Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Martes 25 de Diciembre de 2012 2.119 lecturas

Cracks, dentro y fuera de la cancha

Si bien es cierto que el fútbol es un deporte muy competitivo, en el cual el futbolista debe ocupar mucho tiempo trabajando en la parte física, técnica y táctica para llegar a ser un jugador profesional destacado, eso no quiere decir que la carrera no se pueda complementar con otras actividades.

Si bien es cierto que el fútbol es un deporte muy competitivo, en el cual el futbolista debe ocupar mucho tiempo trabajando en la parte física, técnica y táctica para llegar a ser un jugador profesional destacado, eso no quiere decir que la carrera no se pueda complementar con otras actividades. Específicamente, nos referimos al área académica que debe desarrollar una persona, la cual pasa a ser fundamental en la vida de un jugador, que debe convertirse el día de mañana en un deportista integral.  

Y es en estas alturas del año, cuando ya se cierran los ciclos académicos y se publican las notas que obtuvieron los alumnos en el 2012, es muy grato encontrarse con noticias positivas que provienen de los logros alcanzados por jugadores de nuestro Fúbol Joven.

Desde el Área Psicosocial de Santiago Wanderers, se dio a conocer que al menos hay 3 jugadores que han conseguido exitosos resultados tras el término del año escolar. Ellos son: Martín Arenas (15), Kevin Vásquez (15) y Patricio Díaz (16). 

"Sabemos que en la medida que nuestros jugadores mantengan un alto compromiso académico sus posibilidades de ser deportista profesional aumentan. El colegio también es un entrenamiento porque son las mismas habilidades que después deben utilizar en la cancha para habilitar de buena forma a un compañero, definir un gol o despejar un balón desde su área. La familia deber ser el primer lugar en donde valoren y estimulen que sus hijos asistan y rindan de buena forma en el colegio, ya que de otra manera hay muy pocas posibilidades de que los niños se comprometan. Manuel Pellegrini, Arturo Salah, Marcelo Bielsa y muchos otros fueron profesionales del fútbol y llevaron adelante estudios universitarios de manera paralela. Se puede y todos debemos comprometernos en la tarea de que casos como los de Martin Arenas, Patricio Diaz y Kevin Vásquez se multipliquen en Santiago Wanderers. Ellos son un ejemplo a seguir y los felicitamos por su esfuerzo", señaló el Psicólogo Deportivo de SW, Sebastián Leiva.

A continuación, te presentamos una entretenida conversación que tuvimos con los 3 valores del cuadro porteño…

Kevin Vásquez es playanchino.  Desde los 8 años integra las filas del Decano del Fútbol Chileno. Es un volante muy talentoso, que puede jugar como contención o de salida, es decir, “mixto”, como el mismo aclara. Consiguió un promedio 6.5 este año.

Por su parte, Patricio Díaz, tiene 16 años y desde los 11 que está en el club. El es arquero y juega en la serie Sub 17 de SW, aunque el próximo año ya estará en la Sub 19. Es de Rodelillo,  y es el menor de 4 hermanos. Su caso es excepcional. Obtuvo el primer lugar en el colegio con un promedio 6.7, y recibió 2 diplomas: uno por "Compromiso" y otro por "Responsabilidad en Asistencia a Clases". Le dieron un notebook de regalo por su enorme hazaña.

Martin Arenas, en tanto, al igual que Kevin, también se declara como “volante”, aunque dice que no tiene problemas en jugar como delantero. Sabido es que Martín tiene un don innato para el fútbol, pues desde pequeño ha deslumbrado a quienes lo han visto jugar en las canchas de Mantagua defendiendo los colores del elenco caturro. ¿Promedio general? 6.6 para él.

¿En qué curso van?

Kevin: 3º Medio, en el colegio Salesiano, pero ahora me iré al Kingstown School de Reñaca Alto.
Martín: Yo estudio en el Instuto Baldor, y pasé a 3º-4º, porque estoy en un 2x1.
Pato: Yo salí de 4º Medio. Estudié en el “A 3 14 Centro Integrado de Educación de Adultos de Playa Ancha”. Di la PSU y quedé en Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha.

¿Qué comentarios reciben de sus amigos, por el hecho de que son excelentes jugadores y además destacados estudiantes?

Kevin: Los más grandes nos miran con cierto grado de admiración, pero la verdad es que siempre se crea un poco de envidia…  pero eso es normal y pasa en muchas profesiones en la cual destacan jóvenes a temprana edad.

¿Cuál es el ramo que más les gusta?

Kevin: Matemáticas. De chico tuve habilidades… antes me gustaba más Lenguaje, pero en 5º Básico me empezó a gustar Matemáticas. Específicamente me gustan las ecuaciones…

Pato: Matemáticas. De chico fui bueno para las matemáticas. Me especializo en las raíces... 

Martín: Matemáticas, también. 

¿Especialización, Martín?

Martín: Ecuaciones…

Imagino que Educación Física se les debe dar muy fácil…

Martín: Sí, pero igual el profesor te exige un poco más que al resto… además que a mí me conocía. 

¿Sí?

Sí, mi profe era entrenador del Everton…

Mira tú… ¿Y nunca intentó llevarte? 

