Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Viernes 23 de Mayo de 2014 611 lecturas

''Revisa los números entre verdes y celestes, en la previa del duelo por Copa Chile'', columna estadística de Roberto Sánchez

Wanderers y O’Higgins se enfrentan este domingo y jueves por Copa Chile. Un recuerdo de parte de los 80 duelos previos, en la siguiente nota.

Wanderers y O’Higgins se enfrentan este domingo y jueves por Copa Chile. Un recuerdo de parte de los 80 duelos previos, en la siguiente nota.

Los números dicen que Wanderers y O’Higgins se enfrentaron en exactamente 80 partidos oficiales anteriores, de los cuales 70 fueron por torneos de Primera “A”, apenas 2 por torneos de Primera “B” y los 8 restantes por Copa Chile o torneos similares.

Por Copa Chile los números se tiñen de celeste

Como se mencionó, hasta antes de esta edición, Santiago Wanderers y O’Higgins se han enfrentado ocho veces, con un saldo de dos triunfos caturros, dos empates y cuatro triunfos celestes. En estos ocho duelos, el Decano anotó ocho goles y recibió trece. 

El primer enfrentamiento data del 16 de Abril de 1961, cuando por la ronda de octavos de final de la Copa Chile se enfrentaron a partido único en el Estadio Braden, de Rancagua. El partido favorecería a los forasteros por dos goles a uno, cimentando el camino que terminaría con Wanderers alzando su segunda Copa Chile tras eliminar posteriormente a Unión La Calera, a Everton y a Universidad Católica en la final.

Pasaron casi 20 años para que volvieran a enfrentarse verdes y celestes por el torneo. La Copa Polla Gol de 1980 los reunió como parte del grupo 3 junto con Magallanes, Everton y Audax Italiano. El primer enfrentamiento fue por la tercera fecha, el 24 de Febrero de ese año en Playa Ancha, favoreciendo contundentemente a la visita, la que se impuso por tres goles a cero, con tantos de Miguel Ángel Neira, Juvenal Vargas y Juan Núñez. El partido de vuelta se jugó en el estadio El Teniente el 11 de Marzo y terminó con igualdad a dos goles gracias a las anotaciones de Waldo Quiroz y Miguel Ángel Neira para el dueño de casa, y de Víctor Bórquez y Juan Carlos Letelier para el equipo porteño. O’Higgins ganaría el grupo con 13 puntos y Wanderers terminaría en el cuarto lugar del grupo con solo 6 puntos.

Los siguientes duelos entre porteños y rancagüinos fueron por la Copa Polla Gol de 1983, la que se disputaba por separado por los equipos de Primera y Segunda División. En la copa de Primera, Wanderers y O’Higgins compartieron el Grupo Sur junto a Rangers, Colo Colo, Naval, Universidad de Chile, Everton, Unión Española, Fernández Vial y Audax Italiano. El 16 de Marzo de ese año, el estadio El Teniente fue el escenario del duelo por la fecha 4 entre celestes y verdes, el cual favoreció a los dueños de casa por dos goles a uno, debido a los goles de Washington Guajardo y Héctor Irarrázabal para los locales, y de Alejandro “Cacharro” Garrido para los visitantes. 

La revancha se jugó en Playa Ancha el 24 de Abril y fue un triunfo claro a favor del Decano por dos goles a cero, con anotaciones de Rubén Morales (penal) y Mario Salinas. Al final de la fase grupal, O’Higgins terminaría en tercer lugar con 20 puntos y Wanderers en el séptimo con 17 unidades.

