Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Jueves 29 de Marzo de 2012 2.100 lecturas

El hombre tras las caturritas

Sebastián Núñez es el Preparador Físico de Santiago Wanderers Femenino. Ha estado toda su vida ligado al Decano. Claro, es que el hombre tras las caturritas es un fiel seguidor del cuadro verde.

Sebastián Núñez es el Preparador Físico de Santiago Wanderers Femenino. Lleva 4 años trabajando con las chicas del conjunto porteño, sin embargo, ha estado toda su vida ligado al Decano. Claro, es que el hombre tras las caturritas es un fiel seguidor del cuadro verde. Si incluso realizó todas las divisiones menores en la cantera del Vagabundo. Hoy, a sus 30 años, en esta entrevista nos cuenta qué implica trabajar con mujeres, y revela cuáles fueron las razones que lo llevaron a dejar la carrera futbolística. 

¿Cuándo llegaste a Wanderers?

-Yo llegué hace 4 años a trabajar con las mujeres de Wanderers Femenino, aunque he estado siempre ligado al club, ya que hice todas las inferiores acá.

O sea que ibas a ser futbolista… ¿Qué pasó, por qué no pudiste?

- Como a los 16 años asumí que no iba a ser futbolista. Wanderers traía muchos refuerzos en ese tiempo y también me di cuenta de que no era muy bueno. Siempre fui titular, pero no me veía tantas condiciones. 

¿Entonces decidiste estudiar para ser Preparador Físico?

-No, no. Yo primero estudié Ingeniería en Turismo, pero después me di cuenta que lo mío es estar dentro de una cancha, así que a los 25 años ingresé a estudiar para ser PF.

En estos 4 años que llevas trabajando con Wanderers Femenino, ¿Has visto alguna evolución?

-Sí, obvio. Lo que pasa es antes era una escuela de fútbol. Las chicas entrenaban sólo los sábados y domingos, pagaban mensualidad, y no competían. Después empezaron a participar en el torneo de la ANFP y pasó a profesionalizarse. 

¿Y en lo netamente futbolístico?

-Hay un cambio muy notorio. Si miras la tabla de posiciones en el correr de los años, se aprecia. Cuando llegué hace 4 años, de 20 equipos que participaban, nosotros terminábamos en la decimonovena ubicación, y ya el año pasado fuimos cuartos. Siempre hemos ido en ascenso y esperamos este año llegar mucho más lejos. 

¿En tu carrera como PF, sólo has trabajado con mujeres?

-Este año estoy trabajando con las Sub 17 y 18 de la cantera de Wanderers, ayudando a Javier Jeison (Jefe del área física del Fútbol Joven).

¿Notas diferencias al trabajar con uno y otro género?

-Sí, las niñas que juegan torneos sub 17 y Adulto no tienen escuela de fútbol, entonces llegan con muchos ripios. Un hombre parte con 6, 7 años su carrera futbolística. Las mujeres no. Ellas entrenan sólo dos veces a la semana.

¿Qué requisitos debe tener una niña que quiere integrar Wanderers Femenino?

- Los mismos que un hombre. Se hace una prueba y si tiene aptitudes, puede ingresar al equipo.

¿Se han integrado más chicas con el correr del tiempo?

-Ya es muy masivo. Tenemos prueba de jugadoras en las que llegan 80 niñas. El nivel cada vez sube más. La competencia es dura.

¿Cómo es la relación que estableces con ellas?

-Es muy buena, muy cercana. Hay mucho respeto hacia las niñas. Con las más adultas –que tienen casi mi edad- tenemos una relación casi de amistad, que se ve fuera de las canchas, porque dentro de ella, yo soy el ‘profe’, y lo tienen súper claro.

¿Qué tal Andrea García como capitana?

-Bieen. El equipo tiene como 2 ó 3 líderes. Ella destaca bastante. Se manejan muy bien. En general, las líderes dictan las pautas al resto, de todo lo que tienen que hacer dentro y fuera de la cancha. 

¿Cómo es la relación del cuerpo técnico?

-Muy buena. El director técnico es Jaime Zapata, y además trabajamos con un paramédico y un utilero. Hay buena comunicación entre todos.

Tú eres un acérrimo hincha wanderino, ¿ellas lo son?

-Por supuesto. Ellas van mucho al estadio, son muy wanderinas. Incluso, las que llegan y son de otro equipo, se hacen wanderinas. Uno trata de impregnar eso. El sentimiento caturro. Como soy wanderino, trato de inculcarles la garra, la pasión por la camiseta verde. Y se logra, así que bien.

¿Cómo se manejan con los prejuicios? Hay gente que aún cree que el fútbol debe ser sólo de los hombres… 

-Ellas no pescan. A las que juegan fútbol les da lo mismo. Nosotros tenemos una chica que es Miss Costa Verano en el litoral de Quintero… que nos digan eso, no nos incomoda.

Finalmente, preguntarte por el Clásico Porteño que jugarán el día sábado. ¿Partido complejo?

-Es complicado... ellas entrenan todos los días, tienen varias jugadoras seleccionadas, y cuando jugamos llevan una enorme barra... es difícil pero vamos a dar la pelea.

Participa comentando esta nota

2.100 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/08/2017 11:38:11
El Decano igualó 1-1 con la UC con cerca de 10 mil espectadores en Playa Ancha. Revisa las mejores postales en nues… https://t.co/PCbnJUOons
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 20/08/2017 20:09:44
Santiago Wanderers empata de local ante Universidad Católica en un complejo partido. Todos los detalles en 👉👉👉 https://t.co/EgIg4de3Jx
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 20/08/2017 11:01:11
Encuentra todo el VERDE que buscas en nuestra TiendaW de Estación Puerto de 10 a 20 horas.Descubre sus productos en… https://t.co/nbNtFpjKR7
51.271 SEGUIDORES
28.280 TWEETS