Santiago Wanderers - Sitio Oficial

Lunes 09 de Enero de 2017 14.603 lecturas

Elías Figueroa: Wanderers no sólo es patrimonio intangible de Valparaíso, sino del país

En el marco de la conmemoración a los 10 años del reconocimiento a Santiago Wanderers como patrimonio intangible de Valparaíso, te invitamos a conocer este ciclo de entrevistas con los propios patrimonios del club. En esta ocasión, Elías Figueroa Brander.

El patrimonio intangible no se limita a monumentos u objetos históricos preciados, viene a reconocer las tradiciones y expresiones vivas heredadas de generación en generación. Ya sean  las costumbres orales o sociales, las actividades festivas o los rituales que conlleva ser hincha de Santiago Wanderers, Valparaíso distingue al Decano y su gente como un patrimonio cultural propio del puerto.

El amor por Santiago Wanderers es un sentimiento que no se puede explicar y resulta tan natural como el mar que baña a nuestro puerto. Es por esta razón, que conmemoramos estos 10 años del reconocimiento otorgado por la Municipalidad por medio de las palabras de los propios referentes del Decano, como lo es el gran Elías Figueroa Brander.

¿Qué significa para usted que Santiago Wanderers sea patrimonio intangible de Valparaíso?

Para mí primero no es ninguna novedad, porque yo considero que Wanderers no sólo  es patrimonio de Valparaíso, sino del país. No olvidemos que acá empezó el fútbol, con el Decano. Entonces de cierta manera se hace justicia con este honor.

Conmemoramos 10 años desde que se nombró al Decano como patrimonio intangible de Valparaíso. Pero según usted ¿Cuál es el patrimonio intangible del club?

Yo creo que corresponde a los jugadores que han salido de aquí y que han dado mucho al club y a la selección chilena. Pero más allá, están los hinchas. Yo siempre he dicho que los hinchas wanderinos no tienen nada que envidiarle al hincha de Colo Colo o de la Universidad de Chile que son de los que más se habla. El hincha caturro tiene un cariño y una pasión por el equipo que no encuentras en ningún otro club de Chile. También aquí están los dirigentes, es gente que sacrifica familia para que el club pueda surgir y cuando Wanderers no esta bien también sufren.

¿Cómo explica usted el amor porteño por Santiago Wanderers?

El hincha de Wanderers es distinto a cualquier otro hincha porque Valparaíso a su vez es muy diferente a cualquier otra ciudad del país, y el hincha es reflejo de eso. En mi caso, mi papá me llevaba de niño al estadio y toda mi familia era wanderina, uno nace con ese cariño por el equipo y por la zona. Santiago Wanderers es muy grande y va más allá de un club o una región, hay mucha gente fuera de la zona que es hincha de Wanderers.

Usted Don Elías perteneció a la generación del 65 y 66, camada de jugadores que luego dio vida a los Panzers del 68, quienes bajaron la segunda estrella para el club. ¿Existía un sentimiento de arraigo con el club con la fuerza de ahora?

Terrible. Cuando dejé Santiago Wanderers para irme a Peñarol de Uruguay en mi partido de despedida jugué con dos camisetas, la de Peñarol y la verde del Wanderers debajo. Al fin del primer tiempo sólo me quedé con la verde y cuando terminó el partido se la regalé a la hinchada, esa hinchada que siempre nos acompañó adonde sea que fuéramos. La camiseta de Santiago Wanderers es como mi segunda piel.

Reconocida es su trayectoria internacional y el reconocimiento de jugadores de talla mundial hacia su persona ¿Qué impresión tienen algunos jugadores de esta categoría del Decano?

No es mucho el conocimiento del club sobre todo en Europa. Por ejemplo tu hablas con Beckenbahuer y me pregunta “¿de donde saliste?” y uno dice de “Santiago Wanderers”, y así uno va moviendo y haciendo conocido al club de sus amores. Pero siempre a nivel sudamericano se mira con gran admiración a Santiago Wanderers, tanto su equipo como lo que representa.

De la mano del profesor Domingo Sorace este año nuestro Fútbol Joven logró levantar dos copas en divisiones menores ¿Cómo ve esta nueva generación de jugadores caturros?

Es una buena generación y está en buenas manos. Sabemos que Domingo siempre tuvo un juego apasionado como todo wanderino y esa pasión y experiencia se la transmite a los jóvenes. Para los chicos debe ser un orgullo contar con profesores que han sido jugadores, saben lo que estar dentro de un campo de juego y que son igual de apasionados como el hincha wanderino.


Participa comentando esta nota

14.603 visitas.

Más Noticias del Decano

Estamos Conectados

ico-tweetssw
Santiago Wanderers 11/12/2017 19:01:00
Estuvimos en La Cisternas apoyando al Decano junto a 150 hinchas porteños que alentaron con todo el corazón hasta e… https://t.co/Q5AhxK8L56
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 11/12/2017 18:00:31
#CanteraDeSueños: Recuerda que mañana son las pruebas de jugadores nacidos entre el 2001 y 2001 en nuestro complejo… https://t.co/OxWd98YvK6
ico-tweetssw
Santiago Wanderers 11/12/2017 16:58:55
#WanderersTV: Revisa las declaraciones de Nico Córdova tras Palestino y Wanderers sólo por nuestro Canal Oficial:… https://t.co/0VkJagsE8i
54.386 SEGUIDORES
30.142 TWEETS