Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Jueves 21 de Agosto de 2014 4.858 lecturas

Vuelve a Playa Ancha el antiguo clásico de ''Los verdes de la Calle Lira''

Este viernes a las 20:00 horas se enfrentan Santiago Wanderers y Audax Italiano en un duelo con mucha historia

El Decano llega al partido de este viernes en una segunda posición que llena de ilusión a todo Valparaíso, gracias a los resultados obtenidos por el equipo de Emiliano Astorga. Por su parte, los itálicos llegan comprometidos con el descenso pues son los penúltimos de la tabla acumulada, pese a estar en el lugar 13 del actual Apertura Scotiabank.

Antecedentes del Enfrentamiento

El del viernes será el partido Nº 51 entre Santiago Wanderers y Audax Italiano por torneos de Primera División jugando en la Quinta Región (Valparaíso / Viña del Mar / Quillota / La Calera), con 23 triunfos para el Decano, 14 empates y 13 victorias para los itálicos, en los 50 duelos previos. En cuanto a los goles anotados, Wanderers concretó 85 goles y Audax Italiano anotó en 64 ocasiones.

Pese a los positivos números, fue recién en el quinto enfrentamiento en Valparaíso cuando Wanderers pudo celebrar su primera victoria. Tras las derrotas de 1937 (0-1) y 1944 (0-3, peor derrota del Decano en este historial) y los empates de 1945 y 1946 (ambos 1-1), recién el 23 de Noviembre de 1947 los puntos se quedaron en Valparaíso tras el triunfo de Wanderers por la cuenta mínima sobre Audax, con anotación solitaria de Méndez en el enfrentamiento por la última fecha de dicha temporada.

En cuanto a los últimos antecedentes, hay que mencionar que Wanderers no pierde como local ante Audax Italiano desde el 21 de Abril de 2007, cuando los santiaguinos vencieron por dos goles a uno en Playa Ancha gracias a dos anotaciones de Diego Scotti, descontando el Decano con un gol de penal de José Luis Jiménez. Desde ese día, se han enfrentado 5 veces con Wanderers como local, con 4 triunfos “caturros” y un empate, en el último antecedente de este duelo disputado el 3 de Agosto del año pasado en el estadio Nicolás Chahuán de La Calera, el día del 0-0 con penal atajado de Mauricio Viana a Cristián Canuhé en el último minuto.

Cuando Wanderers logró bajar al Audax de Labruna

Domingo 31 de Octubre de 2010, Santiago Wanderers recibe al agrandado Audax Italiano en Playa Ancha por la fecha 29 del Campeonato Nacional. Mientras los pupilos de Jorge Garcés transitan por la medianía de la tabla, aunque tienen chance de llegar a la liguilla de Copa Libertadores, los de Omar Labruna sueñan con dar caza a Universidad Católica y Colo Colo en la parte alta aprovechando el impulso que les dio la llegada del entrenador argentino, quien aún no sabe de derrotas en Chile tras 13 partidos (10 triunfos y 3 empates). 

Considerando además que en el partido de ida Wanderers había goleado en La Pintana al Audax por cuatro goles a cero (dos goles de Rubén Darío Gigena, uno de Sebastián Méndez y uno de Franco Tomás Quiroga), los itálicos llegaban a Playa Ancha con sed de venganza y esperando mantenerse en la lucha por el título.

En el primer tiempo los de Labruna salieron con todo a buscar el gol. Pudo anotar Omar Zalazar si empalmaba un centro de Matías Campos Toro, y luego el propio Campos Toro cabeceó solo un centro de Marco Medel pero mandó el balón desviado ante la mirada del meta “caturro” David Reyes. Wanderers respondió en la mitad del primer tiempo con un centro de José Luis Jiménez que Rubén Darío Gigena empalmó de zurda cruzado pero sin dar con la portería de Johnny Herrera y con un remate de César Talma en el cierre de la primera mitad que se fue levemente ancho.

En la segunda mitad partió mejor Wanderers, y nuevamente Gigena tuvo una chance tras recibir de Sebastián Méndez, pero su remate fue recto a las manos de Herrera. Como los goles no llegaban, Jorge Garcés apostó a dominar el mediocampo con el vértigo de Pablo López, quien reemplazó a Jiménez en el minuto 65, mientras Omar Labruna apostaba a ganar gente arriba con los ingresos de Oliver Toledo por Medel (67’) y de Cristián Canuhé por Fabián Benítez (70’). 

Siguió viéndose mejor Wanderers con los cambios, y Carlos Muñoz obligó con un cabezazo a un tapadón de Herrera tras centro de Talma en los 75 minutos de partido. Así, no sorprendió que en el minuto 82 llegara el gol “caturro”: carrerón del ingresado Pablo López por el centro hasta que se cruza Lucas Domínguez, quien rechaza en forma defectuosa hacia la derecha de la defensa, donde Carlos Muñoz recibe, elude a Carlos Garrido y remata a portería pero antes que intervenga Herrera aparece López para desviar con su cabeza el balón y batir al guardameta itálico. Gol y locura en Playa Ancha, además de amonestación al rubio “10” porteño por celebrar su gol sacándose la camiseta.

Con la desventaja, Audax salió a buscar el empate con centros desesperados, pero salvo un cabezazo de Boris Rieloff en un tiro de esquina no llevó mayor peligro a Reyes hasta que el juez Enrique Osses dio por finalizado el partido con el triunfo local por 1-0 y el fin del invicto de Omar Labruna en la banca itálica.

Si bien cada partido es una historia diferente, y en esta ocasión es el Decano el que llega firme y arriba en la tabla, este Wanderers versión Apertura 2014 ilusiona con los resultados obtenidos y con la posibilidad de pelear cosas importantes. Por eso, el llamado es uno solo: asistir y alentar al equipo, que ya responde en la cancha con resultados y con una estructura de juego clara. Si el equipo cumple, es tiempo que nosotros como hinchas lo hagamos también y apoyemos en el estadio al Decano. ¡Vamos Wanderers!

Acerca del Autor
Roberto Sánchez, 100% wanderino y playanchino. Ingeniero Civil Industrial con alma de periodista deportivo. Cronista en www.solamentefutbol.cl y padre de Daniel.

Participa comentando esta nota

4.858 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 17/12/2017 11:00:49
¡Atención Porteños! Wanderers abrió las inscripciones para la Escuela de Verano del Decano. En esta Navidad regala… https://t.co/nz8DtR35eE
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 19:27:34
Extendemos nuestro más sincero pésame a todos los seres queridos de don Mario Herrera Fernández, presidente de SW e… https://t.co/s6rXmzXKXu
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 12:01:04
¡Atención Porteños! Wanderers abrió las inscripciones para la Escuela de Verano del Decano. En esta Navidad regala… https://t.co/gcxyyEUjEZ
54.562 SEGUIDORES
30.240 TWEETS