Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Miercoles 02 de Mayo de 2012 2.382 lecturas

Entrevista a Eduardo Furniel: Revisa en detalle cómo es el trabajo de los arqueros del Decano

Fría mañana en el Complejo Deportivo de Mantagua, lugar de entrenamiento de Santiago Wanderers...

Fría mañana en el Complejo Deportivo de Mantagua, lugar de entrenamiento de Santiago Wanderers. 

Son las 09:45 horas y Eduardo Furniel ya comienza a llamar a sus muchachos para que se integren a la práctica que realizará en la cancha Nº 4 del recinto wanderino. 

09: 50 horas y Mauricio Viana, David Reyes y José Lafrentz, los 3 porteros del Decano del Fútbol Chileno, ya están listos y dispuestos para trabajar con el preparador de arqueros que lleva 12 años entregando sus conocimientos a las futuras generaciones de guardametas: Eduardo Antonio Furniel Arriagada, el hombre oriundo de Talca, que lleva 4 años de trabajo en Santiago Wanderers, el mismo que fue participó de aquella linda fiesta del año 2009, cuando el Vagabundo ascendió a Primera División.

En esta entrevista, el ex seleccionado nacional nos cuenta cómo es el trabajo que realiza diariamente con los arqueros del cuadro verde.

¿Semanalmente, cuánto trabaja usted con los porteros del Decano?

-Los arqueros trabajan conmigo todos los días. Si en ocasiones el director técnico Arturo Salah necesita a alguno, yo le voy facilitando los porteros para los trabajos que él tenga que efectuar.

¿Realiza rutinas diferentes cada día o tiene una planificación semanal desarrollada?

-Las labores que yo hago, los planifico desde antes de empezar el campeonato. Después voy aplicando trabajos según el día, porque no es lo mismo trabajar un día lunes y un día miércoles.

¿Aquello varía según…?

-Según el día del partido. Es diferente disputar un encuentro un día domingo y uno entre semana. Si jugamos un domingo, el día lunes llevamos a cabo trabajos regenerativos y el día martes ya aplicamos potencia. El miércoles lo mismo, y el jueves bajamos las cargas, pero profundizamos la velocidad y reacción. El viernes seguimos en la misma senda para llegar en óptimas condiciones al partido del fin de semana.

Cuénteme en detalle qué es lo que hace en un día de trabajo normal

-Empezamos, lógicamente, con un calentamiento previo y después ya trabajamos la potencia. Hacemos labores con balón y sin balón, practicando la velocidad y reacción. 

¿Los jugadores se adaptan bien al ritmo?

-Ellos conocen mi trabajo, la variedad de mis instrucciones, y siempre tienen muy buena disposición y entrega. Son jóvenes, te exigen y te piden siempre más. 

Así debe dar gusto trabajar…

-Es que se han hecho bien las cosas con los arqueros. Es importante destacar también, la confianza que han tenido los dirigentes. Han creído en los porteros que hay en la institución y en los trabajos que hace uno, entonces, es bueno, porque son muy pocos los equipos que tienen arqueros de casa. 

¿Ha visto una buena evolución?

-Por supuesto. Mauricio (Viana) ha sido llamado la Selección con 22 años, y es uno de los arqueros más jóvenes que tiene Chile. David (Reyes) también es un gran arquero, que ha hecho grandes campañas. Siempre he dicho que son buenos arqueros los 2. Lamentablemente David fue operado, pero venía con un momento buenísimo. Sin embargo, este puesto es complicado. Juega uno solo… pero en fin, tenemos también buenos porteros más abajo, como el “Pepe” (José Lafrentz), Diego Figueroa que se fue a préstamo, Gabriel Castellón que fue a Colchagua, Alexis Yáñez que fue a Mejillones -aunque lamentablemente se nos lesionó-. Tenemos arqueros y lo bueno es que, como te dije, nuestros dirigentes han creído en el trabajo que se hace para abajo. 

Se ve que hay una buena Escuela Formativa

-Es excelente el trabajo que realizan Ruperto Rojas, Juanito Olivares. Tenemos muy buena relación, una gran comunicación y coordinación con ellos. Todo va de la mano. Ellos (los porteros) han evolucionado mucho, en todo sentido, y eso me deja muy contento, porque son muy buenos arqueros, y son muy responsables. 

Y el trabajo debe seguir, día a día, ¿no?

-Claroo. El jugador tiene que trabajar todos los días. Llevo 12 años como preparador de arqueros. Hace poco fui invitado a un encuentro de preparadores que organizó la ANFP, he salido al extranjero a ver trabajos… y ¿sabes? vamos por buen camino… 

Imagino que está totalmente a gusto acá en el club…

-Síi, hay buena relación con los dirigentes y la hinchada. La gente que maneja al club, es gente correcta, seria y muy educada. Llevo 12 años en esto y nunca me han despedido. Si me he cambiado ha sido por las circunstancias de la vida. En Wanderers llevo 4 años y estoy muy encariñado con esta institución. 

¿Cómo es su relación con Arturo Salah?

-Con todos los técnicos he tenido buena relación. Ayudo siempre al cuerpo técnico. Respeto su trabajo y pido que me respeten el mío. Arturo fue técnico mío en la “U”, lo conozco. Es un hombre serio, trabajador, un gran tipo y gran profesional, y no lo vamos a descubrir ahora...

[VIDEO] http://www.santiagowanderers.cl/videos/0/wanderers-multimedia.html

Participa comentando esta nota

2.382 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/10/2017 21:00:56
La cantera caturra sigue sumando puntos para instalarse en la postemporada ¡VAMOS CATURROS!⚽💚👏💪 Para más info visita👇https://t.co/iidvdNEuJf
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/10/2017 19:52:20
90+4' ¡Final del partido! ¡Santiago Wanderers 1-1 Huachipato! https://t.co/GIl9aaXxwY
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/10/2017 19:47:51
90' Tiempo adicional; cuatro minutos.
51.996 SEGUIDORES
29.353 TWEETS