Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Martes 22 de Mayo de 2018 2.079 lecturas

Santiago Wanderers y UNAB firman convenio que permitirá a jugadores de la cantera terminar su enseñanza media

El programa “Tutoria Caturra” implicará el seguimiento psicopedagógico de los alumnos y la implementación de un sistema de evaluación y monitoreo a los cadetes.

En Chile, cientos de jóvenes deportistas aspiran a ser jugadores profesionales de fútbol. Sin embargo, de aquellos que, año a año se incorporan a las divisiones inferiores, sólo un número muy reducido llega a jugar en primera división y un porcentaje aún menor se convierte en futbolista de nivel internacional. Realidad desde donde surgen dos interrogantes: ¿qué futuro les espera a quienes el éxito en el fútbol les será breve y esquivo? y ¿qué pueden ofrecerle las instituciones deportivas y educacionales a estos jóvenes?.

Aportando respuestas y con el convencimiento de que el deporte no es sólo una actividad económica o una posibilidad laboral, sino un ámbito ideal para contribuir a la formación integral de los jóvenes de nuestro país, la Universidad Andrés Bello (UNAB), el Club de Deportes Santiago Wanderers y la Fundación Futuro de Valparaíso, firmaron el convenio que pondrá en marcha el programa “Tutoría Caturra”. Actividad que busca generar un modelo de educación especial para deportistas de excelencia que les permita compatibilizar el deporte y sus estudios, así como culminar su Enseñanza Media.

“Sentíamos que estábamos al debe en lo que respecta a la educación formal, porque analizando a los cadetes que hoy en día están en la Sub17 o Sub19, muchas veces tienen que optar entre ir a clases en un colegio regular o venir a un entrenamiento, y claramente quien quiera ser un futbolista va a privilegiar el entrenamiento. Por lo mismo nosotros queremos dotar a los niños de la posibilidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo mediante este programa llamado “Tutoria Caturra”, dándoles la posibilidad de terminar su cuarto medio de la forma más adecuada posible”, señaló durante la inauguración de la nueva sala multiuso ubicada en el Complejo Deportivo del Club, el Presidente de Santiago Wanderers, Rafael González Camus.

Respecto de la firma de este convenio, Ana María Cid, Vicerrectora (i) de la Universidad Andrés Bello, señaló que “el mejor capital social de nuestro país está alojado en la esperanza de estos jóvenes, no queremos que se alejen de sus sueños, sin embargo, queremos darles las herramientas para que puedan desarrollar y mejorar todo su potencial. En ese sentido, este convenio refleja la unión perfecta entre lo que tiene que ser una formación formal y una formación enfocada en el deporte”.

Objetivos del programa

La finalidad esencial de este convenio consiste en promover procesos de innovación pedagógica y escolarización para los deportistas infantiles y juveniles del Club Santiago Wanderers, procurando el mejoramiento de las condiciones y calidad educativa, a través del desarrollo, organización y fortalecimiento de un proceso de intervención permanente en el tiempo por parte de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.

En ese sentido, el Club Santiago Wanderers se constituirá en un polo de innovación pedagógica y escolarización a través de la implementación de espacios educativos y clases orientadas a cerrar los ciclos de escolaridad de sus jugadores infantiles y juveniles, a apoyar la formación de habilidades específicas y complementarias al deporte, y promover entre los estudiantes una valoración del trabajo escolar como actividad armónica y complementaria a su desarrollo deportivo.

“Cuando nosotros captamos jugadores, los chicos pasan inmediatamente a tener vida de futbolistas y muchos papás empiezan a creer que solamente exíste el fútbol, pero cuando exíste un universo de 400 niños y de los últimos 25 chicos sólo 5 son los que terminan en el Primer Equipo, por lo mismo tenemos que preocuparnos por generar la mayor cantidad de fútbolistas, pero ayudando y dando seguridades a las familias que han decidido creer en nuestro proyecto “, afirma al respecto el Jefe de Divisiones menores del Club, Domingo Sorace.

Tutorias e infraestructura

Por su parte, la UNAB iniciará un proceso de capacitación de los profesores involucrados en el proyecto, implementará un proceso de seguimiento psicopedagógico a los alumnos involucrados y pondrá en macha un sistema de evaluación y monitoreo regular de los estudiantes y del proyecto. Esto ultimo sumado a gestionar la participación de profesionales y estudiantes en práctica, quienes posibilitaran la actividad docente y fomentaran el desarrollo académico del proyecto.

En cuanto a la infraestructura disponible para llevar a cabo el programa, el pasado viernes 18 de mayo, se inauguró una sala de experimentación pedagógica, donde tendrá lugar la actividad docente y donde se trasladara a los profesores y estudiantes en práctica designados para la ejecución de las actividades propias del proyecto, estableciendo una jornada académica que no sea incompatible con las labores deportivas de los estudiantes.

Un proyecto que fue altamente valorado por los cadetes y sus padres, quienes deben lidear con los desgastes naturales de la formación deportiva y tradicional, las que muchas veces se vuelven imposibles de compatibilizar. Así lo afirma Matías Coloma, presidente de curso de la primera generación de alumnos caturros, “Nosotros estamos conscientes de que no todos van a llegar a ser profesionales y hay varios compañeros que no han terminado su enseñanza medio. Este proyecto es algo que nos ayuda mucho en ese sentido, porque es muy agotador rendir en colegio y en el fútbol”.

“Wanderers es el primer equipo en Chile que hace esto con los jóvenes, yo creo que se han preocupado bastante y se merecen todo el apoyo. Ahora nosotros tenemos que seguir ahí, apoyándolos en todo y aprovechando esta oportunidad que nos brinda el club”, señaló orgulloso durante la ceremonia Alexis Valencia, padre de nuestro cadete Sub19 y seleccionado nacional de igual nombre.

Conoce todos los detalles sólo por WanderersTV:

Participa comentando esta nota

2.079 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/06/2018 13:22:43
RT @Caps_New_Era: Preparados para lucir el orgullo con estilo y en lo más alto 👆🏼 @swanderers #caturros #BuenViernes #NewEraChile https://t…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/06/2018 11:29:46
#CanteraDeSueños Conoce la programación de todas las ramas deportivas del Decano en una nueva fecha del Apertura 20… https://t.co/PPnqd4AW12
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 22/06/2018 11:08:56
#WanderersTV: "Wanderers es un mundo distinto porque tiene pasión y es exigente. Estar con la adrenalina del result… https://t.co/TJEYicQxjb
58.142 SEGUIDORES
32.299 TWEETS