Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 28 de Mayo de 2012 1.700 lecturas

Entrevista a María Isabel Arancibia, Asistente Social de Santiago Wanderers

Desde febrero, la Trabajadora Social María Isabel Arancibia, se desempeña como Asistente Social del Fútbol Joven del club.

¿Sabías que este año se formó un Área Psicosocial en Santiago Wanderers? Sí, porque desde febrero que está trabajando junto a Sebastián Leiva, Psicólogo Deportivo del Decano, la Trabajadora Social María Isabel Arancibia, quien se desempeña como Asistente Social del Fútbol Joven del club.

¿Quieres conocer más sobre ella? Revisa la siguiente entrevista realizada a esta profesional del Área Social.

¿Cómo se generó tu llegada a la institución?

-Supe de este proyecto que tenía como fin formar un área Psicosocial en el club, para trabajar con el Fútbol Joven. Se me dio la oportunidad de postular al cargo y quedé.

¿Qué es lo que más te sedujo del proyecto de SW?

En primer lugar, a mí me gusta el fútbol .Creo que es importante que una profesional del área tenga una cercanía con esta profesión, con el fútbol y el deporte en general. Bueno, y segundo, por mi experiencia laboral anterior. Yo trabajé mucho tiempo con niños y jóvenes en riesgo social, porque me gusta ayudar a quienes más lo necesitan. Esta era un área nueva, en la cual me ofrecían trabajar con niños, jóvenes y su relación con el deporte. Un interesante desafío que quise afrontar.

¿Cuál es tu función principal?

-Ya trabajo en base a 3 áreas: Un área Académica, otra de Bienestar y otra de Pensión. Mis labores están centradas en el Grupo Invasivo y de Proyección, sin embargo llevamos a cabo iniciativas con todas las categorías del club.

¿Podrías explicar cada área?

-En el área Académica hacemos un seguimiento del rendimiento y posicionamiento académico de los jugadores. Nos preocupamos de la inserción escolar de los muchachos. Con esto quiero decir que nuestros niños y jóvenes necesariamente tienen que estar estudiando. Los chicos no solamente pueden dedicarse a jugar a la pelota, también deben desarrollar su aprendizaje académico. Esto quiere decir que nuestro compromiso como institución es que los jugadores terminen sus estudios medios y no exista deserción escolar. Para esto facilitamos el proceso de inserción y seguimiento estudiantil, no obstante es primera responsabilidad de la familia el ocuparse de que sus hijos estudien.

En el área de Bienestar procuramos velar por el desarrollo integral de los jugadores, posibilitando que las necesidades básicas (alimentación, salud, descanso y recreación) se encuentren suplidas.

Por último, el área de Pensión. Santiago Wanderers otorga pensiones a los niños y jóvenes que viven lejos de la ciudad y que requieren recibir esta ayuda (tenemos una pensión en Viña y otra en Valparaíso).  Entonces nosotros efectuamos un seguimiento de las condiciones de bienestar de la pensión. Mantenemos un vínculo cercano con la persona que está a cargo de ellas, con el fin de corroborar que se cumplan a cabalidad las normas de comportamiento al interior. Este espacio es clave en la formación de un jugador, ya que puede pasar varias horas del dia en este lugar.

Además, en estos momentos estamos haciendo un diagnostico general del Fútbol Joven.

¿En qué consiste ese diagnóstico?

-La idea es detectar las necesidades y factores de riesgo que tiene cada niño, para luego intervenir y hacer que estén en óptimas condiciones en su vida.  Para ello queremos definir con exactitud cuántos niños tenemos en cada categoría. Saber quiénes son sus padres, el lugar dónde viven, cómo se alimentan, dónde estudian, etc.

En el poco tiempo que llevas trabajando, ¿cómo te has sentido en tu paso por el club?

-He tenido una muy buena la experiencia. Estando acá, compruebas que el deporte es un factor protector súper importante para los jóvenes.  Los aleja de las problemáticas sociales, como la drogadicción, el alcoholismo, etc.

¿Qué te parece el hecho de que Santiago Wanderers posea un área Psicosocial?

-La institución está teniendo una visión acertada respecto a la importancia que tiene para sus jugadores y para la comunidad. Santiago Wanderers es el equipo más antiguo de Chile, y forma parte de la V Región. La gente se siente identificada con el club, entonces es vital que se trabaje con el desarrollo Psicosocial, porque se hace un relevante aporte para la sociedad.

¿Cómo es el recibimiento que has tenido de parte de los padres y apoderados?

-Los papás están muy contentos porque ven mayor preocupación del club con la familia. Muchos ahora se han acercado a mí para comunicarme sus inquietudes. Y eso es lo bueno, que ahora hay un área Psicosocial que está trabajando arduamente para ayudar a quienes más lo necesitan.

Con los padres además realizamos reuniones mensuales. Durante el mes de mayo se organizó una junta con los apoderados de las categorías sub 8, 9 y 10 del club. El objetivo es dar a conocer a la normativa de la institución, y otros temas relevantes como es el Control Parental, la Sexualidad Infanto Juvenil y el Manejo de las expectativas de los padres.

¿Qué otros objetivos tiene el área Psicosocial?

-Uno de los objetivos fundamentales es vincular nuestra área con el área técnica. Es decir, que el área Psicosocial sirva como complemento del área técnica. El bienestar de un jugador va más allá de lo estrictamente deportivo y ese factor incide de manera directa en su desempeño deportivo.

¿Podrías ejemplificar?

-Los niños tienen un rendimiento deportivo, que se puede ver dañado por factores externos (problemas en sus casas, en la escuela, etc.) El área Psicosocial puede entregar pautas para que el niño supere sus problemáticas. Entonces lo que hacemos es entregarles a los directores técnicos elementos que permitan ir potenciando al muchacho. Si se detecta el problema externo, y ayudamos a solucionarlo, el joven rendirá más en lo futbolístico. En definitiva, entregar los elementos necesarios para que  los entrenadores pueda sacar lo mejor en cuanto a lo deportivo

¿Y en la práctica se ha logrado?

-Sí, hemos hecho varios seguimientos de casos. Trabajamos palmo a palmo con los técnicos, padres, niños y jóvenes. Este es un buen comienzo que esta dando el club. Es una iniciativa que no tienen los otros equipos de fútbol. Hay harto trabajo, pero lo principal es que estamos trabajando muy a gusto.

Participa comentando esta nota

1.700 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 17/12/2017 11:00:49
¡Atención Porteños! Wanderers abrió las inscripciones para la Escuela de Verano del Decano. En esta Navidad regala… https://t.co/nz8DtR35eE
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 19:27:34
Extendemos nuestro más sincero pésame a todos los seres queridos de don Mario Herrera Fernández, presidente de SW e… https://t.co/s6rXmzXKXu
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/12/2017 12:01:04
¡Atención Porteños! Wanderers abrió las inscripciones para la Escuela de Verano del Decano. En esta Navidad regala… https://t.co/gcxyyEUjEZ
54.555 SEGUIDORES
30.240 TWEETS