado el Sábado 31 de Julio de 2004 hacía llegar al Wanderers de Yuri Fernández con “sangre en el ojo” y sed de revancha, pero Fernando Cornejo –quien había reemplazado 10 minutos antes a Esteban González– venció a Francisco Prieto a 20 minutos del final del partido para abrir la cuenta. Parecía que se repetía la historia y los pupilos de Fernando Díaz debutaban sumando de a tres, pero Paulo Pérez –quien también había venido desde el banco de suplentes, reemplazando al debutante Iván Álvarez– logró filtrarse una vez y vencer a Carlos Ortega en el minuto 83 para sellar la igualdad definitiva. Como en 1997, la primera fecha del Clausura en Calama no finalizaba en derrota.

Domingo 4 de Noviembre de 2012, marcado para siempre en la historia verde

Fecha 16 del Clausura 2012, el Wanderers de Ivo Basay llegaba con un invicto de tres partidos por el torneo y luchando por sumar para zafar de todo peligro relativo al descenso, mientras el Cobreloa de Javier Torrente andaba a los tumbos. La urgencia hace que Basay plantee el partido con tres hombres de corte ofensivo (Ariel Cólzera, Pablo Calandria y Luis Salmerón), lo que impacta directamente en el esquema local pero a la vez abre espacios que rápidamente terminan en un penal de Franz Schultz a Gerson Martínez, el cual es enviado al horizontal por Cristián Canío (13’). Habiendo pasado este susto, Wanderers le discute la posesión a Cobreloa y en la media hora se pone en ventaja con remate de larga distancia del lateral Boris Sandoval, gol con que el Decano termina arriba el primer tiempo.

En el segundo tiempo, lejos de aflojar, Wanderers va por más y logra ampliar la ventaja con zurdazo de Rodrigo Toloza (52’) y remate de Luis Salmerón (59’). Ya con tres goles de ventaja recién afloja la marcha el equipo de Basay, lo que permite el descuento de Gerson Martínez (81’) pero tras cartón Pablo Calandria aseguraría el histórico triunfo (82’), lo que aumentaría la desesperación local, reflejada en la expulsión de José Luis Díaz (85’). Para las estadísticas quedó el segundo descuento local, obra de Sergio Comba (90+2’). El esquivo triunfo en Calama por fin era una realidad, en el último partido disputado en dicha ciudad (los siguientes dos duelos fueron en Antofagasta, con sendos triunfos locales).

Sin dudas las alegrías han sido pocas, muy pocas, pero todavía está en la mente del hincha el dulce último duelo en Calama. El objetivo es repetir esa alegría, y para ello han trabajado Emiliano Astorga y sus dirigidos. ¡Vamos Wanderers!

Acerca del Autor
Roberto Sánchez, 100% wanderino y playanchino. Ingeniero Civil Industrial con alma de periodista deportivo. Cronista en www.solamentefutbol.cl y padre de Daniel.

Participa comentando esta nota

1.353 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 15/12/2017 21:30:16
¡Atención Caturros! Ya comenzó la venta de entradas para el duelo de vuelta por la promoción del Ascenso ante Unión… https://t.co/o5NSKFYcYe
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 15/12/2017 21:23:01
RT @¿Sabías que el 2018 se cumplen 110 año desde la llegada de la primera camiseta Verde Como Los Pinos a Valparaíso? Descubre…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 15/12/2017 21:00:46
WanderersTV: "Lo importante es que se hizo una buena presentación y ahora tenemos la posibilidad de abrochar en cas… https://t.co/K375A5hjGF
54.539 SEGUIDORES
30.230 TWEETS