Wanderers y O’Higgins se volvieron a ver las caras por el torneo en el año 1986, en el cual ambos se encontraban en la Segunda División y tras una fase zonal llegaron a disputar el cuadrangular por el título en la ciudad de Rancagua junto a Coquimbo Unido y Malleco Unido. En las semifinales, O’Higgins derrotó por la cuenta mínima a Coquimbo y Wanderers hizo lo propio con Malleco por tres goles a dos, razón por la cual disputaron el 14 de Junio de ese año la final de la Copa Polla LAN Chile de Segunda División. En el partido, al minuto de juego abrió la cuenta Aníbal González para los locales, aumentó las cifras Hermes Navarro en el minuto 19 y descontó para Wanderers el delantero Darwin Quezada cuando transcurrían 61 minutos de partido. El equipo verde buscó de todas las formas la igualdad, sin conseguirlo y motivando la celebración del público local ante el título conseguido por su equipo como antesala del torneo nacional de Segunda División.

El último antecedente de estos equipos por el torneo data de la temporada 1990, en la que formaron parte del grupo 2 de la Copa Digeder junto a Unión Española, Colo Colo, Concepción, Everton, Universidad de Chile y Fernández Vial. Por la tercera fecha, Wanderers recibió el 25 de Marzo a O’Higgins en Playa Ancha, en partido que terminó con una igualdad en blanco y que es recordado por la fractura de tibia y peroné sufrida por el puntero izquierdo “caturro” Óscar Álvarez. La revancha se jugó el 29 de Abril en Rancagua y favoreció a los locales por tres goles a cero con los tantos de Fernando Cornejo, Luis Medina y Mauro Meléndez, este último mediante el expediente de los “tiros libres sin barrera” implementados por única vez en este torneo. Al final de la fase grupal, O’Higgins remató en tercer lugar con 18 puntos y Wanderers finalizó en el quinto lugar con 14 puntos.

Por Primera División, hace dos años y medio que no triunfa el Verde

Considerando los duelos por Primera División, que son los antecedentes más recientes, Wanderers debe dejar atrás los más de 910 días que han pasado desde el último triunfo sobre O’Higgins. Este ocurrió la tarde del 19 de Noviembre de 2011 en Playa Ancha, como parte de la penúltima fecha de la fase regular del torneo de Clausura, en un partido que favoreció al Decano por la cuenta mínima gracias al solitario gol de Sebastián Ubilla. Desde allí se han enfrentado cinco veces con un empate y cuatro triunfos para O’Higgins. 

¿Y el último triunfo en Rancagua? El inolvidable inicio de la campaña del campeonato 2001, el 3 de Marzo de ese año, con un Wanderers contundente goleando a O’Higgins por cinco goles a cero con anotaciones de Rodrigo Núñez, Luis Mori (autogol), Silvio Fernández (2) y Joel Soto.

Estos son los antecedentes que se han dado entre Santiago Wanderers y O’Higgins, en la víspera de sus duelos por el Grupo 7 de la actual Copa Chile-MTS. El llamado es a asistir al estadio y alentar al equipo que inicia una nueva era al mando de Emiliano Astorga Lobos. Los partidos serán este domingo en La Pintana desde las 15:30 horas y el Jueves 29 de Mayo a las 19:00 horas en el Elías Figueroa Brander. 

Columna de Roberto Sánchez

Cien por ciento wanderino y playanchino. Ingeniero Civil Industrial con alma de periodista deportivo. Cronista en www.solamentefutbol.cl y padre de Daniel desde abril de 2013

Participa comentando esta nota

611 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/08/2017 22:00:39
WanderersTV: Nuestros caturros analizaron el empate con la UC una vez culminado el partido⚽💚 Para más info visita👇👇👇https://t.co/vR5PcRow1b
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/08/2017 21:00:24
#WanderersTV: Sebastián Miranda analizó el empate 1-1 con la UC. Revisa su conferencia⚽💚💪 Para más contenido visita👇👇https://t.co/B0b88S6IA8
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/08/2017 20:00:53
Comunicado Oficial: A todos nuestros Socios e hinchas que reservaron la Camiseta Aniversario Para + detalle visita: https://t.co/qdlArQe2h1
51.273 SEGUIDORES
28.290 TWEETS