Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Jueves 24 de Julio de 2014 935 lecturas

Cuando el primer paso es de local, suele darse más fuerte, por Roberto Sánchez

En un estudio desde el 2000 en adelante, las veces que Santiago Wanderers ha comenzado un torneo en Playa Ancha...

En un estudio desde el 2000 en adelante, las veces que Santiago Wanderers ha comenzado un torneo en Playa Ancha han sido mayoritariamente exitosas

Desde el año 2000 a la fecha, Santiago Wanderers ha disputado un total de 26 torneos oficiales entre Primera “A” y Primera “B” (mayoritariamente dos por año, excepto en los años 2000, 2001 y 2010). De estos 26 torneos, apenas en 9 el debut fue de local, pero el balance de estos duelos es más que positivo: Se suman 6 triunfos, dos empates y solo una derrota, con 19 goles a favor y 9 en contra en estos partidos. 

¿Cuáles fueron estos 9 duelos? A continuación el detalle partido a partido.

El año 2000 el retorno a Primera “A” fue en casa

Wanderers había obtenido el ascenso en 1999 como subcampeón (tras Unión Española) y luego de una pobre Copa Chile 2000, en que el equipo quedó eliminado, el estreno por el Torneo Nacional ocurrió en el viejo recinto playanchino. El 16 de Abril de 2000 se enfrentaron Wanderers y O’Higgins, con empate a un gol. Abrió la cuenta Mauricio Dinamarca para los rancagüinos (23’) y empató para los porteños el mundialista Moisés Villarroel cuando restaban dos minutos para el final de la primera mitad.

En 2002, el campeón inició la defensa de su título en Sausalito

Wanderers había coronado un gran 2001 con el título nacional, incluyendo un remate fantástico de temporada con 10 triunfos en fila, pero de todas maneras hubo grandes cambios partiendo por el entrenador (Ricardo Dabrowski reemplazó a Jorge Garcés). El debut local de Dabrowski fue en Sausalito el 16 de Febrero de 2002, enfrentando a Unión Española. Al minuto abrió la cuenta Jorge Ormeño, aumentó en dos ocasiones Joel Soto (39’ y 50’), José Luis Sierra descontó para los hispanos (75’) y Héctor Robles cerró el marcador de penal en los descuentos, para estructurar el 4-1 final.

En 2003 Wanderers recibió con goles al debutante Universidad de Concepción

El 8 de Febrero de 2003 es un día histórico para la Universidad de Concepción. Ese día fue su debut en la máxima categoría, y el rival fue nada menos que Wanderers. En partido jugado en Playa Ancha, el equipo “caturro” recibió a los penquistas con una goleada de 5-2. Joel Soto abrió la cuenta con un penal (19’), aumentó Jorge Guzmán (32’), descontó Juan José Ribera (36’) y luego otro gol de Joel Soto (42’) y un autogol de Víctor Fuentes (45’) cerraron una primera mitad de muchos goles. La segunda mitad trajo al marcador los tantos de Rodrigo Sanhueza (62’) y un nuevo descuento de Juan José Ribera (67’, penal) para dar cifras definitivas a este partido.

En 2004 el año comenzó venciendo a la “bestia negra” de 2003

La campaña 2003 de Wanderers entregó una eliminación en cuartos de final y otra en semifinales, ambos en mano del campeón de dichos torneos: Cobreloa. Justamente los calameños fueron los rivales del debut en 2004, y Wanderers tuvo su pequeña revancha cuando el 6 de Febrero de ese año derrotó por la cuenta mínima a los loínos en Playa Ancha gracias a una jugada colectiva que finiquitó Rodrigo Núñez a los 36’ de partido.