Martín: (risas instantáneas) La verdad es que sí, pero no quise jaja

Ustedes estudian en las mañanas, entrenan en la tarde y además tienen muchos amigos y pololas. ¿Hay tiempo para estudiar en casa?

Kevin: Yo estudio en la noche. Varias veces dejamos de lado muchas cosas por estudiar… 

Pato: Yo no estudio tanto en la casa, porque pienso que todo está en que vaya al colegio a aprender y tomar atención. Participar harto en clases. Hay un tiempo para la distracción. En el día puedo hacer de todo… 

Martín: La verdad es que yo no estudio mucho jaja, pero cuando hay que hacerlo, tomo un libro y leo. A veces me ayuda mi polola. Ella es mayor que yo, entonces es un gran apoyo.

¿Son exigentes sus padres, en cuanto al estudio y la profesión?

Kevin: Sí... mi mamá me exige tener buenas notas, siempre me dice que no puedo dejar de lado los estudios. 

Pato: Mi mamá es mi pilar. Mis amigos también… de hecho, tengo un amigo que siempre me recalca que tengo que estudiar, porque el fútbol no lo es todo… Ahora mismo estoy hablando contigo y tengo que expresarme bien, y por eso es importante el estudio… aunque no soy bueno para lenguaje, me gusta leer harto, porque me ayuda a mejorar mi vocabulario.

¿Y  en la parte futbolística, la misma exigencia?

Kevin: Sí... Mis tíos me llaman para preguntarme por los partidos. Me van a apoyar. Mi papá viaja a Puerto Montt, porque trabaja allá, pero cuando viene también está allí, mirándome… 

¿Molesta un poco la “presión” que pueden generar los familiares?

Martin: Yo me la tomo como una cosa diaria. Antes había un poco de presión, porque yo quería que el fútbol fuera mi pasatiempo. Lo veía como un juego, pero un tío se dio cuenta que tenía condiciones y ahora lo veo más como una profesión. 

Kevin: Para mí es un incentivo, más que una presión. 

¿Cómo ha sido el apoyo que han recibido del club?

Kevin: Muy bueno. Camila Cofré, una estudiante en práctica que estuvo trabajando en el Área Psicosocial, me ayudó demasiado. Ella me consiguió un montón de becas para que poder estar mejor en mi nuevo colegio. Estoy muy agradecido. 

Pato: María Isabel, la Asisitente Social, me ayudó bastante. Demasiado. Tuve momentos emocionales en que yo no quería nada, me sentía mal y estaba dejando de lado los estudios. Ella me ayudó mucho e incluso me aconsejó que siguiera estudiando una carrera. Cosa que ahora estoy haciendo…

¿Cómo se ven en el futuro cercano y lejano?

Kevin: Desde chico vengo con que si no voy a ser profesor, voy a ser médico. Quiero estudiar una medicina relacionada con el deporte… como kinesiología, por ejemplo, pero nunca dejando de lado el fútbol.

Martin: Algo relacionado con la Matemática. Voy a salir a corta edad, así que me dedicaré netamente a la parte deportiva y después daré PSU y definiré qué quiero hacer. 

Pato: Yo me imagino un futuro más a largo plazo. Me imagino jugando fútbol en SW, saliendo campeón, siendo llamado a la Selección. Son sueños que siempre voy a tener. Claro que ahí ya voy a tener el "cartón"... seré futbolista y profesor, al mismo tiempo.

Como mensaje para los que vienen más abajo, muchachos… ¿Por qué es importante el estudio?

Kevin: Al futbolista lo menosprecian, porque dicen que solo es bueno con la pelota en los pies. Si uno va a dar una entrevista y habla súper mal, va a salir en todos lados. Provoca burlas, por ejemplo, así que eso es muy importante estudiar, tener una buena comunicación con todos… eso apunta a mejorar nuestra propia imagen. 

Martin: Que se dediquen a lo que le gusta que es el fútbol, pero que se desarrollen de manera íntegra. Si no tienes estudios, no te sirve de nada, porque serás un tipo “exitoso” pero no sabrás desenvolverte en otros ámbitos.

Pato: Que se esfuercen, el esfuerzo lo hace todo, la humildad. Que tengan disciplina. Sin un “cartón”, uno no puede hacer casi nada en la vida, lo necesitas para lo que sea. Es muy emocionante para mí llegar a estas instancias y poder sacar cuarto medio, mi mamá se siente muy orgullosa de mí, es una razón es hacerla feliz a ella.

Participa comentando esta nota

2.119 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 23/10/2017 21:00:32
Jean Paul Pineda anotó un doblete en un clásico porteño donde nuestros caturros dejaron todo⚽💚👏 Para más info visita👇https://t.co/42Enpqy7wi
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 23/10/2017 18:01:01
WanderersTV:"Me saco el sombrero con la gente, se me puso la piel de gallina", Córdova💚⚽👏 Para más contenido visita👇👇https://t.co/712VY08EuV
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 23/10/2017 17:30:32
El Decano igualó 3-3 en un frenético y apasionante partido contra Everton. Revisa las mejores postales en nuestra G… https://t.co/KtdqfgOpUC
52.092 SEGUIDORES
29.436 TWEETS