Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Miercoles 18 de Abril de 2018 4.212 lecturas

“Mi sueño es tener un museo de camisetas donde los hinchas puedan verlas, tocarlas y conocer sus historias”

Descubre la historia de Alan Briceño, coleccionista y uno de los wanderinos tras la exposición “La Piel del Decano”.

Hay muchas y variadas formas de expresar amor por el Decano, algunos  recorren Chile de costa a costa para acompañar al equipo sin importar el rival de turno, otros cantan sagradamente los 90 minutos y vociferan por las calles de Valparaíso su amor a la camiseta verde, y otros como Alan Briceño intentan dejar su huella aportando en el rescate Socio-Cultural de Santiago Wanderers a través de su historia.

Alan se dedica desde hace años a coleccionar camisetas, montando el año pasado junto a otro amigo amante de las tricotas la exposición “La Piel del Decano”, convocando a cientos de wanderinos en el primer piso del Palacio Consistorial de Valparaíso, exhibiendo más de 200 camisetas.

Alan nos esperaba feliz en las puertas de su casa ubicada en plena Avenida Ibsen, para hacer lo que más le gusta, compartir su pasión y orgullo por la rica historia de las camisetas de Santiago Wanderers.

Él nos invita a pasar a la habitación donde esperan todas las camisetas desplegadas encima de la cama, desde las más antiguas hasta la más reciente, pero no se trata de una colección común y corriente, pues Alan tiene dos condiciones para considerar una prenda coleccionable. Primero, debe contar con el modelo oficial y de recambio de cada año, y segundo; debe haber sido usada por algún jugador del Decano.

Alan nos cuenta que nunca pensó en ser coleccionista, sólo se dio de forma orgánica y decidió transformarlo en su pasa tiempo cuando descubrió que tenía más de diez camisetas en el ropero, fue entonces cuando comenzó a picar el bichito.

El caturro nos señala que en sus inicios se hizo parte de un grupo de coleccionistas en Facebook, encontrando a personas dispuestas a vender o intercambiar camisetas, asumiendo que cometió varios errores durante los primeros años, comprando camisetas que no eran originales o con estampados que no correspondían, pero afirma que con el tiempo comenzó a desarrollar mayor sensibilidad a los detalles.

“Ahora me baso especialmente en la historia de la camiseta. Necesito saber de dónde salió, quién la usó, cómo la persona tiene esa camiseta. No se trata de llegar y conseguir cualquier camiseta para completar la lista, lo que importa es lo que se vivió con esa camiseta. La historia”.

-¿Wanderino desde la cuna?

“En realidad soy wanderino gracias a mi abuelo paterno. Yo tenía 8 años cuando él me llevó por primera vez al estadio. Recuerdo que a él lo molestaban porque era el único wanderino de la familia y desde ese día yo lo empecé a acompañar. De ahí que no paré más”.

Con el pasar de los años Alan descubrió que además tenía condiciones para el fútbol, por lo que entró a las cadetes del Decano, alucinando con vestir algún día la camiseta de Santiago Wanderers, marcando sin saber su poético destino.

Poco a poco Alan ha construido una reputación entre los coleccionistas wanderinos, pero aún le falta una camiseta de ensueño para sentirse pleno, la de su ídolo de todos los tiempos, Víctor Hugo Amatti, a quien admiraba  desde sus tiempos como cadete.

“La he buscado mucho, pero hasta el momento sólo he podido conseguir una réplica de la camiseta de 1989, cuando se logró el ascenso, pero siempre estoy viendo donde la puedo conseguir”.

-¿Qué es lo más difícil de coleccionar camisetas de Wanderers?

“Yo creo que lo más difícil es que no hay límites, además es un mundo en donde hay mucha envidia, porque obviamente van a aparecer personas que quieran alguna de las camisetas que tú tienes... Yo quiero todo lo contrario, sueño con tener algún día un museo de camisetas, un lugar donde los wanderinos puedan verlas, tocarlas y conocer sus historias”

-¿Cuál es la camiseta con la que has vivido tu momento más especial como hincha del Decano?

“De sentimiento, una de las más especiales  es la del 2001, ese día fui al estadio con mis papás, tenía como 18 años y Wanderers salía campeón. Hasta hoy todavía sigo buscando los autógrafos, tengo cuatro”.

Alan se siente visiblemente orgulloso de su gran colección y todo lo que ha logrado con ella, porque no sólo ha logrado juntar anécdotas importantes vividas con cada una de ellas, sino que también las comparte con quien quiera conocerla. De esa forma, cuando amigos, hijos de éstos u otros hinchas le contactan, él los invita a su casa.

“Para mí es interesante que la gente conozca la camiseta. La idea es que la vean, la toquen, que sepan de qué jugador es y así compartir la cultura Wanderina, que vivan la camiseta”.

-El año pasado ya montaste una exposición, ¿Te gustaría repetir la experiencia?

“Me encantaría que existiera un museo de camisetas de Wanderers, y no sólo para la gente que le gusta esto, sino que para todas las personas que vengan a Valparaíso, porque Santiago Wanderers es parte de la historia, es el club más antiguo de Chile, imagínate un museo sólo dedicado a él”.

-¿Tú prestarías tus camisetas para un museo?

“Yo encantado. Lo que más me gustaría es compartir mi colección y mejor todavía si puedo ponerlas en muestra para que los demás las vean. Sería fantástico poder hacer realidad este sueño, sería algo histórico y la verdad es que tenemos mucha historia que contar”.

Participa comentando esta nota

4.212 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/07/2018 09:36:22
RT @Queremos iniciar la segunda rueda del Campeonato Loto 2018 con el pie derecho y traernos los 3 puntos a Valparaíso. ¡VAMOS…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 17/07/2018 21:50:22
RT @FOXSports_Chile: ¡FINAL DE LA SERIE! #FOXPlayers Felipe Báez (@swanderers) se llevó un peleado triunfo por 4-1 en la vuelta ante Tomás…
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 17/07/2018 19:34:56
RT @DIRECTVChile: ¡Estamos de vuelta! 🎮⚽ Cuarta fecha de la Liga E-sport Fútbol DIRECTV entre @swanderers y @sanluis_qta. ¿Cuál será el res…
57.599 SEGUIDORES
32.431 TWEETS