Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Miercoles 11 de Enero de 2017 13.512 lecturas

Rodrigo Moreno: Santiago Wanderers forma parte de un capítulo importante de la historia de Valparaíso, del fútbol en Chile y América

Hoy se conmemoran 10 años del reconocimiento a Santiago Wanderers como Patrimonio intangible de Valparaíso. Continuamos este ciclo de entrevistas con los propios patrimonios del club y del puerto. En esta oportunidad, el historiador y Director de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Rodrigo Moreno.

Tal vez Valparaíso sea el puerto que ha inspirado más canciones y poemas en el mundo. Los porteños con orgullo portan el verde del club que representa a la ciudad, Santiago Wanderers, que desde hace 10 años es Patrimonio intangible de un lugar que no tiene comparación en mística, paisajes y amor por el fútbol.

Celebramos este reconocimiento a nuestro club, el Decano del fútbol chileno, ícono del puerto y dueño de los sentimientos de todos los porteños. Rodrigo Moreno, historiador de Valparaíso, explica la importancia de este valor social que se le otorga a Santiago Wanderers.

¿Qué entiende usted por Patrimonio intangible y cómo definiría el reconocimiento otorgado por la Municipalidad de Valparaíso a SW?

El Patrimonio intangible es un importante reconocimiento que recibió Santiago Wanderers, identificando al club como una existencia inherente al ser de la ciudad, tanto en los afectos, lo espiritual e intelectual, y que está presente en la memoria colectiva de la población. Como se puede ver, es una declaratoria en que se confirmaba lo que los porteños ya percibíamos hacía décadas, en cuanto a que la relación entre Santiago Wanderers y la ciudad que le vio nacer, va más allá del fútbol, construyendo una identidad común.     

¿De dónde surge la moción de distinguir a Santiago Wanderers como Patrimonio intangible de Valparaíso?

Desconozco quien propuso la idea inicial pero junto con ser una gran iniciativa, fue la Municipalidad de Valparaíso quien reconoció en el 2007 el valor patrimonial inmaterial de la institución, un nombramiento más que merecido para institución histórica, intrínsecamente arraigada a la ciudad y su entorno.

¿Cuál cree usted que es la razón principal por que se le reconoce a Santiago Wanderers como Patrimonio intangible de la ciudad?

Santiago Wanderers forma parte de un capítulo importante de la historia de Valparaíso, del fútbol en Chile y América. Es la institución decana en el país y como club de fútbol desde sus orígenes, es el más antiguo del continente en existencia. Es una existencia inherente a la ciudad puerto y está en el inconsciente colectivo de los habitantes. A esta altura de su trayectoria, no podría dejar de existir. De ahí que su reconocimiento es para que se proyecte en el tiempo.

El fútbol tiene su propia cultura y mística, al igual que Santiago Wanderers ¿Cuál es el vínculo primordial entre los hinchas porteños y el Decano?

El club fue fundado por chilenos en el barrio puerto, lo que al poco tiempo de su creación, junto con éxitos deportivos, generó una mayor identificación con la población de Valparaíso, adquiriendo un arraigo popular que lo convirtió en un referente más allá del barrio y la ciudad que lo vio nacer. Por ello el vínculo es el esfuerzo, la perseverancia, el saber levantarse ante las dificultades que han sido constantes del porteño y también de los wanderinos. Es un club que ha celebrado y sufrido los triunfos y tragedias de la ciudad que le vio nacer. Por ellos sus hinchas ven en la garra y pasión una identidad insustituible. Esos sí, esa identidad wanderina está en todos los cerros del gran Valparaíso, de allí que nuestros ídolos como Juan Olivares, Moisés Villarroel, Jorge Ormeño y el mismísimo Elías Figueroa representen esa mística desde Santa Inés, Forestal, Gómez Carreño, y Quilpué – Villa Alemana respectivamente.  Wanderers no es un club comunal, aunque su casa será siempre Valparaíso.

¿Qué cuidados o compromisos asume la municipalidad con  Santiago Wanderers a la hora de nombrarlo Patrimonio intangible?

La Municipalidad de Valparaíso debe cuidar a sus instituciones históricas. Creo que en este tema hay mucho por hacer, así que creo que hay un bonito desafío para las nuevas autoridades. Y en esto no sólo me refiero a Santiago Wanderers, sino a innumerables instituciones patrimoniales que deben proyectarse en el tiempo porque son el pasado y futuro de la ciudad - puerto.  

¿Recuerda algún hecho histórico que represente en su totalidad a Santiago Wanderers como Patrimonio intangible de Valparaíso?

El campeonato del 2001 y en especial el cierre magistral en el Estadio Nacional, un estadio lleno de color verde, en que el Gran Valparaíso se adueño de Santiago por un día. Inolvidable.


Participa comentando esta nota

13.512 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/09/2017 21:00:52
El Diario SW Oficial está en digital para que lo lleves y lo muestres a todos los caturros del mundo. Míralo en👇👇👇https://t.co/akMJoEKBuc
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/09/2017 19:00:50
#TiendasW Descubre todos los productos para tu pasión VERDE en nuestras tiendas de la Sede Social y Estación Puerto… https://t.co/B2UhtoPfN1
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 21/09/2017 18:01:14
Nuestro Primer Equipo entrenó hoy por la tarde en el #EFB mentalizado en el duelo del domingo. Revisa las imágenes… https://t.co/mj9O3GrwtG
51.697 SEGUIDORES
28.805 TWEETS