Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Jueves 12 de Enero de 2017 6.572 lecturas

Jimena Tapia: Más que un club, Santiago Wanderers es una familia

Conmemoramos 10 años del reconocimiento a Santiago Wanderers como Patrimonio intangible de Valparaíso y continuamos este ciclo de entrevistas con los propios patrimonios del club. En esta ocasión la representante de la rama femenina y profesora de la Escuela de Fútbol caturra, Jimena Tapia.

El orgullo de ser porteño se lleva en el corazón y en la segunda piel, aquella piel que es verde y que se eriza cada vez que el Decano pisa un campo de juego. Ese sentimiento de amor platónico tan hermoso como el mar que baña a Playa Ancha no distingue cerros, edad, oficio, ni mucho menos, género.

Jimena Tapia comenzó en Santiago Wanderers el año 2010 como jugadora. Su mentalidad de juego y coraje la llevó a ser ayudante del profesor Patricio Cubillos en la Escuela de Fútbol ya el año siguiente. Una vez que el profesor pasó al proceso selectivo quedó a cargo de los niños como profesora titular. Esta wanderina, formada en casa, nos cuenta cómo ve al club de sus amores.

¿Qué comprende el trabajo formativo en la Escuela de Fútbol de Santiago Wanderers?

Se trabaja más con la sociabilización de los niños, el trabajo de camarín. Que los niños aprendan lo futbolístico es muy importante, al igual que lo valórico. Siempre me gusta que los niños aprendan de sus compañeros y que más que les importe ganar en el futbol, se esmeren por ser buenas personas, para que el día de mañana su carta de presentación sea lo valórico de la mano de su talento deportivo.

En Santiago Wanderers se enfatiza siempre la formación integral de los muchachos ¿Va de la mano con inculcar una cultura wanderina?

Eso los niños lo traen desde la casa. Yo me he dado cuenta de eso. En mi caso, por ejemplo, me he ido haciendo wanderina con el tiempo, al ver a los niños poner entusiasmo, al ver sus familias alentarlos. Ser wanderino es una tradición familiar, que se hereda, ir en familia al estadio, vivir el sentimiento, que todos lloren con una derrota o sean felices con una victoria, eso es lo que te motiva y te hace sentir orgullosa de lo que estas formando.  En Wanderers te enseñan que más que un equipo de fútbol el club es una familia y hoy me siento wanderina de corazón.

¿Qué simboliza para ti que Santiago Wanderers sea Patrimonio intangible de Valparaíso?

Más que un club, Santiago Wanderers es una familia, y al ser una familia donde todos pueden aportar, ya sea en mi caso jugando por el equipo femenino o enseñando a las nuevas generaciones, lo hace un club grande y uno de los más importante en el futbol chileno. No todos los clubes tienen la atracción que tiene con la gente, y bien sabemos que Wanderers es una parte fundamental en la vida de los porteños, eso se transmite  día a día. Ser wanderino es llevar el orgullo de ser porteño.

¿Cuál es el patrimonio intangible de Santiago Wanderers?

Yo creo que son los niños, los jugadores, los profesores. Son personas llenas de virtudes que quieren lo mejor para el club. La cantera por su parte también, son chicos maravillosos que quieren aprender el fútbol y la cultura del club.

Sabemos que representas a la rama femenina en su división de honor y también que eres profesora de la Escuela de Fútbol ¿Cómo se vive un partido desde adentro y luego de afuera de la cancha?

Es difícil, cuesta mucho vivir el partido desde fuera. Sufro cada partido con los chicos y comparto sus tristezas y alegrías. Desde adentro se vive diferente. Es un vaivén de emociones, de verdad que es indescriptible las emociones cuando uno juega fútbol, son demasiados sentimientos en un mismo instante. Sobre todo vistiendo la verde.

¿Cómo explicas el sentimiento de la familia porteña por Santiago Wanderers?

Yo creo que cada papá y mamá que lleva su hijo a nuestra Escuela de Fútbol lo hace con la finalidad de que sienta la camiseta. La gran mayoría de los apoderados de la escuela son wanderinos y quieren fomentar el sentimiento caturro. Dentro de esa formación se ven orgullos, más aun cuando ven las capacidades deportivas que logran dentro del club. Además, los padres agradecen la ayuda por parte del club en temas sociales y Wanderers pasa a ser un agente de cambio para estos niños, lo que nos pone muy contentos. Somos formadores y queremos que sean personas íntegras, y que el día de mañana no tan sólo sean buenos futbolistas, sino también buenas personas.

Participa comentando esta nota

6.572

lecturas

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/02/2017 15:07:57
Santiago Wanderers #Pasión y #Locura. Gracias por dejarlo todo en la cancha muchachos! 💚 https://t.co/zHuvWyDKkA
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/02/2017 14:23:35
[En este Momento] Eduardo Espinel analiza junto a CDF la tremenda victoria del Decano ante Universidad Catolica… https://t.co/xAzCQbwrQ7
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 18/02/2017 13:59:43
90+3' ¡Final del partido! ¡Santiago Wanderers 3-0 Universidad Católica! https://t.co/DPenDCF0Wn
47.857 SEGUIDORES
26.248 TWEETS