Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Domingo 03 de Julio de 2011 4.601 lecturas

Entrevista a Francisco Pedraza

Francisco Pedraza tiene 22 años y un currículum futbolístico que sorprende. En su carrera siempre ha buscado la máxima que define su visión de fútbol: “Hay que jugar como sea”.

Francisco Pedraza tiene 22 años y un currículum futbolístico que sorprende: en menos de 4 temporadas ha vestido las camisetas de 4 clubes en categorías diferentes (divisiones menores, Tercera División y Primera A), y siempre en busca de la máxima que define su visión de fútbol: “Hay que jugar como sea”. Se formó en las inferiores de Everton, pero en Wanderers supo lo que era la pasión de una hinchada que vibra por su equipo. Este año regresó al Decano luego de un periplo de más de 2 años a préstamo. Y hoy se detiene a analizar lo que ha sido la campaña 2011 del Plantel. Él es el 11 Caturro: Francisco Pedraza

¿En qué momento de tu vida llegaste al fútbol?

Desde chico que jugaba a la pelota. Yo soy de Viña del Mar, de Gómez Carreño, y desde siempre me gustó el fútbol. A los 10 años llegué a la Escuela de Fútbol de Everton, después pasé a las inferiores, y ahí hice la mayoría de mi categoría. Estuve el 2005 en el plantel de Everton; después llegó Espina el 2006 y no fui del gusto de él, y luego, el 2007, entré a Wanderers. Cuando llegó Juvenal, “Chicho” García, que estaba a cargo de las inferiores de Everton me integró al plantel, pero entrené con ellos sólo una semana: Juvenal decidió no ocuparme. Ahí dije “me voy de acá, no puedo no jugar otro año”. 

Ahí llegaste a Wanderers…

Sí.  Llamé a César Contreras, ayudante de Hernán Godoy, DT de Wanderers en ese tiempo, y le conté mi problema. Él me aconsejó pedir mi pase y hacerlo en bajo perfil. Y lo hice así. El profe César habló con el “Clavo”: ya me habían visto jugar, me conocían.  Cuando llegué a Wanderers estuve como 2 meses con los cadetes, después me subieron al Plantel al tiro, fue rápido el proceso.

¿Tuviste algún problema cuando te fuiste de Everton a Wanderers?

Para nada. La gente no me conocía, entonces no hubo drama.

¿Con quién debutaste?

Debuté con Yuri Fernández. Tenía 18 años cuando llegué a Wanderers. Cuando me subieron al Primer Equipo el “Clavo” dejó el club.

¿Y cuándo empezaste a sentir la historia dela camiseta de Santiago Wanderers?

En el momento en que llegué al equipo cambio mi perspectiva del club. Uno empieza a sentir la camiseta. Es otra la sensación. Yo no alcancé a jugar en Everton, pero si uno lo ve, Wanderers es más apasionado en ese sentido; más arraigado. Se juega con harta gente. Es otra cosa jugar en Wanderers.

¿Esa es la principal diferencia entre Wanderers y Everton?

Es cómo viven los Wanderinos con su equipo, y las Divisiones Inferiores también. Aquí se preocupan del Fútbol Joven. En Everton tenías que ser un jugador súper destacado para llegar al Primer Equipo. A veces sale un jugador por categoría, a veces pasan 2 categorías y no llegaba nadie al Primer Equipo. En Wanderers tienen la política de sacar jugadores de la cantera: Villarroel, Pizarro, Navia, etc. En Everton no, ahí asciendes por mérito tuyo no mas, no porque te apoye el club. Wanderers tiene otra mentalidad.

¿Has vivido un Clásico Porteño?

En las Divisiones Menores. Con Wanderers he enfrentado a varios amigos de Everton en la cancha. Somos todos amigos al final del día. Jugar en equipos distintos no significa que las amistades no se mantengan. Todos en el circuito nos conocemos. Nunca se perdió la buena onda.

Estuviste un mes en Unión Quilpué, ¿cómo fue esa experiencia?

Fui con el Clavo Godoy. No estaba jugando acá en Wanderers, así que partí. Fue para peor, porque jugué un mes allá y fue súper poco productivo. Ahí trabajaban en un estilo muy amateur. La única diferencia con el fútbol amateur era que entrenabas todos los días y tenías vestimenta. Feos viajes, sin equipo médico, sin nada. 

¿Qué rescatas del periodo en que jugaste en Tercera División?

Uno como jugador necesita jugar. Si no haces nada y no estás jugando en un club, es mejor que te vayas a otra parte. Seis meses estancado es perder el tiempo. En el caso mío, en ese periodo, no sacaba nada con quedarme en Wanderers si no iba a jugar, decidí irme. En Temuco jugué casi todos los partidos, y allá iban entre 4000 y 5000 personas a cada encuentro, en un estadio bonito. Allí es casi como trabajar en un equipo profesional. Se siente como que se está jugando algo importante. Ellos pelean todos los años para subir de división. Todos son de Temuco. La gente te conoce, etc.

Tú llegaste el 2011 a Wanderers, en la era de Juan Manuel Llop…

Sí, tenía que volver sí o sí al Club este año. Me esforcé mucho en la pretemporada para mantenerme en el equipo. Al final fui del gusto del DT y me quedé. Estuve en Trasandino, volví, después fui a Temuco; entonces había estado mucho tiempo dando vueltas, a préstamo, y Tercera División vaya que es distinto a estar en Primera.  Ya era momento de salir de ahí.

EL REGRESO 

¿Cómo ves al Wanderers 2011?

