Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Martes 10 de Enero de 2017 8.002 lecturas

Domingo Sorace: Todos somos Santiago Wanderers, el parche del patrimonio no sólo lo portan los jugadores en su camiseta, también toda la gente de Valparaíso

En el marco de la conmemoración a los 10 años del reconocimiento a Santiago Wanderers como patrimonio intangible de Valparaíso, te invitamos a conocer este ciclo de entrevistas con los propios patrimonios del club. En esta ocasión, el jefe de divisiones menores, Domingo Sorace.

El patrimonio intangible reconoce toda la cultura inmaterial que rodea a Santiago Wanderers. Los rituales, cánticos y la fidelidad con el club son tradiciones para un hinchada caturra que nunca ha dejado de ser apasionada por el Decano y que ha marcado el pasado, presente y futuro del club

En este futuro encontramos a nuestras promesas caturras, aquellos niños que se ilusionan con vestir la verde del primer equipo algún día y, que con el apoyo incondicional de la familia porteña, trabajan continuamente en crecer como futbolistas, personas y miembros de Santiago Wanderers. Por parte del Decano, uno de los encargados de formar a nuestros caturritos es Domingo Sorace.

¿Qué significa para usted que Santiago Wanderers sea patrimonio intangible de Valparaíso?

Es algo que se merece Santiago Wanderers por lo que es en la quinta región. Mi trabajo de captación comprende toda la región y he conocido el sentimiento que tiene la gente hacía el club y me parece que es una distinción merecida por la tradición y emoción que provoca. Wanderers es más que lo que rodea a un balón de fútbol, es el sentimiento entre la hinchada y los jugadores, los cerros y el club, con la finalidad de poder reunir alegrías para Valparaíso.

Usted como técnico de las divisiones menores se vincula con los niños y sus padres ¿Cómo describiría el sentimiento de la familia wanderina?

Los niños portan la verde con gran entusiasmo y los padres y abuelos se llenan de orgullo.  El sentimiento de cariño que uno siente cuando llega acá, sobre todo con las figuras que hoy conforman el cuerpo técnico como Silvio Fernández, Juan Olivares y Moisés Villarroel, nos pone gratamente contentos.

Estamos conmemorando 10 años desde que Santiago Wanderers es patrimonio intangible de Valparaíso, pero según usted ¿Cuál es el patrimonio intangible del club?

El patrimonio es toda la parte social que involucra a Wanderers. Nosotros llegamos a cada rincón de Valparaíso y sus cerros para brindar no tan sólo ayuda en lo deportivo, sino también en situaciones lamentables como los incendios que han afectado a nuestro puerto. Santiago Wanderers es un equipo de piel, el sentimiento que tiene el club con la barra es lo que engrandece a esta institución. En otras palabras el patrimonio del club  son las personas.

¿Cómo es el trabajo formativo que se hace con los chicos de las divisiones menores?

Nosotros recibimos a los chicos desde los 7 años e inmediatamente comenzamos con un trabajo deportivo ligado a la cultura wanderina. Además, tenemos un acercamiento en el ámbito escolar y universitario, al igual que ayuda psicológica y la entrega de otros valores. Como técnicos los vamos moldeando con respecto a lo futbolístico pero asimismo el club quiere formar buenas personas que tengan un compromiso con Valparaíso, la sociedad y que sientan el amor que conlleva jugar por este club. La finalidad es siempre formar buenos jugadores, pero que a su vez, sean personas con una formación integral.

Afortunadamente estos logros a nivel social vinieron acompañados de éxitos deportivos en las categorías sub 12 y sub 14 este año ¿Cómo los chicos conllevan esta consecución de triunfos?

Los últimos años hemos venido consiguiendo bastantes logros deportivos en el Fútbol Joven, donde quizás lo más importante no es ganar, sino que formar buenos jugadores que el día de mañana sean parte del primer equipo y puedan profesionalizar sus carreras. Sin embargo, lo que nos pone más contentos a nosotros es cuando un “Cuadra” (Adrián) llega a la universidad, cuando varios chicos nuestros están jugando y a la vez están estudiando, y podemos lograr que nuestros jóvenes vean más allá de la cancha de fútbol, porque sabemos el esfuerzo que hay detrás de cada familia porteña. Nosotros entregamos algo más que jugar al fútbol, entregamos una garra, un carácter, un espíritu de lucha que es propio de Valparaíso y que caracteriza a Santiago Wanderers.

¿Cómo se siente cuando jugadores salidos de la cantera llegan a representar a Chile, como es el caso de Castellón, Opazo, Vásquez y Cuadra?

Yo me pongo muy contento porque son chicos que he acompañado desde hace muchos años y me identifico enormemente con sus trabajos. También son los casos de Luís García y Matías Fernández, con el Mati yo participé directamente en su llegada desde un torneo en Santa Inés, y hoy son chicos que nos representan de muy buena forma y abren el camino a las nuevas generaciones.  Yo soy Wanderers, mis colegas son Wanderers y estos jugadores, obviamente lo son, y brindan alegría a todo un puerto que espera verlos jugar cada fin de semana. El talento ellos lo tienen, nosotros sólo lo pulimos. En otras palabras, el parche del patrimonio no sólo lo portan los jugadores en su camiseta, también toda la gente de Valparaíso. Todos somos Santiago Wanderers. Yo soy el club, la gente es el club, los jugadores, los dirigentes y todo el puerto. Tenemos que identificarnos y no quedar ajenos al corazón verde que portamos al ser Santiago Wanderers.  

Participa comentando esta nota

8.002

lecturas

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 24/03/2017 17:03:19
El representativo de FUTSAL del Decano es oficialmente una nueva rama competitiva de SW ⚽💚👏 Para más info visita: https://t.co/20gxXMSYPR
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 24/03/2017 13:01:14
Descubre los mejores pasajes de la victoria por 1 a 0 de nuestras Wanderinas adultas vs Audax Italiano en la Galerí… https://t.co/UELfQ6KFqv
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 24/03/2017 10:01:04
Conoce la programación de la primera fecha del Fútbol Infantil y los rivales de turno de nuestro Fútbol Joven y Fem… https://t.co/d8MqwoW8qi
48.730 SEGUIDORES
26.630 TWEETS