En 2007, Wanderers debutaba de local en el Clausura dando un gran golpe

Tras seis torneos en fila debutando como visita (Clausura 2004, los dos de 2005, los dos de 2006 y Apertura 2007), la tarde del 22 de Julio de 2007 comenzaba el Clausura 2007 en el estadio de Playa Ancha. El rival fue Universidad Católica, en un duelo que enfrentaba al subcampeón del Apertura contra un Wanderers comprometido con el descenso. Sin embargo, los puntos se quedaron en Valparaíso gracias al gol de José Luis Jiménez (14’), quien aprovechó el rebote de un tiro libre de Juan Silva para batir a José María Buljubasich. Parecía que este triunfo marcaba el despegue de la zona baja, pero lamentablemente en 

Noviembre el “decano” terminaría perdiendo la categoría.

En 2009, debut en el Clausura y de Humberto Zucarelli en Playa Ancha

El debut de Humberto Zucarelli, fue en Playa Ancha, por el primer partido del “decano” en el torneo de Clausura 2009. El 5 de Julio de ese año, Wanderers venció a Unión La Calera en el reducto del cerro Playa Ancha por dos goles a uno. Abrió la cuenta Roberto Ariel Pereyra para la visita (12’), igualó Pablo Darío López (52’) y concretó el triunfo local el centrodelantero Cristián Alfaro con un lanzamiento penal (67’), en el 

inicio de una campaña que tendría broche de oro con el retorno a Primera “A”.

En el Clausura 2011, una dura derrota ante Ñublense

El Apertura 2011 finalizó con Wanderers a tres puntos del descenso directo y con un cuestionamiento creciente al trabajo del entrenador Juan Manuel Llop, pero sin provocar un cambio de timón. Esta “olla a presión” estalló el 31 de Julio de ese año tras la derrota en Playa Ancha ante Ñublense, en un partido marcado por la manifestación de la hinchada con invasión a la cancha y a la zona de palcos para encarar a los dirigentes. Así, no solo fue caída en la cancha (0-1) sino además se dio fin al contrato del entrenador y se debió purgar una fecha sin público por estos incidentes.

El Clausura 2012 se inició recibiendo al futuro campeón

El 7 de Julio de 2012, en una fría tarde de sábado, el coloso de Playa Ancha abrió sus puertas para el debut del “decano” en el Clausura. El rival fue Huachipato, y el partido finalizó empatado a un gol con anotaciones de Braian Rodríguez para la visita (59’) y autogol de Omar Merlo tras un tiro libre del debutante Ariel Cólzera para Wanderers (70’). Posteriormente, el propio Huachipato terminaría como el campeón del torneo.

Comenzando el 2014, nuevamente Huachipato aparece en el horizonte

El primer partido oficial de Wanderers en este año fue ante Huachipato. Se jugó en el estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota, el 3 de Enero, y como se recordará el marcador favoreció al “decano” por cuatro goles contra dos. En un primer tiempo intenso, abrió la cuenta Gastón Cellerino (19’), empató David Llanos (22’), Leonardo Valencia  rompió el empate para Wanderers (25’), nuevamente Cellerino aumentó la ventaja (29’) y Lucas Simón descontó de cabeza (38’). En el segundo tiempo un tiro libre de Leonardo Valencia (86’) cerró las cifras.

Estos han sido los 9 antecedentes de Wanderers debutando en un torneo como local. Este sábado el Athletic Club Barnechea es el rival del debut y el estadio Elías Figueroa Brander es la sede del duelo. El llamado es a asistir, a llenar el estadio, y a confirmar que cuando el primer paso es de local, se da más fuerte.

Participa comentando esta nota

935 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/11/2017 22:00:26
#InfoParaViajeros: Los caturros van a visitar a los pumas con la convicción de traerse los tres puntos al puerto. C… https://t.co/k22ppndbMq
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/11/2017 21:00:47
Por tercer año consecutivo Santiago Wanderers se reunió con las principales organizaciones de la comuna, en un ejer… https://t.co/hnNHU9IPRy
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/11/2017 19:40:18
RT @#InfoParaViajeros: Conoce todos los detalles para la venta de entradas para el duelo de visita de Wanderers vs Deportes Ant…
53.558 SEGUIDORES
29.856 TWEETS