Nos falta un poco más de rodaje. Hay mucha gente joven, de repente faltan uno o dos jugadores de más experiencia que llenen el barco; pero la relación en el camarín es súper buena, el ambiente es grato y liviano. Muchos vienen de pequeños en el club, se conocen, y los mayores se acoplan a esa dinámica. Es un Plantel muy unido, los jugadores de experiencia se involucran con nosotros. 

¿Y en lo futbolístico?

En lo futbolístico nos falta definir un sistema de juego y no cambiar. El primer semestre fue una búsqueda de esquema. El técnico no nos conocía, pero ahora él tiene la película súper clara. El 3-5-2 nos acomoda arto. 

¿La falta de experiencia, en qué situaciones refleja?

De repente, un joven tiene las ansias de ir, jugar, hacer todo rápido y eso te perjudica, porque a lo mejor descuidas tu espalda, no cierras bien por estar lejos de la acción, y juegas más con las ganas que con la inteligencia. Eso es normal, porque un jugador joven quiere mostrarse, pero a veces se necesitan otras cosas. Jugadores que tienen más partidos en el cuerpo dominan esas situaciones, saben qué hacer. Esos detalles cometemos. Cuando hay gente grande en la cancha, al más joven de al lado le dicen, “no, vente pa’ acá, no hagas eso”. 

¿Qué rol cumplen jugadores como Moisés Villarroel y Pablo López en el equipo?

“El viejo” (Moisés) es el que pone la cuota de experiencia, todos lo respetan. El tipo siempre anda preocupado de las necesidades del plantel, ayuda a los más jóvenes, está pendiente de qué les falta. Por los que están recién empezando aboga para que los ayuden económicamente; siempre está preocupado de que todos estén bien. En la cancha podría ser prepotente, pero no lo hace; te llama la atención de buena manera, nunca de mala leche. El Pablo es más pelusa, pero igual se le tiene respeto, lleva tiempo en esto.

¿Cómo fue la última charla de Llop en el final del Apertura? ¿Cuál fue la conclusión final a la que llegaron como equipo?

No fue un semestre bueno, pero tampoco malo. Está entre mitad malo y más o menos. No se clasificó a los Play Off, de visita jugamos muy mal en algunos partidos, pero de local nos hicimos fuertes, ganamos 2 o 3 a 0, pero de visita fuimos otros, y la diferencia se notó. Nos faltó regularidad, balance. Llop dijo que los errores había que mejorarlos, que íbamos a tener tiempo, y que había que seguir trabajando.

Hubo muchos partidos que los perdieron en el último tramo de partido, ¿A qué atribuyes eso?

Desconcentración. Con La Serena íbamos 0-1 perdiendo y empatamos 1-1, jugando mucho mejor nosotros. De repente, viene una contra de ellos: 2-1. Después otra contra, y 3-1. Y nos sepultaron, teniendo todas las posibilidades de ganar. De repente la juventud juega en contra: te vas arriba, dejas el fondo botado y te pillan desprevenido. A veces hay que estar con los dientes apretados hasta el final, y si hay que mandar la pelota a la galería hay que hacerlo: no puedes correr el riesgo de perderla en una salida. Nos falta más frialdad en algunas ocasiones. Este deporte es para los vivos.

¿Cómo definirías  a Llop como entrenador?

Le gusta mucho el ataque, la ofensiva. No es ratón. En general siempre quiere ir a buscar el partido. Incluso a veces nos jugó en contra, quizás, la vocación ofensiva.

¿Cuál fue el rival más duro durante el Apertura?

Audax Italiano. Nos golearon 4-0, nos devolvieron los 4 que les habíamos hecho antes. Se notaron diferencias en la cancha. Jugaron al toque. Tuvieron una tarde buena, y a nosotros nos expulsaron dos. Les salió todo. Estaban iluminados. Para mala suerte nos tocó a nosotros jugar con ellos ese día. 

Tú te forjaste en el circuito del Fútbol Joven, ¿cómo ves la cantera Wanderina hoy?

Los veo bien. Trabajan bien. Les tienen de todo. Uno conversa con ellos y piensa: bueno, antes todo costaba más. Ellos están entrenando a la par con nosotros: tienen nutricionista, psicólogo, les hacen videos, tienen buena indumentaria para entrenar, materiales, etc. A veces con eso se relajan también, porque saben que tienen de todo. Antes, cuando no había nada para entrenar, el jugador era más aperrado. Ahora cuando ellos llegan al Primer Equipo creen que ya las han hecho todas, y caminan de otra manera. Se le van los humos a la cabeza. Antes el jugador llegaba al Plantel y estaba callado, no metía mucha bulla; ahora no, ellos llegan, se ríen, es como que estuvieran en su división… De repente eso va en contra de lo que está haciendo Wanderers por ellos. Pero es bueno el trabajo. Hay muchos talentos ahí: Piero Gárate, Robles, etc.

¿Cuales son tus metas personales para este año?

Jugar en el equipo titular, consagrarme ahí. Clasificar a algo importante. Llegar bien arriba en Copa Chile. Me gustaría quedarme en Wanderers, jugar mucho acá y después, quizás, ver si puede salir algo en el extranjero. Wanderers se merece estar en instancias superiores, sobre todo por cómo está trabajando. Antes de irme me gustaría hacer algo grande con el Club.

Participa comentando esta nota

4.601 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/08/2017 22:49:45
¡Atención Caturros! Ya comenzó la venta de entradas para Wanderers vs Universidad Católica https://t.co/IqGe6TJPLw vía @swanderers
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/08/2017 22:49:34
Wanderinas derrotan a Boston College en aniversario del Decano https://t.co/kojQqqjTWQ vía @swanderers
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 16/08/2017 22:49:23
Revisa todos los resultados de las distintas ramas deportivas del Decano https://t.co/84K5v7QucW vía @swanderers
51.171 SEGUIDORES
28.203 TWEETS